Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Centro de Congresos Alfredo Bufano: un polo de la industria del turismo de reuniones en San Rafael

Durante el último año, el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael, ha recibido a más de 100 mil personas, convirtiéndose en el espacio más convocante del sur mendocino, a la hora de disfrutar de diversas actividades relacionadas con la cultura, el turismo y el quehacer de los vecinos de la región.

“Trabajamos para atraer grandes actividades y eventos, exposiciones y capacitaciones que buscan espacios y destinos capaces de brindar servicios de calidad. Fortalecemos el Centro de Congresos Bufano como parte de las acciones para potenciar, durante todo el año, la industria del turismo de reuniones en Mendoza, un sector que reduce la estacionalidad, cuenta con un gasto por visitante 3 o 4 veces mayor que el convencional, fomenta el regreso de visitantes para el turismo de ocio, promueve la profesionalización y genera posicionamiento, oportunidades y empleo directo e indirecto”, afirmó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

A lo largo de los años, el Bufano fue epicentro de muestras de artistas internacionales, conciertos de destacadas bandas locales y nacionales y jornadas profesionales y científicas, entre otras.

Durante los últimos meses, la grilla incluyó importantes actividades para la comunidad sanrafaelina, entre ellas las Jornadas de capacitación y formación turística y de Turismo Rural; el estreno del documental Atuel, la historia de un río en un desierto; el Foro de identidad Gastronómica y las muestras fotográficas El Cóndor Andino y Malvinas, 40 años de la gesta.

Los trabajadores del sector turístico local recibieron capacitaciones fundamentales para el desarrollo de su tarea que en los últimos años ha tenido gran crecimiento. Entre los cursos que realizaron se destacan: El anfitrión /informante turístico como comunicador del alto impacto; Bodas destino y Mozos, Mucamas y Atención al cliente.

En la agenda del último año se realizaron, además, entregas de diplomas y actividades relacionadas con empresas e instituciones locales, nacionales e internacionales, tales como el Servicio Penitenciario; el Departamento General de Irrigación; la DGE y diversas instituciones religiosas, así como competencias nacionales de danza; conciertos; jornadas para el cuidado de la salud y la mayoría de los actos de colación de instituciones públicas y privadas de San Rafael, lo que ratifica la importancia de este espacio para la comunidad.

Más inversiones, mejor servicio

Durante el último año, el Centro de Congresos de San Rafael recibió una inversión superior a los dos millones pesos, lo que permitió hacer mejoras en infraestructura y servicios.

Se lograron reparar las bombas que abastecen el riego por aspersión, que habían dejado de funcionar hacía ya varios años. Se realizó lo propio con las bombas de la fuente de ingreso, que no funcionaban por complicaciones en su estructura desde la inauguración del espacio.

Entre las obras realizadas, se mejoraron los baños y desagües cloacales; se repararon sistemas de refrigeración, en el auditorio y el sector de administración; se adquirieron herramientas para el mantenimiento de jardines y se reparó un tractor cortador de césped.

Además, en lo que va del año, se realizó el mantenimiento de puertas de blindex y de los marcos de los ventanales, que necesitaban mantenimiento de pintura, dañados por la humedad. En materia de seguridad, se compraron 10 cámaras, mejorando el sistema de monitoreo dentro y fuera de las instalaciones. La tecnología incorporada permite, además, sumar al Centro Estratégico Operativo (CEO) las cámaras orientadas hacia la vía pública.

El espacio elegido por la comunidad local

Desde el Gobierno de Mendoza, se sigue trabajando para que todos los sanrafaelinos y visitantes puedan disfrutar de un espacio confortable, lleno de propuestas para todos los gustos e intereses.

Se trabaja continuamente para captar la mayor cantidad de congresos, reuniones y exposiciones, que anualmente buscan espacios y destinos capaces de brindar servicios de calidad. Para esto, se trabaja de manera mancomunada con el Bureau de Congresos de San Rafael, lo que permite ya estar trabajando en un Congreso Nacional de Turismo Accesible, que se realizará en agosto de este año y un Congreso Nacional de Turismo y Desarrollo Sustentable, que se desarrollará en septiembre.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com