Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Adriana Blesa sobre la reforma de la ley 7722: "Queremos trabajar con responsabilidad social y cuidando el ambiente"


Adriana Blesa sobre la reforma de la ley 7722: "Queremos trabajar con responsabilidad social y cuidando el ambiente".

Así lo manifestó la geóloga y especialista en exploración minera, tras la aprobación en el Senado Provincial de la reforma de la ley 7722.
La semana pasada, se aprobó en el Senado Provicial la modificación de la ley 7722, que permitirá en la minería el uso de sustancias como cianuro, ácido sulfúrico, entre otras. Recordemos que se trata de un proyecto de ley, que fue presentado el 11 de diciembre en la Legislatura Provicial por Rodolfo Suárez a un día de asumir su mandato como gobernador de Mendoza.

Tras la movilización que se ha generado por la aprobación de esta ley y con el fin de llevar tranquilidad a la población, dialogamos con la licenciada en geología, especialista en exploración minera y ex directora de Minería de la Provincia Adriana Blesa, para entender detalles de algunos puntos importantes que propone esta ley.

"Hemos pasado de una ley que prohibía al 100% la actividad y con unas medidas que no apuntaban específicamente al cuidado del agua, a una ley que permite la actividad, pero que contempla una serie de artículos adicionales que están orientados justamente a ofrecer más y mejores controles sobre la actividad que se desarrolle", dijo la profesional, en diálogo con Info Sur Noticias.

Indicó que además de eso, la ley específicamente aclara todas las limitaciones en cuanto al desarrollo de la actividad que impone el resto de la legislación vigente en la provincia. "Cuando digo esto me refiero a la nueva ley de ordenamiento territorial, que es muy importante, porque básicamente divide a la provincia en determinadas regiones y en cada una de ellas están permitidas o no ciertas actividades".

Mencionó que existen reservas provinciales y en algunos casos nacionales, por ejemplo: La Laguna del Diamante, el Parque Provincial Aconcagua y una serie de zonas de reservas, en las que no se va a ejercer ningún tipo de actividad minera. Mencionó que además, también está la Ley de Glaciares que limita las áreas donde se puede ejercer actividad.

Explicó que para mayor garantía aún, lo que se ha hecho es incorporar en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, al Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales que tiene sede en Mendoza y que va a ser una de las autoridades que fiscalizará y formará parte de la evaluación ambiental, es decir antes de la aprobación de algún proyecto.

Por otra parte, pronunció que la nueva ley contempla la creación de la Policía Minera. Aclaró que la misma ya existía en la provincia, pero con esta nueva ley se la va a visibilizar y dotar de mayores recursos para hacer inspecciones en terrenos y también capacitación a la gente que va actuar de inspectora como: técnicos, geólogos y personas que entiendan sobre la actividad y que van a tener la capacidad total para poder controlar y fiscalizar el terreno.

Otro punto relevante, es que se va crear un fondo para la infraestructura del agua, que se obtendrá en cualquier proyecto que alcance la etapa de producción. "El 1,5% de las ventas va a estar destinado al fondo para el agua y de ese 1,5, el 50%, será destinado a obras de infraestructura para un mejor aprovechamiento del agua", expuso.

Por otro lado, informó que la actividad minera necesita agua en sus procesos, pero que la misma no tiene que ser agua potable y por otra parte, que contrasta con el resto del uso industrial. "La minería alcanzaría el 1% del total del agua que se utiliza en Mendoza, o sea es un número muy bajo", aclaró.

Además, explicó que la actividad productiva tiene una serie de requisitos, por ejemplo: reciclar la mayor cantidad de agua posible que se utilice, es decir volverla a introducir dentro del sistema en vez de volver a tomar agua de las fuentes.

Blesa reconoció que quizás en todo este periodo, no ha habido realmente esfuerzos para desmentir una serie de mitos que se dicen sobre la minería.

Uno de los miedos más grandes de la gente, es el uso de las sustancias tóxicas. "En la ley anterior se prohibían todas y en esta nueva, la única que queda prohibida es el mercurio", remarcó.

Argumentó que esto es así, porque las mismas sustancias que utiliza la minería, son utilizadas en demás industrias. Por ejemplo en el caso del ácido sulfúrico, el 60% de lo que se utiliza a nivel mundial se usa en la producción de fertilizantes. También en la industria del plástico y en la manufactura de vidrios. Además, lo mismo ocurre con el cianuro que se utiliza en la elaboración de plásticos.

Señaló que el miedo que tiene la gente es entendible, pero que hay que decir que las mismas sustancias ya se utilizan en otras industrias, procesos y productos y aseguró que hay una serie de procesos, protocolos y un manejo de estas sustancias, que hace que puedan utilizarse perfectamente y de manera segura.

Por último, destacó que la minería puede ser una gran vía de desarrollo para industrias, en zonas donde no hay infraestructura adecuada. "Lo que queremos es trabajar con responsabilidad social, cuidando el ambiente y llevar beneficios a los lugares en los que se pueda eventualmente desarrollar algún proyecto", puntualizó.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com