Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Andrés Lombardi detalló los ejes del Plan de Obras y Desarrollo con Equidad que se tratará en la Legislatura


El presidente de la Cámara de Diputados, explicó cuáles son los puntos que plantea el PODE, que ha sido incluido en el presupuesto que se tratará en la Legislatura.

El equipo de Planificación e Infraestructura Pública, ha desarrollado el Plan de Obras y Desarrollo con Equidad (PODE). Se trata de un plan que ha sido incluido en el presupuesto que se tratará en la Legislatura Provincial.

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, explicó a Info Sur Noticias que este plan está dividido en 3 ejes:

El primer capítulo tiene que ver con viviendas. Este punto prevé la construcción y financiación para 8000 casas que serán distribuidas equitativamente en todo el departamento. El segundo eje, tiene que ver con Agua y Saneamiento. "En este apartado está la renovación del 70% de la red cloacal de la provincia", indicó.

El tercer punto está dedicado a Infraestructura, donde aparece la repavimentación de 1800 km de caminos productivos y además, 250 km nuevos de rutas y calles.

También, dentro del programa PODE, se incluye la refuncionalización de la red hospitalaria, como por ejemplo: la obra de ampliación del hospital Dr. Humberto Notti. Además, la remodelación de distintas escuelas que requieran de la intervención del Estado.

El diputado, expuso que se trata de un plan de obra que tiende a ser equitativo para toda la provincia y que va generar alrededor de 6000 puestos de trabajo en forma directa y actividad económica a 1300 pymes de Mendoza.

Para finalizar, Lombardi contó que esto fue trasmitido ayer en la reunión de labor parlamentaria a todos los partidos de la oposición y apuntó: "Encontramos mayores coincidencias con aquellos que tienen responsabilidad de gobierno y que están dispuestos y tienen la obligación de dar respuestas a sus vecinos".

Por otro lado, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública Mario Isgró, también re refirió a este tema. El funcionario dijo que el plan tiene que ver con una estrategia de trabajo que el gobernador Suárez pidió desde el primer día de la gestión, que es trabajar con las obras del territorio con equidad territorial. Mencionó que esto está incluido en lo que es el Plan de Ordenamiento Territorial que tiene la provincia producto de la ley 8051, en la que participaron todos los partidos políticos y también geólogos, geógrafos y antropólogos y en donde se hicieron estudios históricos económicos, urbanísticos, hidráulicos y demás.

Agregó que eso termina en un plan de ordenamiento de territorio que en algún momento la aplicabilidad de las obras que la provincia vaya a hacer en el tiempo, tiene tiene que tener una congruencia con el mismo. "Por eso es que justamente lo que hemos hecho en estos dos meses diciembre- enero y lo que va de febrero, es recorrer todos los municipios, tener reuniones con los equipos técnicos de cada uno de ellos y sus intendentes, para identificar las obras que cada municipio prioriza dentro de su plan y amalgamarlas con el plan de la provincia".

Por último, destacó que un plan de estas características tiene un desarrollo en el tiempo y es una política de Estado que lleva años. "La idea es que en estos 4 años (2019-2023), podamos hacer un desarrollo de obras que impacten en todos los municipios, generando empleo por la propia obra, pero también producción y desarrollo", concluyó.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com