Seguinos

Lunes, 26 Septiembre 2022

Cornejo: “El incentivo económico de pagar una zona es clave”


Así lo aseguró el Gobernador luego de presentar el nuevo ítem “Ubicación Establecimientos Educativos”, con el que se logró la recategorización de la zona del 100 por ciento de las escuelas. Además, el mandatario aseguró que no se dejará de pagar el ítem a los docentes que ya lo percibían y que gracias a la recategorización se verá incrementado principalmente el sueldo de los maestros que trabajan en escuelas urbanomarginales, de contexto de encierro y rurales.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; el subsecretario de Administración de la Dirección General de Escuelas, Gabriel Sciola, y el director de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, Facundo Biffi, presentaron el nuevo ítem “Ubicación Establecimientos Educativos”, en la Casa de Gobierno.

Tras un exhaustivo trabajo de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en conjunto con el equipo de la Dirección General de Escuelas, se categorizó el 100 por ciento de los establecimientos escolares. La recatogorización había sido aprobada por Ley en la Legislatura provincial.

Facundo Biffi detalló que “trabajaron 50 personas durante 6 meses en la parte técnica. Se realizó un relevamiento de campo en el 100% de los establecimientos”.

Los docentes que trabajan en escuelas urbanomarginales, de contexto de encierro y rurales se verán beneficiados con un aumento de sueldo, ya que comenzarán a percibir el ítem zona con los haberes de abril.

“Queremos que la zona incentive a los docentes a tomar horas y cargos en esos lugares para que pueden a atender a los chicos más vulnerables”, destacó Cornejo. Además, el mandatario aseguró que no se dejará de pagar el ítem a los docentes que ya lo percibían. “Vamos a seguir pagando la misma zona que se pagaba anteriormente, aunque ya no corresponda según la nueva categorización”, sostuvo el Gobernador.

Alfredo Cornejo detalló: “Estamos cambiando el funcionamiento del Estado. Lo estamos haciendo como pocas veces se ha hecho, atendiendo una nueva realidad social. El pago por zona a los docentes data del año 1984. En ese año, cuando se sancionó el Estatuto del Docente, se definieron determinadas zonas en algunas escuelas. Con el paso de los años, el ítem se ha visto rotundamente desactualizado”.

“Actualmente hay lugares inminentemente urbanos, de fácil acceso a la Ciudad, que cobran entre 50% y 70% de zona. También sucede la inversa. Hay lugares rurales y alejados que cobran un porcentaje de zona muy inferior a los que están a pasos de la Ciudad. Por ello nos propusimos cambiar con un criterio objetivo”, añadió el Gobernador.

El mandatario señaló que “el incentivo económico de pagar una zona es clave. Si bien uno necesita un docente con vocación, es necesario para ellos un incentivo económico que ayude a mejorar la distribución del ingreso y a combatir la pobreza”.

“Es en las escuelas que están en lugares urbanomarginales o rurales o en contexto de encierro donde queremos docentes que estén incentivados para dar lo mejor de sí. También repercute un buen salario docente, con un buen porcentaje de zona, en la calidad educativa. Ese docente que quiere progresar, que está dispuesto a tomar horas en esos lugares, es un docente que a nosotros nos sirve para que tenga una mayor dedicación sobre el alumno que más necesidad tiene”, destacó Cornejo.

“Es necesario que en las escuelas rurales los docentes tengan un incentivo económico porque le cuesta llegar hasta ese lugar, que muchas veces es inaccesible”, completó el mandatario.

Nuestro gobierno canceló la deuda por zona de gobiernos anteriores

“Queremos recordar que (Carlos) López Puelles firmaba resoluciones otorgando zonas a todo el que la pedía. Ahora bien, se le daba el derecho a cobrarlo, pero no se pagaba. Esta situación originó que a 16.000 docentes se les reconociera la zona originando una deuda de 700 millones de pesos que nuestro gobierno canceló”, expresó Cornejo.

El Gobernador aseguró que con la nueva recategorización, aprobada por ley “no se volverá a hacer demagogia con el dinero de los mendocinos”.

Por su parte, Ulpiano Suárez indicó: “Estamos saldando una deuda con los docentes, no sólo porque pagamos esa deuda generada por otras gestiones, sino también porque avanzamos en un cambio estructural en este ítem. También por irresponsabilidad en las gestiones anteriores, no se habían categorizado prácticamente la mitad de las escuelas de la provincia”.

Clic aquí para ver las nuevas zonas por escuelas: http://www.zonasdge.mendoza.gov.ar/

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com