Se trata del convenio entre Nación y Provincia para que Mendoza reciba fondos por US$ 1.023 millones y encare el llamado a licitación.
Con la presencia del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, los senadores provinciales ratificaron el convenio que el Gobernador Alfredo Cornejo firmó con el Gobierno nacional para iniciar el proceso de licitación de la presa Portezuelo del Viento, que se construirá en Malargüe.
Una vez que el trámite legislativo se valide en Diputados, la provincia queda en condiciones de comenzar a recibir los US$ 1023 millones para encarar la obra. “En el mes de octubre empezaremos a recibir los primeros fondos, con los que se constituirá un fideicomiso, para que mientras se realiza el proceso de licitación, se ingresen esos dólares y así cuando se inicie la obra esté disponible el dinero suficiente para financiar su construcción”, indicó Kerchner.
De esta manera, el proceso de construcción quedará en manos de la Provincia que será la encargada de licitar y controlar el avance de obra. En este marco, el ministro recordó que en el acuerdo inicial que el ex gobernador Julio Cobos firmó con el entonces presidente Néstor Kirchner, sólo se contemplaba la construcción de la represa y la central hidroeléctrica, mientras que el convenio actual incluye cuatro obras más.
“Ampliamos la obra a la construcción de la nueva ruta N°145, que va al Pehuenche, y de la ruta N°226, hacia el Planchón Vergara, ya que ambas tendrá tramos que quedarán tapados por el dique. También haremos la línea eléctrica (de más de 200 kilómetros) que va a sacar la energía de Portezuelo del Viento y la relocalización de Las Loicas”, detalló Kerchner.
Y agregó: “Cuando llegamos al Gobierno ninguna de las cuatro cosas tenía proyecto, sólo había estudios preliminares pero ni siquiera se habían hecho los proyectos, tal es así que no se hizo ni un estudio geológico para ver si la roca donde se va a asentar la represa estaba donde tenía que estar. En estos dos años y medio hemos trabajado en un verdadero proyecto que ha sido aprobado por una declaración de impacto ambiental, en el que participaron más de 150 profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo”
Un dato de relevancia es que a partir de la construcción de Portezuelo del Viento, la energía que se genere quedará para Mendoza y los recursos económicos que se obtengan de la puesta en marcha de la presa se utilizarán para crear otros fideicomisos, que servirán para financiar nuevos proyectos hidroeléctricos.