Seguinos   

Martes, 28 Julio 2026

 

Impulsan la reactivación de un fideicomiso provincial para facilitar el acceso a conexiones domiciliarias de gas natural

Tras la puesta en funcionamiento del nuevo Gasoducto de San Rafael y la posibilidad de que miles de hogares del departamento accedan al suministro de gas natural, desde el Concejo Deliberante se presentó un proyecto por el cual se le solicita al Gobierno de Mendoza la reactivación de un fideicomiso destinado a financiar conexiones domiciliarias de gas natural para familias que no puedan afrontar el costo de esas obras.

Impulsan la reactivación de un fideicomiso provincial para facilitar el acceso a conexiones domiciliarias de gas natural

Se habilita el acceso a Los Puquios y Penitentes Park para vehículos particulares y transporte turístico

Gracias a una ventana de buen tiempo en la Alta Montaña mendocina, este martes 28 de julio, a partir de las 10, quedará habilitado el tránsito para vehículos particulares y transportes turísticos por la Ruta Nacional 7, con destino a los parques de nieve Los Puquios y Penitentes Park.

Se habilita el acceso a Los Puquios y Penitentes Park para vehículos particulares y transporte turístico

Herramientas para la búsqueda laboral: el municipio acompaña a jóvenes sanrafaelinos en la preparación para conseguir empleo

Con el objetivo de brindar más oportunidades de inserción laboral a los jóvenes, la Municipalidad de San Rafael impulsa el taller "Herramientas para la Búsqueda Laboral", una propuesta destinada a chicos de entre 16 y 21 años donde se brindan herramientas prácticas para afrontar con mayores este gran desafío.

Herramientas para la búsqueda laboral: el municipio acompaña a jóvenes sanrafaelinos en la preparación para conseguir empleo

Mendoza y Nación llaman a licitación conjunta para una nueva etapa del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles

El Gobierno provincial dispuso el llamado a licitación pública nacional e internacional conjunta con el Estado nacional, que ratificó esta decisión mediante decreto, para seleccionar un nuevo operador del sistema.

Mendoza y Nación llaman a licitación conjunta para una nueva etapa del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles

Viento Zonda: se suspenden las clases presenciales en Tupungato y Tunuyán para este lunes 27 de julio

La medida rige para todos los niveles y modalidades en los turnos vespertino y nocturno. En el resto de la provincia, el servicio educativo se brinda con total normalidad.

Viento Zonda: se suspenden las clases presenciales en Tupungato y Tunuyán para este lunes 27 de julio

Aguas mendocinas informa a los ciudadanos de San Rafael

En el marco de la obra de Ampliación del Establecimiento Potabilizador Ballofet, este miércoles 29 de julio se llevarán a cabo tareas técnicas de infraestructura en calle Yensen y Los Filtros.

Aguas mendocinas informa a los ciudadanos de San Rafael

Marinelli: "Una nevada histórica no termina con años de crisis hídrica"

El Superintendente General de Irrigación aseguró que: "el que crea que ya está, que la naturaleza nos salvó y podemos volver a gastar agua como antes, se equivoca. Y ese error lo pagaríamos todos".

Marinelli:

Tras las tareas realizadas por el municipio, en los próximos días se habilitará el paso de pobre diablo

Luego de intensos trabajos de reconstrucción efectuados por el Municipio de San Rafael, en los próximos días quedará rehabilitado el paso de Pobre Diablo.

Tras las tareas realizadas por el municipio, en los próximos días se habilitará el paso de pobre diablo

Molero recorrió un emprendimiento hidropónico que impulsa la diversificación productiva

El intendente Alejandro Molero visitó un emprendimiento de producción hidropónica de lechuga, desarrollado por la familia Vega en una finca ubicada sobre calle 13, entre Ruta Nacional 188 y calle G. La iniciativa forma parte del Programa de Desarrollo Hortícola Departamental y representa una nueva alternativa para fortalecer la diversificación productiva de General Alvear.

Molero recorrió un emprendimiento hidropónico que impulsa la diversificación productiva

El Gobernador Cornejo y el embajador de Chile analizaron oportunidades de integración en conectividad, energía y minería

Durante el encuentro en la Casa de Gobierno, Cornejo y Gonzalo Uriarte Herrera coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación bilateral y avanzar en proyectos conjuntos que potencien el desarrollo de ambos países.

El Gobernador Cornejo y el embajador de Chile analizaron oportunidades de integración en conectividad, energía y minería

A cuánto podría llegar el dólar en la segunda mitad del año según el mercado y el plan de Milei

Proyecciones actualizadas estiman una desaceleración inflacionaria y nuevas pautas para la política monetaria, en un contexto de flexibilización del tipo de cambio oficial.

Las proyecciones relevadas en abril por FocusEconomics entre consultoras, bancos y analistas financieros internacionales mostraron un panorama renovado para la economía argentina, a partir del nuevo régimen cambiario implementado por el Gobierno nacional. El informe reflejó un escenario de apreciación moderada del peso, menores restricciones a las importaciones y una evolución positiva de las expectativas de crecimiento económico. El eje central del análisis estuvo puesto en la flotación administrada del tipo de cambio oficial, tras la eliminación del esquema de “crawling peg” al 1% mensual.

Desde mediados de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó un sistema de bandas que permite al tipo de cambio moverse entre los $1.000 y $1.400 por dólar, una modificación que supuso el abandono del deslizamiento administrado de la divisa. En ese marco, el tipo de cambio oficial se ubicó en $1.075,5 por dólar el 11 de abril, mientras que en el mercado paralelo cotizó a $1.375, con una brecha de más del 27%.

Las previsiones del consenso de FocusEconomics indicaron que el dólar oficial podría cerrar 2025 en $1.306,4, con una depreciación acumulada del 21,3% respecto de diciembre del año anterior. A la vez, se estimó que el tipo de cambio paralelo seguirá fluctuando con amplitud, aunque sin una ruptura brusca del equilibrio macroeconómico. Esta estabilidad prevista obedecería, en parte, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de USD 20.000 millones, de los cuales USD 12.000 millones ya fueron transferidos a las arcas del BCRA para reforzar las reservas internacionales.

Inflación y política monetaria

Según el documento, la inflación en marzo alcanzó el 55,9% interanual, una caída respecto al 66,9% de febrero, y el nivel más bajo desde marzo de 2022. No obstante, la suba mensual de precios fue de 3,73%, superior al 2,40% de febrero. En términos anuales, la inflación promedio proyectada para 2025 se ubicó en 42,9%, con una tendencia descendente también para 2026, cuando los precios avanzarían un 25,5% en promedio. Las expectativas de inflación incorporaron los efectos potenciales de una mayor depreciación del peso, producto de la flexibilización cambiaria, aunque los analistas destacaron que la política de ajuste fiscal, la desregulación de precios y la apertura comercial podrían contrarrestar ese impacto.

La inflación proyectada para este año sería del 42,9%, en baja frente al pico de 219,9% del año anterior. En la imagen, el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili (Reuters)

En el terreno monetario, el BCRA redujo en enero su tasa de referencia del 32% al 29%, acumulando una baja de 104 puntos porcentuales desde finales de 2023. Esta tendencia bajista respondió al descenso de la inflación y a la implementación de una política fiscal contractiva. El informe indicó que la tasa podría seguir bajando durante 2025, y cerrar el año en 26,8%, en tanto que para fines de 2026 se proyectó un nivel de 18,44%.

Actividad económica e inversión

El crecimiento económico de Argentina para 2025 fue proyectado en 4,8%, más del doble del promedio estimado para Latinoamérica (2,1%). El pronóstico mejoró 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y se sostuvo en un escenario de menores restricciones cambiarias, desaceleración inflacionaria, impulso a la inversión privada y aumento de las exportaciones. La previsión para 2026 también fue positiva, con una expansión del 3,5%.

En el cuarto trimestre de 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 1,4% respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un alza de 4,3%. La desaceleración era esperada tras el fuerte rebote de la tercera parte del año. En la comparación interanual, el crecimiento fue del 2,1%, el mejor desde el tercer trimestre de 2022.

El informe subrayó el avance de la inversión fija bruta, que en el cuarto trimestre creció 11,3%, superior al 10,3% del trimestre anterior. Por su parte, el consumo privado también se expandió, con un alza del 3,2% trimestral. El consumo público, en cambio, mostró una desaceleración, con un incremento del 0,8%, menor al 1,7% del tercer trimestre.

Entre los factores externos, se destacó la mejora de las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron 7,7% en el último trimestre del año, frente al 3,5% del trimestre anterior. Las importaciones también crecieron, con un aumento del 12,9% intertrimestral, en parte por la flexibilización de las trabas administrativas y la apreciación del tipo de cambio real.

El superávit comercial estimado para 2025 alcanza los USD 11.400 millones, con crecimiento de importaciones tras la flexibilización de las restricciones (Reuters)

Para todo 2025, FocusEconomics proyectó una suba de las exportaciones del 3,5%, mientras que las importaciones crecerían 16,9%, reflejando la mayor apertura comercial. Como resultado, se estimó un superávit comercial de USD 11.400 millones, con una leve baja para 2026, cuando el superávit proyectado sería de USD 10.300 millones.

Producción industrial, empleo y comercio exterior

La producción industrial creció 5,6% interanual en febrero, luego de haber avanzado 7,6% en enero. Fue el tercer mes consecutivo de crecimiento. Las ramas que impulsaron el índice fueron maquinaria y equipos, alimentos y bebidas, y vehículos. El promedio anual todavía se mantenía en terreno negativo, con una caída del 7,0%, aunque mejor que el -8,0% registrado en enero. Para el año completo, los analistas estimaron un crecimiento de la industria del 6,4%, y del 3,7% en 2026.

En materia de empleo, el desempleo se ubicó en 7,1% en 2024 y alcanzaría el 7,2% en 2025. El informe indicó que podría bajar a 6,9% en 2026, en línea con una recuperación gradual de la economía.

En el frente externo, las exportaciones de febrero crecieron 10,1% interanual, impulsadas por productos manufacturados, agroindustriales y energía. Las importaciones subieron 42,3% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor salto desde julio de 2022. El superávit comercial mensual fue de USD 200 millones, mismo valor que en enero, pero muy inferior al saldo de USD 1.400 millones de febrero de 2024. A nivel acumulado, el superávit de los últimos doce meses fue de USD 17.100 millones, por debajo de los USD 18.300 millones registrados en enero.

Pronósticos y distribución de expectativas

El consenso entre los analistas relevados por FocusEconomics mostró una dispersión moderada en las proyecciones de crecimiento del PIB para 2025. Las estimaciones individuales oscilaron entre un mínimo de 3,4% y un máximo de 6,0%, con una mediana de 4,9%. Entre las entidades consultadas se destacaron BBVA Research, JPMorgan, Goldman Sachs, Credicorp Capital, Moody’s, Oxford Economics y Fitch Ratings, entre otras.

En cuanto a las expectativas de inflación, la mediana de las proyecciones fue de 40,8%, con un rango que fue desde el 30% hasta un máximo de 82,7%. Las estimaciones para la tasa de interés de política monetaria variaron entre 20% y 40%, con una mediana de 29,1% para diciembre de este año.

Más Recientes

Impulsan la reactivación de un fideicomiso provincial para facilitar el acceso a conexiones domiciliarias de gas natural

Impulsan la reactivación de un fideicomiso provincial para facilitar el acceso a conexiones domiciliarias de gas natural

Tras la puesta en funcionamiento del nuevo Gasoducto de San Rafael y la posibilidad de que miles de hogares del departamento accedan al suministro de...

Se habilita el acceso a Los Puquios y Penitentes Park para vehículos particulares y transporte turístico

Se habilita el acceso a Los Puquios y Penitentes Park para vehículos particulares y transporte turístico

Gracias a una ventana de buen tiempo en la Alta Montaña mendocina, este martes 28 de julio, a partir de las 10, quedará habilitado el...

Herramientas para la búsqueda laboral: el municipio acompaña a jóvenes sanrafaelinos en la preparación para conseguir empleo

Herramientas para la búsqueda laboral: el municipio acompaña a jóvenes sanrafaelinos en la preparación para conseguir empleo

Con el objetivo de brindar más oportunidades de inserción laboral a los jóvenes, la Municipalidad de San Rafael impulsa el taller "Herramientas para la Búsqueda...

Mendoza y Nación llaman a licitación conjunta para una nueva etapa del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles

Mendoza y Nación llaman a licitación conjunta para una nueva etapa del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles

El Gobierno provincial dispuso el llamado a licitación pública nacional e internacional conjunta con el Estado nacional, que ratificó esta decisión mediante decreto, para seleccionar...

San Rafael

No result.

Política

Más
Mendoza y Nación llaman a licitación conjunta para una nueva etapa del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles

Mendoza y Nación llaman a licitación conjunta para una nueva etapa del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles

El Gobierno provincial dispuso el llamado a licitación pública nacional e inter...

Deportes

Sociedad

Más
Viento Zonda: se suspenden las clases presenciales en Tupungato y Tunuyán para este lunes 27 de julio

Viento Zonda: se suspenden las clases presenciales en Tupungato y Tunuyán para este lunes 27 de julio

La medida rige para todos los niveles y modalidades en los turnos vespertino y...

Aguas mendocinas informa a los ciudadanos de San Rafael

Aguas mendocinas informa a los ciudadanos de San Rafael

En el marco de la obra de Ampliación del Establecimiento Potabilizador Ballofet...

La morosidad en tarjetas y préstamos alcanzó su nivel más alto en más de 20 años

La morosidad en tarjetas y préstamos alcanzó su nivel más alto en más de 20 años

Los atrasos en los pagos de créditos bancarios continúan en aumento. Los présta...

Policiales

Más
La geolocalización del 911 permitió ubicar y rescatar a un grupo de 12 personas en Valle Grande

La geolocalización del 911 permitió ubicar y rescatar a un grupo de 12 personas en Valle Grande

El aviso ingresó al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) cuando el grupo no...

Una mujer falleció tras un vuelco en Ruta 40, en Ugarteche

Una mujer falleció tras un vuelco en Ruta 40, en Ugarteche

Personal policial y de emergencias intervino en un siniestro vial ocurrido sobre...

Un operativo coordinado permitió preservar la vida de una persona en Valle Grande

Un operativo coordinado permitió preservar la vida de una persona en Valle Grande

La intervención demandó cerca de seis horas de trabajo y reunió a efectivos de...

Deportes

El deporte municipal vuelve con todo tras el receso invernal

El deporte municipal vuelve con todo tras el receso invernal

Luego del receso invernal, a partir de esta semana vuelven los programas y actividades de la Direcc...

Mendoza será sede del 2º Congreso de Educación Física 2026

Mendoza será sede del 2º Congreso de Educación Física 2026

Con entrada gratuita, el 2º Congreso de Educación Física 2026 reunirá el 4 y 5 de agosto a docentes...

Política

Impulsan la reactivación de un fideicomiso provincial para facilitar el acceso a conexiones domiciliarias de gas natural

Impulsan la reactivación de un fideicomiso provincial para facilitar el acceso a conexiones domiciliarias de gas natural

Tras la puesta en funcionamiento del nuevo Gasoducto de San Rafael y la posibilidad de que miles de...

Herramientas para la búsqueda laboral: el municipio acompaña a jóvenes sanrafaelinos en la preparación para conseguir empleo

Herramientas para la búsqueda laboral: el municipio acompaña a jóvenes sanrafaelinos en la preparación para conseguir empleo

Con el objetivo de brindar más oportunidades de inserción laboral a los jóvenes, la Municipalidad d...

Turismo

Se habilita el acceso a Los Puquios y Penitentes Park para vehículos particulares y transporte turístico

Se habilita el acceso a Los Puquios y Penitentes Park para vehículos particulares y transporte turístico

Gracias a una ventana de buen tiempo en la Alta Montaña mendocina, este martes 28 de julio, a parti...

Mendoza celebró una nueva consagración gastronómica con la entrega de placas de la Guía Michelin

Mendoza celebró una nueva consagración gastronómica con la entrega de placas de la Guía Michelin

La provincia sumó tres nuevos restaurantes con una Estrella Michelin, una nueva Estrella Verde, sei...

No result.

 

 

Bertani Norte 2750 - Titular: Sergio Walter Miranda
Tel: 260-4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com