Seguinos   

Viernes, 17 Julio 2026

 

Ya se asfaltan las calles del barrio TAC

Los equipos de la Municipalidad de San Rafael se encuentran trabajando en la colocación de la carpeta asfáltica definitiva en las calles del barrio TAC.

Ya se asfaltan las calles del barrio TAC

Producción participó en la definición del plan de aparcamiento de camiones para la temporada invernal 2026

La reunión interinstitucional, convocada por Gendarmería Nacional, permitió coordinar el operativo logístico del Sistema Integrado Cristo Redentor para fortalecer la seguridad vial, garantizar una logística más eficiente y minimizar el impacto de los cierres preventivos por condiciones climáticas.

Producción participó en la definición del plan de aparcamiento de camiones para la temporada invernal 2026

Educación Superior: Mendoza obtuvo validez nacional para 27 nuevos planes de estudio

Las carreras recibieron el reconocimiento por el período máximo de cinco años y en todo el territorio argentino. Esta validación brinda mayor seguridad a los estudiantes y fortalece la calidad académica de propuestas acordes con las demandas actuales del mundo laboral y del sistema educativo.

Educación Superior: Mendoza obtuvo validez nacional para 27 nuevos planes de estudio

La final la vivimos juntos: San Rafael vuelve a reunirse frente a la pantalla gigante para Argentina vs España

La ilusión sigue intacta y la cábala también. Este domingo, San Rafael volverá a reunirse para alentar a la Selección Argentina en la gran final del Mundial frente a España, que podrá seguirse desde las 15 en la pantalla gigante instalada en el Parque de los Jóvenes.

La final la vivimos juntos: San Rafael vuelve a reunirse frente a la pantalla gigante para Argentina vs España

San Rafael planifica su crecimiento: el municipio enviará al concejo el nuevo plan de ordenamiento vial

El Municipio de San Rafael presentará en los próximos días ante el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca definir cómo crecerá el departamento en materia de movilidad e infraestructura vial durante las próximas tres décadas.

San Rafael planifica su crecimiento: el municipio enviará al concejo el nuevo plan de ordenamiento vial

Mansa Pasión: la cábala oficial de mendocinos y turistas durante el Mundial 2026

A días de la gran final de la Copa del Mundo 2026, la campaña «Mendoza, Mansa Pasión», impulsada por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), se consolidó como una de las principales propuestas para acompañar la pasión futbolera de mendocinos y visitantes, combinando entretenimiento, promociones y experiencias turísticas en toda la provincia.

Mansa Pasión: la cábala oficial de mendocinos y turistas durante el Mundial 2026

El ente nacional confirmó que Ecogas debe avanzar con las conexiones domiciliarias en San Rafael

En las últimas horas el Ente Nacional Regulador del Gas y las Electricidad (ENReGE) informó a Ecogas que debe avanzar con las conexiones domiciliarias de gas natural pendientes a la ejecución del nuevo gasoducto en San Rafael.

El ente nacional confirmó que Ecogas debe avanzar con las conexiones domiciliarias en San Rafael

Mendoza fortaleció alianzas internacionales en innovación y eficiencia energética

Mauricio Pinti Clop, gerente general de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), y Federico Morábito, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, participaron en la Misión Internacional IURC. Se trata de un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina desarrollado en Portugal y España para impulsar el intercambio de experiencias y promover iniciativas de desarrollo sostenible, innovación y eficiencia energética.

Mendoza fortaleció alianzas internacionales en innovación y eficiencia energética

Rus: «La seguridad también es contar con los recursos adecuados para salvar vidas»

Así lo afirmó la ministra de Seguridad y Justicia al destacar el accionar de la Policía de Mendoza durante un operativo desarrollado en Malargüe. Efectivos de la Unidad de Cuerpos Especiales intervinieron en un hecho de violencia de género y tras agotar las instancias de diálogo, utilizaron un dispositivo electrónico de inmovilización Taser para reducir a un hombre armado, resguardando a las víctimas, al personal policial y al propio agresor.

Rus: «La seguridad también es contar con los recursos adecuados para salvar vidas»

Balance provincial del operativo por los festejos de la Selección Argentina

El operativo de seguridad desplegado en Mendoza con motivo de los festejos por la victoria de la Selección Argentina finalizó con 41 personas detenidas o aprehendidas y 14 efectivos policiales lesionados.

Balance provincial del operativo por los festejos de la Selección Argentina

A cuánto podría llegar el dólar en la segunda mitad del año según el mercado y el plan de Milei

Proyecciones actualizadas estiman una desaceleración inflacionaria y nuevas pautas para la política monetaria, en un contexto de flexibilización del tipo de cambio oficial.

Las proyecciones relevadas en abril por FocusEconomics entre consultoras, bancos y analistas financieros internacionales mostraron un panorama renovado para la economía argentina, a partir del nuevo régimen cambiario implementado por el Gobierno nacional. El informe reflejó un escenario de apreciación moderada del peso, menores restricciones a las importaciones y una evolución positiva de las expectativas de crecimiento económico. El eje central del análisis estuvo puesto en la flotación administrada del tipo de cambio oficial, tras la eliminación del esquema de “crawling peg” al 1% mensual.

Desde mediados de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó un sistema de bandas que permite al tipo de cambio moverse entre los $1.000 y $1.400 por dólar, una modificación que supuso el abandono del deslizamiento administrado de la divisa. En ese marco, el tipo de cambio oficial se ubicó en $1.075,5 por dólar el 11 de abril, mientras que en el mercado paralelo cotizó a $1.375, con una brecha de más del 27%.

Las previsiones del consenso de FocusEconomics indicaron que el dólar oficial podría cerrar 2025 en $1.306,4, con una depreciación acumulada del 21,3% respecto de diciembre del año anterior. A la vez, se estimó que el tipo de cambio paralelo seguirá fluctuando con amplitud, aunque sin una ruptura brusca del equilibrio macroeconómico. Esta estabilidad prevista obedecería, en parte, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de USD 20.000 millones, de los cuales USD 12.000 millones ya fueron transferidos a las arcas del BCRA para reforzar las reservas internacionales.

Inflación y política monetaria

Según el documento, la inflación en marzo alcanzó el 55,9% interanual, una caída respecto al 66,9% de febrero, y el nivel más bajo desde marzo de 2022. No obstante, la suba mensual de precios fue de 3,73%, superior al 2,40% de febrero. En términos anuales, la inflación promedio proyectada para 2025 se ubicó en 42,9%, con una tendencia descendente también para 2026, cuando los precios avanzarían un 25,5% en promedio. Las expectativas de inflación incorporaron los efectos potenciales de una mayor depreciación del peso, producto de la flexibilización cambiaria, aunque los analistas destacaron que la política de ajuste fiscal, la desregulación de precios y la apertura comercial podrían contrarrestar ese impacto.

La inflación proyectada para este año sería del 42,9%, en baja frente al pico de 219,9% del año anterior. En la imagen, el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili (Reuters)

En el terreno monetario, el BCRA redujo en enero su tasa de referencia del 32% al 29%, acumulando una baja de 104 puntos porcentuales desde finales de 2023. Esta tendencia bajista respondió al descenso de la inflación y a la implementación de una política fiscal contractiva. El informe indicó que la tasa podría seguir bajando durante 2025, y cerrar el año en 26,8%, en tanto que para fines de 2026 se proyectó un nivel de 18,44%.

Actividad económica e inversión

El crecimiento económico de Argentina para 2025 fue proyectado en 4,8%, más del doble del promedio estimado para Latinoamérica (2,1%). El pronóstico mejoró 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y se sostuvo en un escenario de menores restricciones cambiarias, desaceleración inflacionaria, impulso a la inversión privada y aumento de las exportaciones. La previsión para 2026 también fue positiva, con una expansión del 3,5%.

En el cuarto trimestre de 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 1,4% respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un alza de 4,3%. La desaceleración era esperada tras el fuerte rebote de la tercera parte del año. En la comparación interanual, el crecimiento fue del 2,1%, el mejor desde el tercer trimestre de 2022.

El informe subrayó el avance de la inversión fija bruta, que en el cuarto trimestre creció 11,3%, superior al 10,3% del trimestre anterior. Por su parte, el consumo privado también se expandió, con un alza del 3,2% trimestral. El consumo público, en cambio, mostró una desaceleración, con un incremento del 0,8%, menor al 1,7% del tercer trimestre.

Entre los factores externos, se destacó la mejora de las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron 7,7% en el último trimestre del año, frente al 3,5% del trimestre anterior. Las importaciones también crecieron, con un aumento del 12,9% intertrimestral, en parte por la flexibilización de las trabas administrativas y la apreciación del tipo de cambio real.

El superávit comercial estimado para 2025 alcanza los USD 11.400 millones, con crecimiento de importaciones tras la flexibilización de las restricciones (Reuters)

Para todo 2025, FocusEconomics proyectó una suba de las exportaciones del 3,5%, mientras que las importaciones crecerían 16,9%, reflejando la mayor apertura comercial. Como resultado, se estimó un superávit comercial de USD 11.400 millones, con una leve baja para 2026, cuando el superávit proyectado sería de USD 10.300 millones.

Producción industrial, empleo y comercio exterior

La producción industrial creció 5,6% interanual en febrero, luego de haber avanzado 7,6% en enero. Fue el tercer mes consecutivo de crecimiento. Las ramas que impulsaron el índice fueron maquinaria y equipos, alimentos y bebidas, y vehículos. El promedio anual todavía se mantenía en terreno negativo, con una caída del 7,0%, aunque mejor que el -8,0% registrado en enero. Para el año completo, los analistas estimaron un crecimiento de la industria del 6,4%, y del 3,7% en 2026.

En materia de empleo, el desempleo se ubicó en 7,1% en 2024 y alcanzaría el 7,2% en 2025. El informe indicó que podría bajar a 6,9% en 2026, en línea con una recuperación gradual de la economía.

En el frente externo, las exportaciones de febrero crecieron 10,1% interanual, impulsadas por productos manufacturados, agroindustriales y energía. Las importaciones subieron 42,3% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor salto desde julio de 2022. El superávit comercial mensual fue de USD 200 millones, mismo valor que en enero, pero muy inferior al saldo de USD 1.400 millones de febrero de 2024. A nivel acumulado, el superávit de los últimos doce meses fue de USD 17.100 millones, por debajo de los USD 18.300 millones registrados en enero.

Pronósticos y distribución de expectativas

El consenso entre los analistas relevados por FocusEconomics mostró una dispersión moderada en las proyecciones de crecimiento del PIB para 2025. Las estimaciones individuales oscilaron entre un mínimo de 3,4% y un máximo de 6,0%, con una mediana de 4,9%. Entre las entidades consultadas se destacaron BBVA Research, JPMorgan, Goldman Sachs, Credicorp Capital, Moody’s, Oxford Economics y Fitch Ratings, entre otras.

En cuanto a las expectativas de inflación, la mediana de las proyecciones fue de 40,8%, con un rango que fue desde el 30% hasta un máximo de 82,7%. Las estimaciones para la tasa de interés de política monetaria variaron entre 20% y 40%, con una mediana de 29,1% para diciembre de este año.

Más Recientes

Ya se asfaltan las calles del barrio TAC

Ya se asfaltan las calles del barrio TAC

Los equipos de la Municipalidad de San Rafael se encuentran trabajando en la colocación de la carpeta asfáltica definitiva en las calles del barrio TAC.

Producción participó en la definición del plan de aparcamiento de camiones para la temporada invernal 2026

Producción participó en la definición del plan de aparcamiento de camiones para la temporada invernal 2026

La reunión interinstitucional, convocada por Gendarmería Nacional, permitió coordinar el operativo logístico del Sistema Integrado Cristo Redentor para fortalecer la seguridad vial, garantizar una logística...

Educación Superior: Mendoza obtuvo validez nacional para 27 nuevos planes de estudio

Educación Superior: Mendoza obtuvo validez nacional para 27 nuevos planes de estudio

Las carreras recibieron el reconocimiento por el período máximo de cinco años y en todo el territorio argentino. Esta validación brinda mayor seguridad a los...

La final la vivimos juntos: San Rafael vuelve a reunirse frente a la pantalla gigante para Argentina vs España

La final la vivimos juntos: San Rafael vuelve a reunirse frente a la pantalla gigante para Argentina vs España

La ilusión sigue intacta y la cábala también. Este domingo, San Rafael volverá a reunirse para alentar a la Selección Argentina en la gran final...

San Rafael

No result.

Política

Más
Ya se asfaltan las calles del barrio TAC

Ya se asfaltan las calles del barrio TAC

Los equipos de la Municipalidad de San Rafael se encuentran trabajando en la co...

Producción participó en la definición del plan de aparcamiento de camiones para la temporada invernal 2026

Producción participó en la definición del plan de aparcamiento de camiones para la temporada invernal 2026

La reunión interinstitucional, convocada por Gendarmería Nacional, permitió coo...

Educación Superior: Mendoza obtuvo validez nacional para 27 nuevos planes de estudio

Educación Superior: Mendoza obtuvo validez nacional para 27 nuevos planes de estudio

Las carreras recibieron el reconocimiento por el período máximo de cinco años y...

Deportes

Sociedad

Más
Parque de los niños: hoy estará abierto hasta las 16

Parque de los niños: hoy estará abierto hasta las 16

Con motivo del partido de la Selección Argentina frente a Inglaterra, informamo...

Se viene la copa del dibujo

Se viene la copa del dibujo

El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y D.G.E. invita a toda la comunid...

Habrá un operativo vial por el regreso del transformador de Los Reyunos

Habrá un operativo vial por el regreso del transformador de Los Reyunos

La unidad, de 240 toneladas, había sido enviada en 2024 a Quilmes para su repara...

Policiales

Más
Balance provincial del operativo por los festejos de la Selección Argentina

Balance provincial del operativo por los festejos de la Selección Argentina

El operativo de seguridad desplegado en Mendoza con motivo de los festejos por l...

Seguridad realizará operativos preventivos por el partido entre Argentina e Inglaterra

Seguridad realizará operativos preventivos por el partido entre Argentina e Inglaterra

Desde las 15.30 se implementarán cortes de tránsito en puntos clave de San Rafae...

La Policía desbarató dos kioscos de droga en Guaymallén y secuestró cocaína, armas y dólares

La Policía desbarató dos kioscos de droga en Guaymallén y secuestró cocaína, armas y dólares

En dos allanamientos, efectivos de Lucha contra el Narcotráfico secuestraron coc...

Deportes

La final la vivimos juntos: San Rafael vuelve a reunirse frente a la pantalla gigante para Argentina vs España

La final la vivimos juntos: San Rafael vuelve a reunirse frente a la pantalla gigante para Argentina vs España

La ilusión sigue intacta y la cábala también. Este domingo, San Rafael volverá a reunirse para alen...

Argentina hace historia: le dio vuelta el partido a Inglaterra, ganó 2-1 y jugará la final del Mundial

Argentina hace historia: le dio vuelta el partido a Inglaterra, ganó 2-1 y jugará la final del Mundial

El campeón remontó un complicado encuentro en Atlanta con los goles de Enzo Fernández y Lautaro Mart...

Política

Ya se asfaltan las calles del barrio TAC

Ya se asfaltan las calles del barrio TAC

Los equipos de la Municipalidad de San Rafael se encuentran trabajando en la colocación de la carpe...

Producción participó en la definición del plan de aparcamiento de camiones para la temporada invernal 2026

Producción participó en la definición del plan de aparcamiento de camiones para la temporada invernal 2026

La reunión interinstitucional, convocada por Gendarmería Nacional, permitió coordinar el operativo...

Turismo

Mansa Pasión: la cábala oficial de mendocinos y turistas durante el Mundial 2026

Mansa Pasión: la cábala oficial de mendocinos y turistas durante el Mundial 2026

A días de la gran final de la Copa del Mundo 2026, la campaña «Mendoza, Mansa Pasión», impulsada po...

Mendoza reafirma su liderazgo gastronómico con nuevos reconocimientos de la Guía Michelin 2026

Mendoza reafirma su liderazgo gastronómico con nuevos reconocimientos de la Guía Michelin 2026

La provincia sumó tres nuevos restaurantes con una Estrella Michelin, una nueva Estrella Verde, sei...

No result.

 

 

Bertani Norte 2750 - Titular: Sergio Walter Miranda
Tel: 260-4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com