Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Macri firmó el decreto para comenzar las obras de Portezuelo del Viento


El Gobernador Alfredo Cornejo suscribió en junio el acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para girar 1.023 millones de dólares a Mendoza. Hoy, el Presidente firmó el decreto que habilita el llamado a licitación y ejecución. Es la obra de ingeniería civil más importante de la historia de la provincia.

El Presidente Mauricio Macri firmó el decreto para la ejecución de la presa multipropósito Portezuelo del Viento, lo que da luz verde al giro de 1.023 millones de dólares a Mendoza y el llamado a licitación de la obra. El Decreto 519 ratifica lo acordado en junio por el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y es un paso concreto hacia el proyecto de ingeniería civil más importante de la historia de Mendoza.

Con el decreto, la provincia hace realidad un sueño que tiene casi 6 décadas. Fue en 1950 cuando se encararon los primeros estudios para la construcción de una gran represa en Malargüe, pero pasaron los años y Portezuelo nunca se licitó.

“Este es el cumplimiento del acuerdo que firmó Mendoza en junio. Ahora hay un plazo y hacia octubre o noviembre se empezarán a recibir los fondos”, aseguró el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. “El decreto asegura los fondos para poder sostener esta gran obra, que va a ser la obra del siglo en Mendoza y que quedará para generaciones futuras”, agregó el ministro.

Lisandro Nieri, titular del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, expresó: “Hoy sale publicado el Decreto del 26 de julio, donde se aprueba el convenio firmado el 13 de junio, que ya fue aprobado y ratificado en la provincia de Mendoza. Con esta instancia que se da antes de tiempo, ya quedan todas las aprobaciones realizadas. El próximo paso es que, durante agosto, el Gobierno nacional va a tener que emitir la letra y transferirla a Mendoza. Esto va a permitir, como lo dijimos el 13 junio cuando se firmó el convenio entre el Gobernador Cornejo y los ministros Dujovne y Frigerio, empezar a contar a partir de octubre las distintas transferencias, con los 1.023 millones de dólares para el pago de la obra Portezuelo del Viento”. Y agregó: “Respecto de la obra, continuamos trabajando internamente en la elaboración de toda la documentación, los pliegos generales y particulares, para durante el transcurso de este año hacer el llamado a licitación, en setiembre”.

“Todo proyecto de esta magnitud enfrenta múltiples contratiempos y dificultades, pero cuando hay una visión clara de adónde se quiere llegar, un plan de trabajo consistente y un equipo enfocado en conseguir el objetivo, no hay obstáculo que no pueda superarse”, afirmó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. “Esta es la diferencia y por eso vamos a lograr hacer Portezuelo y muchas obras importantes más”, agregó.

La presa, ubicada sobre el río Grande, tendrá capacidad para abastecer de energía a 130 mil usuarios, 4 veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

Una de las más grandes del planeta

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el dique tendrá una altura de 185 metros, lo que lo convertirá en uno de los más altos del planeta.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, la presa permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza y crear un nuevo polo turístico.

El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

El dique tendrá un vertedero curvo, diseñado para una crecida prevista cada 10 mil años, de 1.600 m³/s. En total, se utilizarían casi 10 millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón. Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

Para complementar las obras, el Estado reubicará a unas 200 familias que viven en Las Loicas, una pequeña localidad sobre la ruta 145. El nuevo pueblo se ubicará en la costa sur del lago, en una región con altísimo potencial turístico, que además contará con nuevas rutas.

Malargüe y el río Grande

Ubicado en el Sur de Mendoza, en la cordillera de los Andes, el río Grande es el principal afluente del Colorado, el más septentrional de la Patagonia argentina.

Nace en el corazón de la montaña, en el imponente paisaje de Malargüe, cerca del límite con Chile. Con un promedio de 107 m³/s de caudal, el río recorre 127 kilómetros y se alimenta de arroyos de deshielo y de precipitaciones níveas.

La cuenca superior está formada por una serie de altos, con un desnivel que lo convierte en un recurso ideal para la construcción de represas.

Al confluir con el río Barrancas forma el río Colorado, en el límite entre Mendoza y Neuquén, que luego recorre La Pampa y Río Negro para desembocar en Buenos Aires.

Por eso se creó en 1976, el Comité Interjuridiccional del río Colorado (COIRCO), que incluye a las 5 provincias por las que pasa el Colorado. El comité, que tiene la responsabilidad de procurar una distribución razonable y equitativa de las aguas en beneficio común, dio su aprobación definitiva para la ejecución de Portezuelo.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com