La misma tuvo lugar este martes en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos y de los Trabajores Sociales.
Este 10 de diciembre es el Día Mundial de los Derechos Humanos y de los Trabajores Sociales. En este marco, el Hospital Schestakow organizó las 2° Jornadas de Trabajo Social y Salud.
En el marco de esta actividad, Gabriela Funes, la directora del Hospital Schestakow, dijo: "Estamos más que felices, justamente lo que queremos mostrar es todo el trabajo que se está haciendo desde la sección con distintos temas. En este momento se está hablando del consumo problemático en mujeres gestantes y cómo se está abordando en forma interdisciplinaria desde el hospital con los distintos actores sociales en un problema que es cada vez más creciente".
En estadística, informó que ha un habido un crecimiento de consumo de drogas. En lo que se ha analizado del año son mujeres jóvenes en un rango entre 20 y 30 años. "Son mujeres que a veces están solas en ambientes donde toda la familia consume. Lo que estamos tratando de ver y refortalecer los alzos sociales de que la responsabilidad no es solamente de la mujer sino que sea acompañada por su familia, su pareja y la forma es con el trabajo interdisciplinario".
Alejandra Cornejo, trabajadora social y Jefa del Servicio Social del Schestakow agradeció la convocatoria y a la Dirección Ejecutiva del Hospital que propició la realización de estas segundas jornadas llamadas "Resignificando el lazo social en tiempos de distopía".
"Todos compartimos que estamos atravesando una época clásica que nos compete como profesionales de la salud comprender las nuevas demandas y padecimientos subjetivos que nos atraviesan a todos como ciudadanos y ciudadanas", expuso por su parte la profesional.
Por su parte, Federico Bustos, trabajador social y profesional del Centro Preventivo Asistencial “Tejada Gómez” expresó: "El tema del lazo social es un trabajo social y en lo que refiere a la salud mental es un tema que dentro de lo que sería la profesión, debatido, poco reconocido muchas veces en las construcciones interdisciplinarias, entonces la idea es hoy conversar con los y las colegas respecto del tema en tiempos complejos donde hay una contemporaneidad atravesada por un fuerte individualismo, donde hay un redoble de la apuesta a la regresión de los derechos en un momento en el que cada vez más es necesario enfatizar y poner en marcha todas las estrategias posibles".
Sumó que la idea es acercar esta propuesta y reflexionar, porque no solamente en lo que refiere en salud mental sino en todos los espacios se está presentado un gran desafío en un contexto donde hay muchas necesidades y pobreza. "La función del trabajo social es fundamental en la construcción", concluyó.