Seguinos

Martes, 21 Mayo 2024

Martina Maestre expondrá sobre “Prevención de hidatidosis”, en la fiesta de la ganadería

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo, General Alvear será sede de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Nuestro departamento será representado por quien resultó electa embajadora de la Ganadería en la última Vendimia, Martina Maestre, que – entre diferentes actividades – elaboró un proyecto que tendrá que exponer ante una comisión evaluadora.

La propuesta consiste en visibilizar la hidatidosis, como así también generar acciones para prevenirla. Se trata de una afección zoonótica (se transmite entre animales y humanos) que tiene su origen en un parásito llamado “Echinococcus granulosus” y afecta a los perros. Estos animales, en caso de estar infectados, lo expulsan a través de su materia fecal y provocan infecciones en seres humanos, principalmente niños, cuando éstos tienen contacto con su mascota o bien la ingesta de verduras y/o agua contaminadas por los huevos de dicho parásito.

“A través de este proyecto vinculado a la salud, que es el ámbito en el que me he formado, busco disminuir el riesgo de la hidatidosis en la población humana y animal. Para ello es importante visibilizar la patología entre niños y jóvenes en edad escolar, principalmente del secano, donde se acrecientan los riesgos por la alimentación que suelen tener los perros, pero también exponerlo a la comunidad en general”, expresó la embajadora.

Quienes contraen la enfermedad desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, los que pueden tratarse con una medicación (en caso de ser pequeños) o recurrir a una cirugía. Asimismo existen tratamientos para atender los perros que transmiten la enfermedad.

Martina – con ejemplos concretos – defenderá su proyecto en virtud de lo que ocurre en el secano sanrafaelino (El Sosneado, El Nihuil y Punta del Agua) para fortalecer la prevención de dicha enfermedad, generar programas de salud pública vinculados a dicha patología y cuidar el medioambiente.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com