La actividad organizada por Hospital Schestakow, OSEP y el Área de Salud de la provincia tendrá lugar este sábado 19 de octubre.
Cada año se conmemora el 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este marco, se realizan actividades que aporten a la prevención y detección temprana de la enfermedad.
Una de las acciones que se realizará en San Rafael es la "Caminata Rosa". Será mañana a las 10:00 desde la Rotonda del Mapa con recorrido por el Paseo Dean Funes hasta Sarmiento ida y vuelta. La caminata será de 1 hora y se pide llevar un distintivo o prenda color rosa.
En el lugar habra stands de Cruz Roja Filial San Rafael, OSEP, nutricionistas, kinesiólogos y profesionales que harán controles de presión. "La idea es invitar a todo San Rafael a que nos acompañen a acompañar a todas las mujeres que pasan por esta enfermedad que es bastante complicada y nos toca un montón y ninguna está exenta", dijo María Eugenia Morales, Directora de OSEP.
Por su parte, Gabriela Funes, Directora del Hospital Schestakow indicó que la estadística depende mucho de la edad y se puede presentar tanto en mujeres como en hombres, que, aunque es poco común, existe el cáncer de mama en hombres. "Esta enfermedad puede ser esporádica, entonces a medida que envejecemos cambia el número. Estadísticamente es 1 de cada 8 personas la que puede tener, por eso insistimos tanto en las campañas de prevención y detección", informó.
Señaló que las mujeres todos los meses deben hacerse el auto examen, pero eso no quita que deben concurrir al control después de los 40 años. "Se nos aconseja la mamografía que es el método de diagnóstico y es una enfermedad que detectada a tiempo el 90% tiene cura", remarcó.
La profesional contó que durante todo el mes se han hecho actividades junto a otras instituciones como charlas y el hospital que ha hecho mamografías con turnos a disposición para mujeres que no tienen la opción de llegar. También han visitado centros de salud. "Mañana justamente esto es lo importante acompañar, porque hay mucha gente que está sufriendo la enfermedad, detrás de esa paciente hay una familia que no podemos dejar desamparada. Es un llamado a que estemos todos juntos".
Por otra parte, dijo que los exámenes se pueden hacer no necesariamente con un oncólogo, en un examen completo un clínico puede detectar un nódulo y pedir su estudio. "Ya avanzas y sacás este miedo y no llegar a la palabra cáncer, porque no todo nódulo es maligno", agregó.
Por su parte, la vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado quien es especialista en clínica médica e inmunología expuso: "La prevención es fundamental en todo esto, a veces cuando uno toca el nódulo ya es tarde por eso es importante la mamografía, el control anual cada 1 o 2 años según la edad porque detecta mucho antes cualquier patología mamaria".
Además, mencionó factores preventivos como una dieta saludable y ejercicio físico que pueden prevenir este y cualquier cáncer.
"Si bien las mujeres siempre son más propensas a hacerse los estudios que los hombres, igual muchas veces se llega tarde. Nosotros con estas actividades lo que queremos es llegar temprano, porque llegando temprano uno tiene 90% de probabilidades de curarse", concluyó.