En junio se sancionó la Ley 9632 y se llevaron a cabo reuniones técnicas en los municipios de Junín, Tunuyán, San Martín, General Alvear, Rivadavia y Las Heras. El objetivo: trabajar en el acompañamiento personalizado a los vecinos en los trámites.

Asimismo, se han realizado acuerdos con instituciones gubernamentales como AYSAM e Irrigación, para facilitar el proceso. Además, se firmaron convenios con los colegios de Escribanos, de Agrimensores y de Abogados y Procuradores de la Primera y Tercera circunscripciones de la provincia.

El Gobierno provincial distribuyó 9.000 escrituras en los 18 municipios a los escribanos sorteados oportunamente. Cabe destacar que en Luján comenzó a aplicarse el Programa Mi Escritura y más de 90 familias del barrio Juan Pablo II avanzaron con la ayuda del Gobierno provincial en la regularización dominial de sus inmuebles.

Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, destacó durante la recorrida por el barrio Juan Pablo II: “Dimos inicio al proceso de regularización en el cual los datos que se cargan por la aplicación Mendoza por Mí para que pronto puedan tener sus escrituras. Este es el primero de muchos y la idea es seguir en esta tarea y regularizar buena parte de las viviendas que están sin escritura y con todos los beneficios que implica, como tener crédito, heredar y estar dentro de la actividad jurídica y comercial”.

En Mendoza, muchas comunidades no han podido regularizar la propiedad de la vivienda. En ese sentido, Mi Escritura significa para muchas familias mendocinas acceder a derechos esenciales como la herencia, la planificación y la posibilidad de acceder a créditos o realizar mejoras en sus hogares.

El Gobierno provincial brinda una respuesta concreta a muchas familias que no cuentan con la escritura de sus hogares. El objetivo central es brindar seguridad jurídica a cada familia, garantizando el derecho a la propiedad. Para ello, se diseñó un proceso sencillo, accesible y con el acompañamiento de todos los actores involucrados, incluyendo municipios, colegios profesionales y organismos técnicos.

El programa también contempla a quienes, habiendo pagado por sus viviendas, mantienen deudas menores o trámites pendientes. En estos casos, si reconocen su deuda y se comprometen a regularizarla, podrán avanzar sin que esto sea un obstáculo. Se ofrecen mecanismos de repago inclusivos y se brindará asistencia técnica a través del IPV y la Dirección de Gestión de Bienes Registrables del Estado.

Cómo acceder al programa Mi Escritura

Las  personas que deseen obtener su escritura a través de este programa, pueden realizarlo a través de la aplicación Mendoza por Mí. El IPV y la Dirección de Gestión de Bienes Registrables brindan la asistencia técnica a familias que deseen regularizar su situación de manera rápida, accesible y transparente.

Inicio del trámite

Quienes deseen ingresar al programa Mi Escritura pueden realizarlo de manera online a través de la aplicación Mendoza x Mí (MxM).  Para ello, deben registrarse con el número de CUIT y una contraseña. Luego de crear la cuenta accederán a un menú de “Trámites” donde encontrarán a MI ESCRITURA.

Deberán completar el formulario online, cargando todos los datos personales y adjuntando la documentación solicitada. Al finalizar, el sistema les dará un número de ticket. Con ese número podrán seguir el estado del trámite. Las novedades y avances del trámite se enviarán al correo electrónico indicado en el formulario.