Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Autoridades de la Cámara de Comercio y de Turismo hicieron un balance de las promociones que realizaron en Chile


Lo hicieron esta mañana en una conferencia de prensa brindada en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria.

Este lunes autoridades de la Cámara de Comercio y de Turismo entre ellas: Edgar Rodríguez Vicepresidente Ente Mendoza Turismo, el Director de Turismo Javier Muñóz , el Presidente de la Cámara de Turismo Gonzalo Tortosa y Ana Paula Gutiérrez, Presidente de la Específica de Turismo, hicieron un balance de las promociones que realizaron del sur en la región del Maule (Chile).

Respecto a esto, Edgar Rodríguez comentó que participaron todas las cámaras empresarias relacionadas con el turismo de San Rafael, General Alvear y Malargüe, todas las direcciones de turismo de los 3 departamentos, el gobierno de la provincia, el Cónsul Honorario en la Región Sur de Chile y el Cónsul Adjunto de Chile.

"Fuimos cerrando algunas cosas que en definitiva habíamos promovido en el viaje anterior. Esto tuvo 3 objetivos cumplidos y con una puerta abierta para seguir con distintas negociaciones y tratativas con el gobierno nacional", informó.

Lo primero fue puntualmente hablar de la conectividad con el Paso Pehuenche. Un Paso que va a tener una importancia significativa, ya que a partir de muy pocos días tendrá una conectividad mayor al abrirse a carga pesada.

Rodríguez indicó que si bien no hay fecha cierta, será sobre fines de esta semana y la próxima.

Aseguró que esto no sólo es un hecho importante para la carga pesada y el turismo, sino que va a abrir la posibilidad de una conectividad comercial y de negocios totalmente distinta a la que había antes.

"Antes estaba cortado durante 3 meses y esto impide muchas veces los vínculos", fundamentó.

En el marco de la conectividad también se habló de la terrestre. "Estamos impulsando otra línea de colectivo que transite desde Curicó a San Rafael pasando por Talca y Malargüe", contó.

Señaló que el gobierno chileno está interesado en esto. Cabe mencionar que hoy existe una empresa que tiene esa conectividad. "Nosotros vamos a solicitar una conectividad mucho más fluida y se va a intentar agregar una empresa más", indicó.

El segundo punto tiene que ver con una ronda de negocios que no se había hecho anteriormente en la visita.

Mencionó que existe un intercambio entre los privados de Chile con los privados del Sur de Mendoza, en este caso San Rafael. Los prestadores del departamento, fueron con propuestas concretas para que hayan intercambios comerciales.

Otro punto tiene que ver con la promoción que hicieron en Vendimia de Curicó. Una fiesta que dura 3 días a la que asisten miles de personas.

San Rafael tuvo su espacio para promocionarse a través de un stand y hacer degustaciones de vinos locales y comidas típicas tanto del departamento como de General Alvear.

Como último punto, comentó que cuando salieron a promocionar Paso Pehuenche, promocionaron el sistema enteró junto con el Paso Vergara.

"Hay otras comunas de Chile que están en ese Paso y tienen intenciones de que así sea la promoción. A nosotros nos parece bien, en realidad hay que promocionar el sistema en su conjunto", dijo.

Por otra parte, contó que realizaron una tarjeta binacional que tiene en su contenido un montón de información de la región de Chile y del sur de la provincia. "Ir todos juntos nos parece una fortaleza estratégica para la región. Nosotros vamos a seguir promocionando e intentando tener estos vínculos sumamente acertados en cuanto a que las cámaras empresarias vayan juntas, los municipios estén presenten y nosotros desde el gobierno provincial también aportemos al desarrollo de nuestra región y a sumarle otras actividades", puntualizó.

Por su parte, Javier Muñóz detalló: "El objetivo fundamental que se buscó en esto, primero es potenciar la visibilidad que tiene que tener el Paso Pehuenche para el sector chileno, ya que del lado argentino es muy conocido pero en esta región central de la zona de Chile no lo es".

En las distintas reuniones que mantuvieron con la parte gubernamental, el objetivo que se buscó desde el lado de San Rafael fue el acercamiento primero cultural y también el desarrollo deportivo y turístico.

Indicó que hay muchísimas ideas y el fin es trabajar sobre una marca en común.

Añadió que se trata de una puesta en valor de distintos elementos que unen sobre todo lo que tiene que ver la parte de enoturismo y la histórica.

"Creemos que esta unión y logrando una marca en general, nos va a permitir a nosotros como destino tener una puerta más para el ingreso del ingreso internacional", concluyó.

Por su parte, Ana Paula Gutiérrez apuntó que esta acción fue muy exitosa.

Pudimos realizar en la vendimia de Curicó degustaciones de dos tipos. "Por un lado, se hizo una presentación especial para la prensa y autoridades en donde se pudo unir a través de bocados y sabores a todo el sur de la provincia", comentó.

Se presentaron bocados en donde se destacaron las frutas de General Alvear y San Rafael, sus vinos, el aceite de oliva, los tomates, aceitunas y chivos de Malargüe.

Se presentó ante el público distintos bocados en las dos jornadas, en las que en un solo día se hicieron 1680 bocados, sumados a bocados dulces que no contabilizaron.

Gutiérrez destacó que para el público de Chile son muy importantes las ferias gastronómicas.

"Descubrimos que en lo que es turismo gastronómico hay mucho por hacer, para poder unir los pueblos. Realmente fue un éxito tanto para la gastronomía como para el turismo enológico desde la promoción e inquietud de los chilenos", finalizó.

Por último, Gonzalo Tortosa agradeció la acción en conjunto de las cámaras empresariales del sur de la provincia, junto con los municipios del sur y el Ente Provincial de Turismo. "Estas acciones son las que veníamos a nombrando y creemos que son importantes en épocas complejas. Vemos que necesitamos promocionar más, darle más al turismo y a las actividades", remarcó.

Han ido con acciones concretas y han tenido respuestas concretas de las cámaras empresariales tanto de Talca como de Curicó, donde hubo gran interés en los productos que se llevaron de San Rafael.

Para finalizar destacó: "La verdad que estas acciones en conjunto nos permiten mostrarnos más y potenciar el sur de la provincia".

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com