Seguinos   

Sábado, 15 Agosto 2026

 

Radiografía de la pobreza: qué tipo de trabajadores quedaron más expuestos y qué proyectan los analistas

Las estimaciones privadas muestran un deterioro transversal y anticipan pocos movimientos en los próximos meses, aun con alivios puntuales en ingresos.

Radiografía de la pobreza: qué tipo de trabajadores quedaron más expuestos y qué proyectan los analistas

Fútbol social femenino: goles, diversión y festejos por el día del niño

Como cada sábado, las canchas del Polideportivo Municipal Nº2 volvieron a llenarse de fútbol con una nueva jornada del certamen de Fútbol Social Femenino organizado por la Dirección de Deportes.

Fútbol social femenino: goles, diversión y festejos por el día del niño

Decenas de chicos coparon el poli 2 para el encuentro de mini handball

El Poli 2 de San Rafael se colmó de chicos con un gran encuentro de mini handball, en una jornada a puro deporte, juego y diversión.

Decenas de chicos coparon el poli 2 para el encuentro de mini handball

Trabajos de asfaltado: precaución al transitar por calles Feliú, Saavedra, Cornú y De Andrea

El Municipio de San Rafael continúa ejecutando obras de mejoramiento de la infraestructura vial y actualmente trabaja en el reencarpetado de diferentes calles de Ciudad.

Trabajos de asfaltado: precaución al transitar por calles Feliú, Saavedra, Cornú y De Andrea

El municipio acompaña un nuevo diplomado en administración de cooperativas

El Municipio de San Rafael acompaña una nueva propuesta de capacitación destinada a fortalecer la gestión y administración de cooperativas, brindando herramientas prácticas para quienes forman parte de estas organizaciones y también para aquellos interesados en conocer su funcionamiento.

El municipio acompaña un nuevo diplomado en administración de cooperativas

El Gobierno llamó a licitación para la construcción del nuevo puente alcantarilla del Cañón del Atuel

Tal como lo anticipó el pasado 31 de julio el Gobernador Alfredo Cornejo en San Rafael, el Gobierno de la Provincia hizo hoy la convocatoria a licitación pública a través de la Dirección Provincial de Vialidad, para la construcción del nuevo puente alcantarilla del Cañón del Atuel (RP 173).

El Gobierno llamó a licitación para la construcción del nuevo puente alcantarilla del Cañón del Atuel

Histórico: el Paso Cristo Redentor lleva más de un mes cerrado y continúa la nieve en alta montaña

La Ruta 7 está intransitable desde Uspallata hasta la boca del túnel internacional. Hay alerta naranja por nevadas para todo el día y se espera que el temporal se extienda al menos hasta el lunes. ¿Reapertura? Sin fecha estimada.

Histórico: el Paso Cristo Redentor lleva más de un mes cerrado y continúa la nieve en alta montaña

Tres personas resultaron lesionadas tras un choque entre una camioneta y un camión en Ruta 144

Tres personas resultaron lesionadas tras un siniestro vial protagonizado por una camioneta Ford F-100 y un camión Ford Transit Chasis, ocurrido durante la mañana sobre Ruta 144, en inmediaciones de calle El Vencedor.

Tres personas resultaron lesionadas tras un choque entre una camioneta y un camión en Ruta 144

Un remisero resultó lesionado tras un choque con un camión en San Rafael

Un hombre de 44 años resultó lesionado tras protagonizar un siniestro vial entre un camión y un automóvil afectado al servicio de remis, ocurrido en calle Las Vírgenes, a unos 300 metros al Oeste de Bianchi, en San Rafael.

Un remisero resultó lesionado tras un choque con un camión en San Rafael

Sabores de la Libertad: Mendoza invita a crear una nueva memoria gastronómica de la identidad sanmartiniana

Hasta el 30 de septiembre, mayores de 18 años de los todos los departamentos podrán presentar sus recetas para formar parte del futuro Recetario Sanmartiniano de Mendoza. La iniciativa busca unir historia, gastronomía, turismo e identidad, en una provincia que se consolidó como uno de los grandes polos gastronómicos de Argentina y la región.

Sabores de la Libertad: Mendoza invita a crear una nueva memoria gastronómica de la identidad sanmartiniana

A cuánto podría llegar el dólar en la segunda mitad del año según el mercado y el plan de Milei

Proyecciones actualizadas estiman una desaceleración inflacionaria y nuevas pautas para la política monetaria, en un contexto de flexibilización del tipo de cambio oficial.

Las proyecciones relevadas en abril por FocusEconomics entre consultoras, bancos y analistas financieros internacionales mostraron un panorama renovado para la economía argentina, a partir del nuevo régimen cambiario implementado por el Gobierno nacional. El informe reflejó un escenario de apreciación moderada del peso, menores restricciones a las importaciones y una evolución positiva de las expectativas de crecimiento económico. El eje central del análisis estuvo puesto en la flotación administrada del tipo de cambio oficial, tras la eliminación del esquema de “crawling peg” al 1% mensual.

Desde mediados de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó un sistema de bandas que permite al tipo de cambio moverse entre los $1.000 y $1.400 por dólar, una modificación que supuso el abandono del deslizamiento administrado de la divisa. En ese marco, el tipo de cambio oficial se ubicó en $1.075,5 por dólar el 11 de abril, mientras que en el mercado paralelo cotizó a $1.375, con una brecha de más del 27%.

Las previsiones del consenso de FocusEconomics indicaron que el dólar oficial podría cerrar 2025 en $1.306,4, con una depreciación acumulada del 21,3% respecto de diciembre del año anterior. A la vez, se estimó que el tipo de cambio paralelo seguirá fluctuando con amplitud, aunque sin una ruptura brusca del equilibrio macroeconómico. Esta estabilidad prevista obedecería, en parte, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de USD 20.000 millones, de los cuales USD 12.000 millones ya fueron transferidos a las arcas del BCRA para reforzar las reservas internacionales.

Inflación y política monetaria

Según el documento, la inflación en marzo alcanzó el 55,9% interanual, una caída respecto al 66,9% de febrero, y el nivel más bajo desde marzo de 2022. No obstante, la suba mensual de precios fue de 3,73%, superior al 2,40% de febrero. En términos anuales, la inflación promedio proyectada para 2025 se ubicó en 42,9%, con una tendencia descendente también para 2026, cuando los precios avanzarían un 25,5% en promedio. Las expectativas de inflación incorporaron los efectos potenciales de una mayor depreciación del peso, producto de la flexibilización cambiaria, aunque los analistas destacaron que la política de ajuste fiscal, la desregulación de precios y la apertura comercial podrían contrarrestar ese impacto.

La inflación proyectada para este año sería del 42,9%, en baja frente al pico de 219,9% del año anterior. En la imagen, el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili (Reuters)

En el terreno monetario, el BCRA redujo en enero su tasa de referencia del 32% al 29%, acumulando una baja de 104 puntos porcentuales desde finales de 2023. Esta tendencia bajista respondió al descenso de la inflación y a la implementación de una política fiscal contractiva. El informe indicó que la tasa podría seguir bajando durante 2025, y cerrar el año en 26,8%, en tanto que para fines de 2026 se proyectó un nivel de 18,44%.

Actividad económica e inversión

El crecimiento económico de Argentina para 2025 fue proyectado en 4,8%, más del doble del promedio estimado para Latinoamérica (2,1%). El pronóstico mejoró 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y se sostuvo en un escenario de menores restricciones cambiarias, desaceleración inflacionaria, impulso a la inversión privada y aumento de las exportaciones. La previsión para 2026 también fue positiva, con una expansión del 3,5%.

En el cuarto trimestre de 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 1,4% respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un alza de 4,3%. La desaceleración era esperada tras el fuerte rebote de la tercera parte del año. En la comparación interanual, el crecimiento fue del 2,1%, el mejor desde el tercer trimestre de 2022.

El informe subrayó el avance de la inversión fija bruta, que en el cuarto trimestre creció 11,3%, superior al 10,3% del trimestre anterior. Por su parte, el consumo privado también se expandió, con un alza del 3,2% trimestral. El consumo público, en cambio, mostró una desaceleración, con un incremento del 0,8%, menor al 1,7% del tercer trimestre.

Entre los factores externos, se destacó la mejora de las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron 7,7% en el último trimestre del año, frente al 3,5% del trimestre anterior. Las importaciones también crecieron, con un aumento del 12,9% intertrimestral, en parte por la flexibilización de las trabas administrativas y la apreciación del tipo de cambio real.

El superávit comercial estimado para 2025 alcanza los USD 11.400 millones, con crecimiento de importaciones tras la flexibilización de las restricciones (Reuters)

Para todo 2025, FocusEconomics proyectó una suba de las exportaciones del 3,5%, mientras que las importaciones crecerían 16,9%, reflejando la mayor apertura comercial. Como resultado, se estimó un superávit comercial de USD 11.400 millones, con una leve baja para 2026, cuando el superávit proyectado sería de USD 10.300 millones.

Producción industrial, empleo y comercio exterior

La producción industrial creció 5,6% interanual en febrero, luego de haber avanzado 7,6% en enero. Fue el tercer mes consecutivo de crecimiento. Las ramas que impulsaron el índice fueron maquinaria y equipos, alimentos y bebidas, y vehículos. El promedio anual todavía se mantenía en terreno negativo, con una caída del 7,0%, aunque mejor que el -8,0% registrado en enero. Para el año completo, los analistas estimaron un crecimiento de la industria del 6,4%, y del 3,7% en 2026.

En materia de empleo, el desempleo se ubicó en 7,1% en 2024 y alcanzaría el 7,2% en 2025. El informe indicó que podría bajar a 6,9% en 2026, en línea con una recuperación gradual de la economía.

En el frente externo, las exportaciones de febrero crecieron 10,1% interanual, impulsadas por productos manufacturados, agroindustriales y energía. Las importaciones subieron 42,3% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor salto desde julio de 2022. El superávit comercial mensual fue de USD 200 millones, mismo valor que en enero, pero muy inferior al saldo de USD 1.400 millones de febrero de 2024. A nivel acumulado, el superávit de los últimos doce meses fue de USD 17.100 millones, por debajo de los USD 18.300 millones registrados en enero.

Pronósticos y distribución de expectativas

El consenso entre los analistas relevados por FocusEconomics mostró una dispersión moderada en las proyecciones de crecimiento del PIB para 2025. Las estimaciones individuales oscilaron entre un mínimo de 3,4% y un máximo de 6,0%, con una mediana de 4,9%. Entre las entidades consultadas se destacaron BBVA Research, JPMorgan, Goldman Sachs, Credicorp Capital, Moody’s, Oxford Economics y Fitch Ratings, entre otras.

En cuanto a las expectativas de inflación, la mediana de las proyecciones fue de 40,8%, con un rango que fue desde el 30% hasta un máximo de 82,7%. Las estimaciones para la tasa de interés de política monetaria variaron entre 20% y 40%, con una mediana de 29,1% para diciembre de este año.

Más Recientes

Radiografía de la pobreza: qué tipo de trabajadores quedaron más expuestos y qué proyectan los analistas

Radiografía de la pobreza: qué tipo de trabajadores quedaron más expuestos y qué proyectan los analistas

Las estimaciones privadas muestran un deterioro transversal y anticipan pocos movimientos en los próximos meses, aun con alivios puntuales en ingresos.

Fútbol social femenino: goles, diversión y festejos por el día del niño

Fútbol social femenino: goles, diversión y festejos por el día del niño

Como cada sábado, las canchas del Polideportivo Municipal Nº2 volvieron a llenarse de fútbol con una nueva jornada del certamen de Fútbol Social Femenino organizado...

Decenas de chicos coparon el poli 2 para el encuentro de mini handball

Decenas de chicos coparon el poli 2 para el encuentro de mini handball

El Poli 2 de San Rafael se colmó de chicos con un gran encuentro de mini handball, en una jornada a puro deporte, juego y...

Trabajos de asfaltado: precaución al transitar por calles Feliú, Saavedra, Cornú y De Andrea

Trabajos de asfaltado: precaución al transitar por calles Feliú, Saavedra, Cornú y De Andrea

El Municipio de San Rafael continúa ejecutando obras de mejoramiento de la infraestructura vial y actualmente trabaja en el reencarpetado de diferentes calles de Ciudad.

San Rafael

No result.

Política

Más
Trabajos de asfaltado: precaución al transitar por calles Feliú, Saavedra, Cornú y De Andrea

Trabajos de asfaltado: precaución al transitar por calles Feliú, Saavedra, Cornú y De Andrea

El Municipio de San Rafael continúa ejecutando obras de mejoramiento de la infr...

El municipio acompaña un nuevo diplomado en administración de cooperativas

El municipio acompaña un nuevo diplomado en administración de cooperativas

El Municipio de San Rafael acompaña una nueva propuesta de capacitación destina...

El Gobierno llamó a licitación para la construcción del nuevo puente alcantarilla del Cañón del Atuel

El Gobierno llamó a licitación para la construcción del nuevo puente alcantarilla del Cañón del Atuel

Tal como lo anticipó el pasado 31 de julio el Gobernador Alfredo Cornejo en San...

Deportes

Sociedad

Más
Radiografía de la pobreza: qué tipo de trabajadores quedaron más expuestos y qué proyectan los analistas

Radiografía de la pobreza: qué tipo de trabajadores quedaron más expuestos y qué proyectan los analistas

Las estimaciones privadas muestran un deterioro transversal y anticipan pocos mo...

Histórico: el Paso Cristo Redentor lleva más de un mes cerrado y continúa la nieve en alta montaña

Histórico: el Paso Cristo Redentor lleva más de un mes cerrado y continúa la nieve en alta montaña

La Ruta 7 está intransitable desde Uspallata hasta la boca del túnel internacio...

El ITU de la UNCUYO lanza un Diplomado en Administración de Cooperativas en San Rafael

El ITU de la UNCUYO lanza un Diplomado en Administración de Cooperativas en San Rafael

La capacitación gratuita durará 54 horas reloj y se dictará con modalidad mixta...

Policiales

Más
Tres personas resultaron lesionadas tras un choque entre una camioneta y un camión en Ruta 144

Tres personas resultaron lesionadas tras un choque entre una camioneta y un camión en Ruta 144

Tres personas resultaron lesionadas tras un siniestro vial protagonizado por un...

Un remisero resultó lesionado tras un choque con un camión en San Rafael

Un remisero resultó lesionado tras un choque con un camión en San Rafael

Un hombre de 44 años resultó lesionado tras protagonizar un siniestro vial entr...

La Policía investigó durante cinco meses una red de venta de droga y detuvo a cuatro personas en San Rafael

La Policía investigó durante cinco meses una red de venta de droga y detuvo a cuatro personas en San Rafael

La Policía Contra el Narcotráfico realizó cuatro allanamientos en Isla del Río...

Deportes

Fútbol social femenino: goles, diversión y festejos por el día del niño

Fútbol social femenino: goles, diversión y festejos por el día del niño

Como cada sábado, las canchas del Polideportivo Municipal Nº2 volvieron a llenarse de fútbol con un...

Decenas de chicos coparon el poli 2 para el encuentro de mini handball

Decenas de chicos coparon el poli 2 para el encuentro de mini handball

El Poli 2 de San Rafael se colmó de chicos con un gran encuentro de mini handball, en una jornada a...

Política

Trabajos de asfaltado: precaución al transitar por calles Feliú, Saavedra, Cornú y De Andrea

Trabajos de asfaltado: precaución al transitar por calles Feliú, Saavedra, Cornú y De Andrea

El Municipio de San Rafael continúa ejecutando obras de mejoramiento de la infraestructura vial y a...

El municipio acompaña un nuevo diplomado en administración de cooperativas

El municipio acompaña un nuevo diplomado en administración de cooperativas

El Municipio de San Rafael acompaña una nueva propuesta de capacitación destinada a fortalecer la g...

Turismo

Sabores de la Libertad: Mendoza invita a crear una nueva memoria gastronómica de la identidad sanmartiniana

Sabores de la Libertad: Mendoza invita a crear una nueva memoria gastronómica de la identidad sanmartiniana

Hasta el 30 de septiembre, mayores de 18 años de los todos los departamentos podrán presentar sus r...

Mendoza se sigue posicionando ante el turismo de lujo internacional en Virtuoso Travel Week 2026

Mendoza se sigue posicionando ante el turismo de lujo internacional en Virtuoso Travel Week 2026

La provincia participó en Virtuoso Travel Week 2026, uno de los encuentros más importantes del mundo...

No result.

 

 

Bertani Norte 2750 - Titular: Sergio Walter Miranda
Tel: 260-4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com