Seguinos   

Jueves, 10 Septiembre 2026

 

Frutos Secos: una producción que gana terreno y abre oportunidades en San Rafael

San Rafael fue escenario de la primera Jornada Técnica de Frutos Secos en el Centro Integrador Universitario. Decenas de productores se sumaron a la iniciativa que busca abrir oportunidades en un segmento que gana terreno en el mundo.

Frutos Secos: una producción que gana terreno y abre oportunidades en San Rafael

Un conductor de 74 años se descompensó y volcó una camioneta con dos acompañantes en San Rafael

El siniestro ocurrió a las 13:20 sobre la Ruta 190. Una mujer de 91 años y otra de 68 resultaron heridas junto al conductor y debieron ser trasladadas al hospital local tras la intervención de los servicios de emergencia.

Un conductor de 74 años se descompensó y volcó una camioneta con dos acompañantes en San Rafael

Los datos estadísticos que confirman la efectividad de la lucha antigranizo

Durante la conferencia de prensa realizada por el Intendente Omar Félix y las instituciones de San Rafael se presentó una gráfica que demuestra la efectividad de la lucha antigranizo con aviones, ya que -desde su inicio- se logró reducir significativamente la cantidad de hectáreas afectadas en el sector agrícola.

Los datos estadísticos que confirman la efectividad de la lucha antigranizo

Entidades e instituciones de San Rafael volvieron a alinearse pidiendo al gobierno provincial la continuidad de la lucha antigranizo

Diferentes sectores de las entidades intermedias de San Rafael volvieron a alzar su voz pidiendo al gobierno provincial la continuidad de la lucha antigranizo.

Entidades e instituciones de San Rafael volvieron a alinearse pidiendo al gobierno provincial la continuidad de la lucha antigranizo

San Rafael no tendrá lucha antogranizo

El intendente de San Rafael advirtió sobre la parálisis productiva, la falta de venta en la pulpera municipal y criticó duramente a Hebe Casado y al ministro Rodolfo Vargas Arizu por utilizar los eventos institucionales con fines electorales.

San Rafael no tendrá lucha antogranizo

Salud apunta al trabajo territorial para la prevención de suicidios

Merenderos, polideportivos, escuelitas de fútbol y uniones vecinales, entre otras instituciones, colaboran con la tarea de fortalecer factores protectores”.

Salud apunta al trabajo territorial para la prevención de suicidios

El municipio sigue en marcha con la colocación de luces led en los cuadrantes de la ciudad

El área de Electrotecnia de la Municipalidad de San Rafael sigue avanzando con su programa de reconversión de luces de sodio a tecnología led.

El municipio sigue en marcha con la colocación de luces led en los cuadrantes de la ciudad

Se presentaron 6 empresas para las obras de reparación del colector Tirasso, de San Rafael

La intervención abarcará 7,6 kilómetros del canal para consolidar sus muros, evitar el riesgo de derrumbes sobre la calle Tirasso y optimizar el drenaje hídrico.

Se presentaron 6 empresas para las obras de reparación del colector Tirasso, de San Rafael

Referentes productivos debatieron el futuro del sector en la Expo Foro Mendoza Industrial – Oasis Sur 2026

Empresarios y autoridades provinciales se reunieron en San Rafael para analizar la coyuntura productiva y la proyección económica de la provincia durante la Expo Foro Mendoza Industrial – Oasis Sur 2026.

Referentes productivos debatieron el futuro del sector en la Expo Foro Mendoza Industrial – Oasis Sur 2026

Más denuncias a quienes arrojan basura ilegalmente: se trabaja en su identificación para aplicar fuertes multas

El canal de WhatsApp 2604-671513 habilitado por el Municipio de San Rafael continúa recibiendo fotos y videos de vecinos que registran a personas arrojando residuos en lugares no permitidos.

Más denuncias a quienes arrojan basura ilegalmente: se trabaja en su identificación para aplicar fuertes multas

A cuánto podría llegar el dólar en la segunda mitad del año según el mercado y el plan de Milei

Proyecciones actualizadas estiman una desaceleración inflacionaria y nuevas pautas para la política monetaria, en un contexto de flexibilización del tipo de cambio oficial.

Las proyecciones relevadas en abril por FocusEconomics entre consultoras, bancos y analistas financieros internacionales mostraron un panorama renovado para la economía argentina, a partir del nuevo régimen cambiario implementado por el Gobierno nacional. El informe reflejó un escenario de apreciación moderada del peso, menores restricciones a las importaciones y una evolución positiva de las expectativas de crecimiento económico. El eje central del análisis estuvo puesto en la flotación administrada del tipo de cambio oficial, tras la eliminación del esquema de “crawling peg” al 1% mensual.

Desde mediados de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó un sistema de bandas que permite al tipo de cambio moverse entre los $1.000 y $1.400 por dólar, una modificación que supuso el abandono del deslizamiento administrado de la divisa. En ese marco, el tipo de cambio oficial se ubicó en $1.075,5 por dólar el 11 de abril, mientras que en el mercado paralelo cotizó a $1.375, con una brecha de más del 27%.

Las previsiones del consenso de FocusEconomics indicaron que el dólar oficial podría cerrar 2025 en $1.306,4, con una depreciación acumulada del 21,3% respecto de diciembre del año anterior. A la vez, se estimó que el tipo de cambio paralelo seguirá fluctuando con amplitud, aunque sin una ruptura brusca del equilibrio macroeconómico. Esta estabilidad prevista obedecería, en parte, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de USD 20.000 millones, de los cuales USD 12.000 millones ya fueron transferidos a las arcas del BCRA para reforzar las reservas internacionales.

Inflación y política monetaria

Según el documento, la inflación en marzo alcanzó el 55,9% interanual, una caída respecto al 66,9% de febrero, y el nivel más bajo desde marzo de 2022. No obstante, la suba mensual de precios fue de 3,73%, superior al 2,40% de febrero. En términos anuales, la inflación promedio proyectada para 2025 se ubicó en 42,9%, con una tendencia descendente también para 2026, cuando los precios avanzarían un 25,5% en promedio. Las expectativas de inflación incorporaron los efectos potenciales de una mayor depreciación del peso, producto de la flexibilización cambiaria, aunque los analistas destacaron que la política de ajuste fiscal, la desregulación de precios y la apertura comercial podrían contrarrestar ese impacto.

La inflación proyectada para este año sería del 42,9%, en baja frente al pico de 219,9% del año anterior. En la imagen, el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili (Reuters)

En el terreno monetario, el BCRA redujo en enero su tasa de referencia del 32% al 29%, acumulando una baja de 104 puntos porcentuales desde finales de 2023. Esta tendencia bajista respondió al descenso de la inflación y a la implementación de una política fiscal contractiva. El informe indicó que la tasa podría seguir bajando durante 2025, y cerrar el año en 26,8%, en tanto que para fines de 2026 se proyectó un nivel de 18,44%.

Actividad económica e inversión

El crecimiento económico de Argentina para 2025 fue proyectado en 4,8%, más del doble del promedio estimado para Latinoamérica (2,1%). El pronóstico mejoró 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y se sostuvo en un escenario de menores restricciones cambiarias, desaceleración inflacionaria, impulso a la inversión privada y aumento de las exportaciones. La previsión para 2026 también fue positiva, con una expansión del 3,5%.

En el cuarto trimestre de 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 1,4% respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un alza de 4,3%. La desaceleración era esperada tras el fuerte rebote de la tercera parte del año. En la comparación interanual, el crecimiento fue del 2,1%, el mejor desde el tercer trimestre de 2022.

El informe subrayó el avance de la inversión fija bruta, que en el cuarto trimestre creció 11,3%, superior al 10,3% del trimestre anterior. Por su parte, el consumo privado también se expandió, con un alza del 3,2% trimestral. El consumo público, en cambio, mostró una desaceleración, con un incremento del 0,8%, menor al 1,7% del tercer trimestre.

Entre los factores externos, se destacó la mejora de las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron 7,7% en el último trimestre del año, frente al 3,5% del trimestre anterior. Las importaciones también crecieron, con un aumento del 12,9% intertrimestral, en parte por la flexibilización de las trabas administrativas y la apreciación del tipo de cambio real.

El superávit comercial estimado para 2025 alcanza los USD 11.400 millones, con crecimiento de importaciones tras la flexibilización de las restricciones (Reuters)

Para todo 2025, FocusEconomics proyectó una suba de las exportaciones del 3,5%, mientras que las importaciones crecerían 16,9%, reflejando la mayor apertura comercial. Como resultado, se estimó un superávit comercial de USD 11.400 millones, con una leve baja para 2026, cuando el superávit proyectado sería de USD 10.300 millones.

Producción industrial, empleo y comercio exterior

La producción industrial creció 5,6% interanual en febrero, luego de haber avanzado 7,6% en enero. Fue el tercer mes consecutivo de crecimiento. Las ramas que impulsaron el índice fueron maquinaria y equipos, alimentos y bebidas, y vehículos. El promedio anual todavía se mantenía en terreno negativo, con una caída del 7,0%, aunque mejor que el -8,0% registrado en enero. Para el año completo, los analistas estimaron un crecimiento de la industria del 6,4%, y del 3,7% en 2026.

En materia de empleo, el desempleo se ubicó en 7,1% en 2024 y alcanzaría el 7,2% en 2025. El informe indicó que podría bajar a 6,9% en 2026, en línea con una recuperación gradual de la economía.

En el frente externo, las exportaciones de febrero crecieron 10,1% interanual, impulsadas por productos manufacturados, agroindustriales y energía. Las importaciones subieron 42,3% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor salto desde julio de 2022. El superávit comercial mensual fue de USD 200 millones, mismo valor que en enero, pero muy inferior al saldo de USD 1.400 millones de febrero de 2024. A nivel acumulado, el superávit de los últimos doce meses fue de USD 17.100 millones, por debajo de los USD 18.300 millones registrados en enero.

Pronósticos y distribución de expectativas

El consenso entre los analistas relevados por FocusEconomics mostró una dispersión moderada en las proyecciones de crecimiento del PIB para 2025. Las estimaciones individuales oscilaron entre un mínimo de 3,4% y un máximo de 6,0%, con una mediana de 4,9%. Entre las entidades consultadas se destacaron BBVA Research, JPMorgan, Goldman Sachs, Credicorp Capital, Moody’s, Oxford Economics y Fitch Ratings, entre otras.

En cuanto a las expectativas de inflación, la mediana de las proyecciones fue de 40,8%, con un rango que fue desde el 30% hasta un máximo de 82,7%. Las estimaciones para la tasa de interés de política monetaria variaron entre 20% y 40%, con una mediana de 29,1% para diciembre de este año.

Más Recientes

Frutos Secos: una producción que gana terreno y abre oportunidades en San Rafael

Frutos Secos: una producción que gana terreno y abre oportunidades en San Rafael

San Rafael fue escenario de la primera Jornada Técnica de Frutos Secos en el Centro Integrador Universitario. Decenas de productores se sumaron a la iniciativa...

Un conductor de 74 años se descompensó y volcó una camioneta con dos acompañantes en San Rafael

Un conductor de 74 años se descompensó y volcó una camioneta con dos acompañantes en San Rafael

El siniestro ocurrió a las 13:20 sobre la Ruta 190. Una mujer de 91 años y otra de 68 resultaron heridas junto al conductor y...

Los datos estadísticos que confirman la efectividad de la lucha antigranizo

Los datos estadísticos que confirman la efectividad de la lucha antigranizo

Durante la conferencia de prensa realizada por el Intendente Omar Félix y las instituciones de San Rafael se presentó una gráfica que demuestra la efectividad...

Entidades e instituciones de San Rafael volvieron a alinearse pidiendo al gobierno provincial la continuidad de la lucha antigranizo

Entidades e instituciones de San Rafael volvieron a alinearse pidiendo al gobierno provincial la continuidad de la lucha antigranizo

Diferentes sectores de las entidades intermedias de San Rafael volvieron a alzar su voz pidiendo al gobierno provincial la continuidad de la lucha antigranizo.

San Rafael

No result.

Política

Más
Frutos Secos: una producción que gana terreno y abre oportunidades en San Rafael

Frutos Secos: una producción que gana terreno y abre oportunidades en San Rafael

San Rafael fue escenario de la primera Jornada Técnica de Frutos Secos en el Ce...

Los datos estadísticos que confirman la efectividad de la lucha antigranizo

Los datos estadísticos que confirman la efectividad de la lucha antigranizo

Durante la conferencia de prensa realizada por el Intendente Omar Félix y las i...

Deportes

Sociedad

Más
Referentes productivos debatieron el futuro del sector en la Expo Foro Mendoza Industrial – Oasis Sur 2026

Referentes productivos debatieron el futuro del sector en la Expo Foro Mendoza Industrial – Oasis Sur 2026

Empresarios y autoridades provinciales se reunieron en San Rafael para analizar...

San Rafael fue sede de la Expo Foro Mendoza Industrial Oasis Sur 2026

San Rafael fue sede de la Expo Foro Mendoza Industrial Oasis Sur 2026

Tuvo lugar este miércoles en el Centro de Congreso y Exposiciones “Alfredo R. B...

Llega el Programa “1 Test, 0 Cáncer” a Monte Comán

Llega el Programa “1 Test, 0 Cáncer” a Monte Comán

 Monte Comán, San Rafael. La Delegación Administrativa de la Dirección General d...

Policiales

Más
Un conductor de 74 años se descompensó y volcó una camioneta con dos acompañantes en San Rafael

Un conductor de 74 años se descompensó y volcó una camioneta con dos acompañantes en San Rafael

El siniestro ocurrió a las 13:20 sobre la Ruta 190. Una mujer de 91 años y otra...

Dos heridos en una colisión frontal entre dos camiones en la Ruta 143

Dos heridos en una colisión frontal entre dos camiones en la Ruta 143

Dos hombres resultaron lesionados este miércoles tras un choque frontal entre d...

Desbaratan una organización familiar dedicada al narcomenudeo en el Valle de Uco

Desbaratan una organización familiar dedicada al narcomenudeo en el Valle de Uco

El Departamento de Lucha contra el Narcotráfico Valle de Uco desarticuló una ba...

Deportes

El programa recreo sale de recorrida por los barrios

El programa recreo sale de recorrida por los barrios

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Rafael, a través del “Programa Recreo”, comenzó...

Mendoza vivirá este sábado una jornada deportiva de gran convocatoria con Los Pumas-Wallabies y Gimnasia-Boca

Mendoza vivirá este sábado una jornada deportiva de gran convocatoria con Los Pumas-Wallabies y Gimnasia-Boca

La Provincia recibirá dos importantes encuentros que concentrarán a miles de personas en el Parque...

Política

Frutos Secos: una producción que gana terreno y abre oportunidades en San Rafael

Frutos Secos: una producción que gana terreno y abre oportunidades en San Rafael

San Rafael fue escenario de la primera Jornada Técnica de Frutos Secos en el Centro Integrador Univ...

Los datos estadísticos que confirman la efectividad de la lucha antigranizo

Los datos estadísticos que confirman la efectividad de la lucha antigranizo

Durante la conferencia de prensa realizada por el Intendente Omar Félix y las instituciones de San...

Turismo

San Rafael y Mar del Plata fortalecen una alianza para promocionar ambos destinos

San Rafael y Mar del Plata fortalecen una alianza para promocionar ambos destinos

San Rafael recibió a representantes turísticos de Mar del Plata en el marco de una jornada de promo...

Mendoza y Mar del Plata fortalecen su alianza turística para fomentar el flujo de visitantes durante todo el año

Mendoza y Mar del Plata fortalecen su alianza turística para fomentar el flujo de visitantes durante todo el año

Autoridades de turismo de la provincia de Mendoza y de la ciudad de Mar del Plata mantuvieron una r...


No result.

 

 

Bertani Norte 2750 - Titular: Sergio Walter Miranda
Tel: 260-4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com