Seguinos   

Sábado, 05 Septiembre 2026

 

Mendoza vivirá este sábado una jornada deportiva de gran convocatoria con Los Pumas-Wallabies y Gimnasia-Boca

La Provincia recibirá dos importantes encuentros que concentrarán a miles de personas en el Parque General San Martín y sus alrededores. Ante el movimiento previsto, se recomienda a quienes asistan llegar con anticipación y, al resto de la comunidad, planificar los desplazamientos y evitar las zonas de may or concurrencia cuando sea posible.

Mendoza vivirá este sábado una jornada deportiva de gran convocatoria con Los Pumas-Wallabies y Gimnasia-Boca

Cornejo: “Argentina necesita una reforma fiscal más profunda para generar competitividad sostenida”

Durante la 47ª Convención Anual del IAEF, el Gobernador planteó que los cambios deben abarcar tanto el sistema impositivo como el gasto público y la distribución de los recursos. Sostuvo que el país debe mantener una orientación previsible a lo largo de sucesivas gestiones para consolidar un crecimiento sostenido.

Cornejo: “Argentina necesita una reforma fiscal más profunda para generar competitividad sostenida”

Ofrecen capacitaciones presenciales y categorización de productos para emprendedores de la Economía Social en San Rafael

La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, ubicada en Bernardo de Yrigoyen 375 de la ciudad de San Rafael, será sede en noviembre de dos actividades destinadas al fortalecimiento y crecimiento de proyectos de la Economía Social. Las jornadas, organizadas en modalidad presencial, se llevarán a cabo en el Aula 26 del establecimiento educativo y requerirán inscripción previa a través de formularios digitales.

Ofrecen capacitaciones presenciales y categorización de productos para emprendedores de la Economía Social en San Rafael

Comenzaron los trabajos para un nuevo playón deportivo en el club San Luis

El Municipio de San Rafael comenzó con el hormigonado del nuevo playón de 720 metros cuadrados del Club San Luis. La obra permitirá ampliar las disciplinas y generar un nuevo espacio deportivo y recreativo para niños, jóvenes y adultos de la zona.

Comenzaron los trabajos para un nuevo playón deportivo en el club San Luis

De la escuela a la feria franca y de la feria al consumidor sanrafaelino

Las Escuelas Técnicas siguen presentes en la Feria Franca Municipal con toda su producción. Con la llegada de septiembre se sumaron nuevamente al mercado itinerante con decenas de productos artesanales como vinos, aceite de oliva, conservas, mermeladas, plantines, cerámica, textiles y otras elaboraciones.

De la escuela a la feria franca y de la feria al consumidor sanrafaelino

Primeras denuncias de personas que arrojan basura en lugares indebidos: el municipio trabaja para identificarlos y sancionarlos

En las últimas horas el Municipio de San Rafael habilitó una línea de Whatsapp destinada exclusivamente a recibir denuncias de personas que arrojen basura o residuos en lugares indebidos.

Primeras denuncias de personas que arrojan basura en lugares indebidos: el municipio trabaja para identificarlos y sancionarlos

Vendimia 2027: Cañada Seca, El Nihuil y Ciudad buscan a sus representantes distritales

San Rafael comienza a transitar el camino hacia una nueva temporada vendimial y Cañada Seca, El Nihuil y Ciudad abrieron la convocatoria para quienes quieran convertirse en sus próximas representantes.

Vendimia 2027: Cañada Seca, El Nihuil y Ciudad buscan a sus representantes distritales

Así reaccionaron los medios británicos al discurso de Javier Milei por Malvinas

La BBC, The Telegraph y Mirror son algunos de los medios que se hicieron eco de la cadena nacional en la que el presidente argentino habló de las Islas.

Así reaccionaron los medios británicos al discurso de Javier Milei por Malvinas

Malvinas: la fuerte respuesta de Gran Bretaña a Milei tras su Cadena Nacional

El ministro de Defensa británico, Wes Streeting, afirmó que las declaraciones del Presidente argentino responden más a la política interna y reivindicó el referéndum de 2013.

Malvinas: la fuerte respuesta de Gran Bretaña a Milei tras su Cadena Nacional

Molero reunió a productores y avanzó en una propuesta para sostener la lucha antigranizo

El intendente de General Alvear, Alejandro Molero, reunió este martes por la mañana a una veintena de productores en la sala de reuniones de la Intendencia para abordar distintos temas vinculados con la actividad agrícola y, principalmente, analizar alternativas para sostener la lucha antigranizo en el Oasis Sur.

Molero reunió a productores y avanzó en una propuesta para sostener la lucha antigranizo

A cuánto podría llegar el dólar en la segunda mitad del año según el mercado y el plan de Milei

Proyecciones actualizadas estiman una desaceleración inflacionaria y nuevas pautas para la política monetaria, en un contexto de flexibilización del tipo de cambio oficial.

Las proyecciones relevadas en abril por FocusEconomics entre consultoras, bancos y analistas financieros internacionales mostraron un panorama renovado para la economía argentina, a partir del nuevo régimen cambiario implementado por el Gobierno nacional. El informe reflejó un escenario de apreciación moderada del peso, menores restricciones a las importaciones y una evolución positiva de las expectativas de crecimiento económico. El eje central del análisis estuvo puesto en la flotación administrada del tipo de cambio oficial, tras la eliminación del esquema de “crawling peg” al 1% mensual.

Desde mediados de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó un sistema de bandas que permite al tipo de cambio moverse entre los $1.000 y $1.400 por dólar, una modificación que supuso el abandono del deslizamiento administrado de la divisa. En ese marco, el tipo de cambio oficial se ubicó en $1.075,5 por dólar el 11 de abril, mientras que en el mercado paralelo cotizó a $1.375, con una brecha de más del 27%.

Las previsiones del consenso de FocusEconomics indicaron que el dólar oficial podría cerrar 2025 en $1.306,4, con una depreciación acumulada del 21,3% respecto de diciembre del año anterior. A la vez, se estimó que el tipo de cambio paralelo seguirá fluctuando con amplitud, aunque sin una ruptura brusca del equilibrio macroeconómico. Esta estabilidad prevista obedecería, en parte, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de USD 20.000 millones, de los cuales USD 12.000 millones ya fueron transferidos a las arcas del BCRA para reforzar las reservas internacionales.

Inflación y política monetaria

Según el documento, la inflación en marzo alcanzó el 55,9% interanual, una caída respecto al 66,9% de febrero, y el nivel más bajo desde marzo de 2022. No obstante, la suba mensual de precios fue de 3,73%, superior al 2,40% de febrero. En términos anuales, la inflación promedio proyectada para 2025 se ubicó en 42,9%, con una tendencia descendente también para 2026, cuando los precios avanzarían un 25,5% en promedio. Las expectativas de inflación incorporaron los efectos potenciales de una mayor depreciación del peso, producto de la flexibilización cambiaria, aunque los analistas destacaron que la política de ajuste fiscal, la desregulación de precios y la apertura comercial podrían contrarrestar ese impacto.

La inflación proyectada para este año sería del 42,9%, en baja frente al pico de 219,9% del año anterior. En la imagen, el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili (Reuters)

En el terreno monetario, el BCRA redujo en enero su tasa de referencia del 32% al 29%, acumulando una baja de 104 puntos porcentuales desde finales de 2023. Esta tendencia bajista respondió al descenso de la inflación y a la implementación de una política fiscal contractiva. El informe indicó que la tasa podría seguir bajando durante 2025, y cerrar el año en 26,8%, en tanto que para fines de 2026 se proyectó un nivel de 18,44%.

Actividad económica e inversión

El crecimiento económico de Argentina para 2025 fue proyectado en 4,8%, más del doble del promedio estimado para Latinoamérica (2,1%). El pronóstico mejoró 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y se sostuvo en un escenario de menores restricciones cambiarias, desaceleración inflacionaria, impulso a la inversión privada y aumento de las exportaciones. La previsión para 2026 también fue positiva, con una expansión del 3,5%.

En el cuarto trimestre de 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 1,4% respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un alza de 4,3%. La desaceleración era esperada tras el fuerte rebote de la tercera parte del año. En la comparación interanual, el crecimiento fue del 2,1%, el mejor desde el tercer trimestre de 2022.

El informe subrayó el avance de la inversión fija bruta, que en el cuarto trimestre creció 11,3%, superior al 10,3% del trimestre anterior. Por su parte, el consumo privado también se expandió, con un alza del 3,2% trimestral. El consumo público, en cambio, mostró una desaceleración, con un incremento del 0,8%, menor al 1,7% del tercer trimestre.

Entre los factores externos, se destacó la mejora de las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron 7,7% en el último trimestre del año, frente al 3,5% del trimestre anterior. Las importaciones también crecieron, con un aumento del 12,9% intertrimestral, en parte por la flexibilización de las trabas administrativas y la apreciación del tipo de cambio real.

El superávit comercial estimado para 2025 alcanza los USD 11.400 millones, con crecimiento de importaciones tras la flexibilización de las restricciones (Reuters)

Para todo 2025, FocusEconomics proyectó una suba de las exportaciones del 3,5%, mientras que las importaciones crecerían 16,9%, reflejando la mayor apertura comercial. Como resultado, se estimó un superávit comercial de USD 11.400 millones, con una leve baja para 2026, cuando el superávit proyectado sería de USD 10.300 millones.

Producción industrial, empleo y comercio exterior

La producción industrial creció 5,6% interanual en febrero, luego de haber avanzado 7,6% en enero. Fue el tercer mes consecutivo de crecimiento. Las ramas que impulsaron el índice fueron maquinaria y equipos, alimentos y bebidas, y vehículos. El promedio anual todavía se mantenía en terreno negativo, con una caída del 7,0%, aunque mejor que el -8,0% registrado en enero. Para el año completo, los analistas estimaron un crecimiento de la industria del 6,4%, y del 3,7% en 2026.

En materia de empleo, el desempleo se ubicó en 7,1% en 2024 y alcanzaría el 7,2% en 2025. El informe indicó que podría bajar a 6,9% en 2026, en línea con una recuperación gradual de la economía.

En el frente externo, las exportaciones de febrero crecieron 10,1% interanual, impulsadas por productos manufacturados, agroindustriales y energía. Las importaciones subieron 42,3% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor salto desde julio de 2022. El superávit comercial mensual fue de USD 200 millones, mismo valor que en enero, pero muy inferior al saldo de USD 1.400 millones de febrero de 2024. A nivel acumulado, el superávit de los últimos doce meses fue de USD 17.100 millones, por debajo de los USD 18.300 millones registrados en enero.

Pronósticos y distribución de expectativas

El consenso entre los analistas relevados por FocusEconomics mostró una dispersión moderada en las proyecciones de crecimiento del PIB para 2025. Las estimaciones individuales oscilaron entre un mínimo de 3,4% y un máximo de 6,0%, con una mediana de 4,9%. Entre las entidades consultadas se destacaron BBVA Research, JPMorgan, Goldman Sachs, Credicorp Capital, Moody’s, Oxford Economics y Fitch Ratings, entre otras.

En cuanto a las expectativas de inflación, la mediana de las proyecciones fue de 40,8%, con un rango que fue desde el 30% hasta un máximo de 82,7%. Las estimaciones para la tasa de interés de política monetaria variaron entre 20% y 40%, con una mediana de 29,1% para diciembre de este año.

Más Recientes

Mendoza vivirá este sábado una jornada deportiva de gran convocatoria con Los Pumas-Wallabies y Gimnasia-Boca

Mendoza vivirá este sábado una jornada deportiva de gran convocatoria con Los Pumas-Wallabies y Gimnasia-Boca

La Provincia recibirá dos importantes encuentros que concentrarán a miles de personas en el Parque General San Martín y sus alrededores. Ante el movimiento previsto,...

Cornejo: “Argentina necesita una reforma fiscal más profunda para generar competitividad sostenida”

Cornejo: “Argentina necesita una reforma fiscal más profunda para generar competitividad sostenida”

Durante la 47ª Convención Anual del IAEF, el Gobernador planteó que los cambios deben abarcar tanto el sistema impositivo como el gasto público y la...

Ofrecen capacitaciones presenciales y categorización de productos para emprendedores de la Economía Social en San Rafael

Ofrecen capacitaciones presenciales y categorización de productos para emprendedores de la Economía Social en San Rafael

La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, ubicada en Bernardo de Yrigoyen 375 de la ciudad de San Rafael, será sede en noviembre de...

Comenzaron los trabajos para un nuevo playón deportivo en el club San Luis

Comenzaron los trabajos para un nuevo playón deportivo en el club San Luis

El Municipio de San Rafael comenzó con el hormigonado del nuevo playón de 720 metros cuadrados del Club San Luis. La obra permitirá ampliar las...

San Rafael

No result.

Política

Más
Cornejo: “Argentina necesita una reforma fiscal más profunda para generar competitividad sostenida”

Cornejo: “Argentina necesita una reforma fiscal más profunda para generar competitividad sostenida”

Durante la 47ª Convención Anual del IAEF, el Gobernador planteó que los cambios...

Comenzaron los trabajos para un nuevo playón deportivo en el club San Luis

Comenzaron los trabajos para un nuevo playón deportivo en el club San Luis

El Municipio de San Rafael comenzó con el hormigonado del nuevo playón de 720 m...

Deportes

Sociedad

Más
De la escuela a la feria franca y de la feria al consumidor sanrafaelino

De la escuela a la feria franca y de la feria al consumidor sanrafaelino

Las Escuelas Técnicas siguen presentes en la Feria Franca Municipal con toda su...

Con cientos de jóvenes comenzó una nueva edición de la expo oferta educativa en el CIU

Con cientos de jóvenes comenzó una nueva edición de la expo oferta educativa en el CIU

Con la participación de cientos de estudiantes de todo el departamento comenzó...

Policiales

Más
Los drones de la Policía de Mendoza localizaron a dos mujeres perdidas en Los Reyunos

Los drones de la Policía de Mendoza localizaron a dos mujeres perdidas en Los Reyunos

El despliegue de la Unidad VANT permitió ampliar el radio de búsqueda durante l...

La Policía recuperó una moto robada y aprehendió al presunto autor en General Alvear

La Policía recuperó una moto robada y aprehendió al presunto autor en General Alvear

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de General Alvear recuperó una m...

La Policía aprehendió a dos hombres tras un homicidio ocurrido durante una riña en San Rafael

La Policía aprehendió a dos hombres tras un homicidio ocurrido durante una riña en San Rafael

Personal policial de Comisaría 38ª fue desplazado hasta inmediaciones de callejó...

Deportes

Mendoza vivirá este sábado una jornada deportiva de gran convocatoria con Los Pumas-Wallabies y Gimnasia-Boca

Mendoza vivirá este sábado una jornada deportiva de gran convocatoria con Los Pumas-Wallabies y Gimnasia-Boca

La Provincia recibirá dos importantes encuentros que concentrarán a miles de personas en el Parque...

Un pequeño "imbatible" con “guantes de acero” en la academia municipal de arqueros

Un pequeño "imbatible" con “guantes de acero” en la academia municipal de arqueros

La Academia Municipal de Arqueros de San Rafael realizó un reconocimiento especial a uno de sus int...

Política

Cornejo: “Argentina necesita una reforma fiscal más profunda para generar competitividad sostenida”

Cornejo: “Argentina necesita una reforma fiscal más profunda para generar competitividad sostenida”

Durante la 47ª Convención Anual del IAEF, el Gobernador planteó que los cambios deben abarcar tanto...

Comenzaron los trabajos para un nuevo playón deportivo en el club San Luis

Comenzaron los trabajos para un nuevo playón deportivo en el club San Luis

El Municipio de San Rafael comenzó con el hormigonado del nuevo playón de 720 metros cuadrados del...

Turismo

En Hotelga Summit 2026, Cornejo aseguró que “ampliar el turismo en Argentina requiere más vuelos internacionales que lleguen al interior”

En Hotelga Summit 2026, Cornejo aseguró que “ampliar el turismo en Argentina requiere más vuelos internacionales que lleguen al interior”

El mandatario puso el foco en la ampliación de los aeropuertos, los incentivos fiscales y la necesi...

Mendoza presentó su oferta de alta gama en Buenos Aires para fortalecer la llegada de nuevos turistas

Mendoza presentó su oferta de alta gama en Buenos Aires para fortalecer la llegada de nuevos turistas

Gabriela Testa, presidenta del Emetur, y Cristina Mengarelli, directora de Promoción Turística e In...


No result.

 

 

Bertani Norte 2750 - Titular: Sergio Walter Miranda
Tel: 260-4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com