En el primer párrafo de la nota citada, el diario afirma: "En medio de una de las peores sequías de la historia, la escasa agua almacenada en Valle Grande se pierde aguas abajo del dique". Y en otro tramo del escrito, aparece: "En este marco, sanrafaelinos y turistas denuncian que en "horarios pico", Irrigación eroga una cota mayor de agua por el Río Atuel, para que el negocio privado del rafting se vea beneficiado y los gomones floten con comodidad".
Frente a esta información totalmente errónea, Irrigación niega rotundamente que ésto que se describe sea verdad.
El organismo del agua, además, explica:
-Valle Grande tiene un volumen mínimo operativo para generación energética de 21,8 hectómetros cúbicos.
-Actualmente, el volumen es de 24,7 hectómetros cúbicos. O sea, es un volumen bajo, cercano al mínimo.
-A su vez, el volumen máximo que tiene el embalse es de 137,4 hectómetros cúbicos. Es decir, hoy está al 18% (24,7 hm3) de su capacidad.
-El volumen disponible para riego, y otros usos consuntivos, es la suma de lo embalsado en el Nihuil y Valle Grande.
-El volumen de Nihuil + Valle Grande hoy, es del 23% (de la capacidad máxima entre los dos embalses), tal como figura en el Boletín que difunde diariamente Irrigación y se puede consultar en su página web.
-Las erogaciones de Valle Grande esta semana fueron:
Lunes: 30 metros cúbicos por segundo
Martes: 30 m3/s
Miércoles: 26,8 m3/s
Jueves: 27,0 m3/s
Las variaciones que se muestran, son exclusivamente las necesarias para atender las dotaciones de riego y otros usos (no turístico). O sea, no tiene nada que ver con rafting.
El rafting está empadronado como Uso no Consuntivo, y su práctica se ajusta a los caudales que circulan por el río, los que son establecidos por el resto de los usos. De hecho, el año pasado, el rafting no tuvo agua durante varios meses porque la corta anual de agua, que hace Irrigación, fue desde mayo hasta agosto.