Seguinos   

Jueves, 13 Agosto 2026

 

Cornejo presentó en el AmCham Energy Forum la estrategia de Mendoza para atraer inversiones y ampliar su desarrollo energético

El encuentro reunió a referentes del sector energético y empresarial para abordar los desafíos de la Argentina en materia de infraestructura, inversión y competitividad.

Cornejo presentó en el AmCham Energy Forum la estrategia de Mendoza para atraer inversiones y ampliar su desarrollo energético

El HCD acompañó la apertura de una nueva edición de Uniendo Metas

El Concejo Deliberante acompañó la apertura de la 26° edición de Uniendo Metas “Jóvenes para el Futuro”, una propuesta impulsada por Asociación Conciencia – Sede San Rafael, que reúne a alrededor de 500 estudiantes en el Centro de Congresos y Exposiciones.

El HCD acompañó la apertura de una nueva edición de Uniendo Metas

Cómo funcionará el comercio el lunes 17 de agosto

Relevamiento realizado por la Específica de Comercio de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

Cómo funcionará el comercio el lunes 17 de agosto

El HCD declaró de Interés Cultural, Social y Educativo el ciclo de Conversatorios del Observatorio del Desarrollo Urbano

El Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Cultural, Social y Educativo el ciclo de Conversatorios del Observatorio del Desarrollo Urbano, organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza – Regional Sur (CAMZA).

El HCD declaró de Interés Cultural, Social y Educativo el ciclo de Conversatorios del Observatorio del Desarrollo Urbano

Los granaderos visitarán San Rafael durante la semana sanmartiniana

En el marco de la Semana Sanmartiniana, integrantes del histórico Regimiento de Granaderos a Caballo llegarán a San Rafael para participar de una intensa agenda de actividades que se extenderá del 18 al 24 de agosto, con visitas a establecimientos educativos, actos, charlas y homenajes al General José de San Martín.

Los granaderos visitarán San Rafael durante la semana sanmartiniana

Por condiciones climáticas adversas se suspenden las actividades del 17 de agosto en Monte Comán

Debido a las condiciones climáticas adversas (hay pronóstico de bajísimas temperaturas y lluvias), quedan suspendidas las actividades programadas en Monte Comán por el 136° aniversario del distrito y la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Por condiciones climáticas adversas se suspenden las actividades del 17 de agosto en Monte Comán

Economía Social impulsa el Primer Encuentro Provincial de Artesanías en Cuero y abre las inscripciones

La propuesta, que se llevará a cabo en Malargüe, está destinada a fortalecer el oficio, promover el intercambio de saberes y generar nuevas oportunidades de comercialización para el sector.

Economía Social impulsa el Primer Encuentro Provincial de Artesanías en Cuero y abre las inscripciones

Cara a cara con el vecino: hoy Irrigación instala una oficina itinerante en Corralitos

Funcionará en Severo del Castillo y 2 de Mayo, los lunes y jueves, de 9h a 13h.

Cara a cara con el vecino: hoy Irrigación instala una oficina itinerante en Corralitos

El gobierno provincial entregó más de 1.200 libros de Matemática y material deportivo en San Rafael

Con la entrega de más de 1.200 libros de Matemática, insumos didácticos y equipamiento deportivo, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y director general de Escuelas, Tadeo García Zalazar, desplegó este miércoles una intensa agenda de trabajo en San Rafael para equipar a los establecimientos del Sur mendocino.

El gobierno provincial entregó más de 1.200 libros de Matemática y material deportivo en San Rafael

Natalio Mema destacó el rol de las empresas en la transición energética durante el Foro Valos 2026

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial participó del panel “La transición que estamos construyendo”, donde abordó las oportunidades que tiene Mendoza para avanzar en energías alternativas, reducir costos y ampliar la participación del sector privado en la generación y comercialización de energía.

Natalio Mema destacó el rol de las empresas en la transición energética durante el Foro Valos 2026

A cuánto podría llegar el dólar en la segunda mitad del año según el mercado y el plan de Milei

Proyecciones actualizadas estiman una desaceleración inflacionaria y nuevas pautas para la política monetaria, en un contexto de flexibilización del tipo de cambio oficial.

Las proyecciones relevadas en abril por FocusEconomics entre consultoras, bancos y analistas financieros internacionales mostraron un panorama renovado para la economía argentina, a partir del nuevo régimen cambiario implementado por el Gobierno nacional. El informe reflejó un escenario de apreciación moderada del peso, menores restricciones a las importaciones y una evolución positiva de las expectativas de crecimiento económico. El eje central del análisis estuvo puesto en la flotación administrada del tipo de cambio oficial, tras la eliminación del esquema de “crawling peg” al 1% mensual.

Desde mediados de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó un sistema de bandas que permite al tipo de cambio moverse entre los $1.000 y $1.400 por dólar, una modificación que supuso el abandono del deslizamiento administrado de la divisa. En ese marco, el tipo de cambio oficial se ubicó en $1.075,5 por dólar el 11 de abril, mientras que en el mercado paralelo cotizó a $1.375, con una brecha de más del 27%.

Las previsiones del consenso de FocusEconomics indicaron que el dólar oficial podría cerrar 2025 en $1.306,4, con una depreciación acumulada del 21,3% respecto de diciembre del año anterior. A la vez, se estimó que el tipo de cambio paralelo seguirá fluctuando con amplitud, aunque sin una ruptura brusca del equilibrio macroeconómico. Esta estabilidad prevista obedecería, en parte, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de USD 20.000 millones, de los cuales USD 12.000 millones ya fueron transferidos a las arcas del BCRA para reforzar las reservas internacionales.

Inflación y política monetaria

Según el documento, la inflación en marzo alcanzó el 55,9% interanual, una caída respecto al 66,9% de febrero, y el nivel más bajo desde marzo de 2022. No obstante, la suba mensual de precios fue de 3,73%, superior al 2,40% de febrero. En términos anuales, la inflación promedio proyectada para 2025 se ubicó en 42,9%, con una tendencia descendente también para 2026, cuando los precios avanzarían un 25,5% en promedio. Las expectativas de inflación incorporaron los efectos potenciales de una mayor depreciación del peso, producto de la flexibilización cambiaria, aunque los analistas destacaron que la política de ajuste fiscal, la desregulación de precios y la apertura comercial podrían contrarrestar ese impacto.

La inflación proyectada para este año sería del 42,9%, en baja frente al pico de 219,9% del año anterior. En la imagen, el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili (Reuters)

En el terreno monetario, el BCRA redujo en enero su tasa de referencia del 32% al 29%, acumulando una baja de 104 puntos porcentuales desde finales de 2023. Esta tendencia bajista respondió al descenso de la inflación y a la implementación de una política fiscal contractiva. El informe indicó que la tasa podría seguir bajando durante 2025, y cerrar el año en 26,8%, en tanto que para fines de 2026 se proyectó un nivel de 18,44%.

Actividad económica e inversión

El crecimiento económico de Argentina para 2025 fue proyectado en 4,8%, más del doble del promedio estimado para Latinoamérica (2,1%). El pronóstico mejoró 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y se sostuvo en un escenario de menores restricciones cambiarias, desaceleración inflacionaria, impulso a la inversión privada y aumento de las exportaciones. La previsión para 2026 también fue positiva, con una expansión del 3,5%.

En el cuarto trimestre de 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 1,4% respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un alza de 4,3%. La desaceleración era esperada tras el fuerte rebote de la tercera parte del año. En la comparación interanual, el crecimiento fue del 2,1%, el mejor desde el tercer trimestre de 2022.

El informe subrayó el avance de la inversión fija bruta, que en el cuarto trimestre creció 11,3%, superior al 10,3% del trimestre anterior. Por su parte, el consumo privado también se expandió, con un alza del 3,2% trimestral. El consumo público, en cambio, mostró una desaceleración, con un incremento del 0,8%, menor al 1,7% del tercer trimestre.

Entre los factores externos, se destacó la mejora de las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron 7,7% en el último trimestre del año, frente al 3,5% del trimestre anterior. Las importaciones también crecieron, con un aumento del 12,9% intertrimestral, en parte por la flexibilización de las trabas administrativas y la apreciación del tipo de cambio real.

El superávit comercial estimado para 2025 alcanza los USD 11.400 millones, con crecimiento de importaciones tras la flexibilización de las restricciones (Reuters)

Para todo 2025, FocusEconomics proyectó una suba de las exportaciones del 3,5%, mientras que las importaciones crecerían 16,9%, reflejando la mayor apertura comercial. Como resultado, se estimó un superávit comercial de USD 11.400 millones, con una leve baja para 2026, cuando el superávit proyectado sería de USD 10.300 millones.

Producción industrial, empleo y comercio exterior

La producción industrial creció 5,6% interanual en febrero, luego de haber avanzado 7,6% en enero. Fue el tercer mes consecutivo de crecimiento. Las ramas que impulsaron el índice fueron maquinaria y equipos, alimentos y bebidas, y vehículos. El promedio anual todavía se mantenía en terreno negativo, con una caída del 7,0%, aunque mejor que el -8,0% registrado en enero. Para el año completo, los analistas estimaron un crecimiento de la industria del 6,4%, y del 3,7% en 2026.

En materia de empleo, el desempleo se ubicó en 7,1% en 2024 y alcanzaría el 7,2% en 2025. El informe indicó que podría bajar a 6,9% en 2026, en línea con una recuperación gradual de la economía.

En el frente externo, las exportaciones de febrero crecieron 10,1% interanual, impulsadas por productos manufacturados, agroindustriales y energía. Las importaciones subieron 42,3% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor salto desde julio de 2022. El superávit comercial mensual fue de USD 200 millones, mismo valor que en enero, pero muy inferior al saldo de USD 1.400 millones de febrero de 2024. A nivel acumulado, el superávit de los últimos doce meses fue de USD 17.100 millones, por debajo de los USD 18.300 millones registrados en enero.

Pronósticos y distribución de expectativas

El consenso entre los analistas relevados por FocusEconomics mostró una dispersión moderada en las proyecciones de crecimiento del PIB para 2025. Las estimaciones individuales oscilaron entre un mínimo de 3,4% y un máximo de 6,0%, con una mediana de 4,9%. Entre las entidades consultadas se destacaron BBVA Research, JPMorgan, Goldman Sachs, Credicorp Capital, Moody’s, Oxford Economics y Fitch Ratings, entre otras.

En cuanto a las expectativas de inflación, la mediana de las proyecciones fue de 40,8%, con un rango que fue desde el 30% hasta un máximo de 82,7%. Las estimaciones para la tasa de interés de política monetaria variaron entre 20% y 40%, con una mediana de 29,1% para diciembre de este año.

Más Recientes

Cornejo presentó en el AmCham Energy Forum la estrategia de Mendoza para atraer inversiones y ampliar su desarrollo energético

Cornejo presentó en el AmCham Energy Forum la estrategia de Mendoza para atraer inversiones y ampliar su desarrollo energético

El encuentro reunió a referentes del sector energético y empresarial para abordar los desafíos de la Argentina en materia de infraestructura, inversión y competitividad.

El HCD acompañó la apertura de una nueva edición de Uniendo Metas

El HCD acompañó la apertura de una nueva edición de Uniendo Metas

El Concejo Deliberante acompañó la apertura de la 26° edición de Uniendo Metas “Jóvenes para el Futuro”, una propuesta impulsada por Asociación Conciencia – Sede...

Cómo funcionará el comercio el lunes 17 de agosto

Cómo funcionará el comercio el lunes 17 de agosto

Relevamiento realizado por la Específica de Comercio de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

El HCD declaró de Interés Cultural, Social y Educativo el ciclo de Conversatorios del Observatorio del Desarrollo Urbano

El HCD declaró de Interés Cultural, Social y Educativo el ciclo de Conversatorios del Observatorio del Desarrollo Urbano

El Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Cultural, Social y Educativo el ciclo de Conversatorios del Observatorio del Desarrollo Urbano, organizado por el Colegio de...

San Rafael

No result.

Política

Más
El HCD acompañó la apertura de una nueva edición de Uniendo Metas

El HCD acompañó la apertura de una nueva edición de Uniendo Metas

El Concejo Deliberante acompañó la apertura de la 26° edición de Uniendo Metas...

El HCD declaró de Interés Cultural, Social y Educativo el ciclo de Conversatorios del Observatorio del Desarrollo Urbano

El HCD declaró de Interés Cultural, Social y Educativo el ciclo de Conversatorios del Observatorio del Desarrollo Urbano

El Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Cultural, Social y Educativ...

Deportes

Sociedad

Más
Cómo funcionará el comercio el lunes 17 de agosto

Cómo funcionará el comercio el lunes 17 de agosto

Relevamiento realizado por la Específica de Comercio de la Cámara de Comercio,...

Los granaderos visitarán San Rafael durante la semana sanmartiniana

Los granaderos visitarán San Rafael durante la semana sanmartiniana

En el marco de la Semana Sanmartiniana, integrantes del histórico Regimiento de...

Por condiciones climáticas adversas se suspenden las actividades del 17 de agosto en Monte Comán

Por condiciones climáticas adversas se suspenden las actividades del 17 de agosto en Monte Comán

Debido a las condiciones climáticas adversas (hay pronóstico de bajísimas tempe...

Policiales

Más
Controles en el Sur provincial: la Policía refuerza la prevención y pone el foco en las motocicletas

Controles en el Sur provincial: la Policía refuerza la prevención y pone el foco en las motocicletas

Los operativos se realizaron en Malargüe y San Rafael y forman parte de las acc...

Siguen los siniestros viales en San Rafael

Siguen los siniestros viales en San Rafael

El Renault 12 circulaba por Ruta Nacional 143 con dirección de Este a Oeste cua...

Un motociclista y una camioneta protagonizaron un siniestro vial

Un motociclista y una camioneta protagonizaron un siniestro vial

Un motociclista de 39 años resultó lesionado luego de protagonizar un siniestro...

Deportes

Se viene un sábado lleno de deporte y actividad en los polideportivos 1 y 2

Se viene un sábado lleno de deporte y actividad en los polideportivos 1 y 2

Este sábado, en la previa del Día del Niño, la Dirección de Deportes está preparando múltiples acti...

Con gran convocatoria, se realizó el 2º Congreso de Educación Física

Con gran convocatoria, se realizó el 2º Congreso de Educación Física

El encuentro se llevó a cabo en el Espacio Cultural Julio Le Parc, congregando a docentes y estudia...

Política

Cornejo presentó en el AmCham Energy Forum la estrategia de Mendoza para atraer inversiones y ampliar su desarrollo energético

Cornejo presentó en el AmCham Energy Forum la estrategia de Mendoza para atraer inversiones y ampliar su desarrollo energético

El encuentro reunió a referentes del sector energético y empresarial para abordar los desafíos de l...

El HCD acompañó la apertura de una nueva edición de Uniendo Metas

El HCD acompañó la apertura de una nueva edición de Uniendo Metas

El Concejo Deliberante acompañó la apertura de la 26° edición de Uniendo Metas “Jóvenes para el Fut...

Turismo

Mendoza dijo presente en Meet Up Argentina 2026, el gran encuentro del turismo de reuniones

Mendoza dijo presente en Meet Up Argentina 2026, el gran encuentro del turismo de reuniones

La provincia participó de una nueva edición de Meet Up Argentina, que se desarrolló el 5 y 6 de ago...

Miles de mendocinos y turistas disfrutan de la Alta Montaña

Miles de mendocinos y turistas disfrutan de la Alta Montaña

La apertura de la Ruta Nacional 7, favorecida por una ventana de buen tiempo, permite que miles de...

No result.

 

 

Bertani Norte 2750 - Titular: Sergio Walter Miranda
Tel: 260-4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com