Seguinos

Martes, 21 Mayo 2024

Inició la Semana Mundial del Parto Respetado: "El parto es respetado cuando vos podés elegir"

 
Se trata una semana de concientización acerca de los derechos que tienen las mamás gestantes al momento de tener a su bebé al igual que los derechos del niño al nacer.
Comenzó la Semana del Parto Respetado bajo el lema "El parto es respetado cuando vos podés elegir". Por este motivo, desde el Hospital Schestakow presentaron cuáles son las acciones que se realizan en promoción de esta semana.
La Licenciada Carla Giardina del Servicio de Obstetricia, señaló: "Esta semana lo que hacemos es concientizar acerca de los derechos de la madre gestante y los del niño. Tenemos leyes que avalan estos derechos la ley 25.929 y una ley provincial la 8.130, en la que todos ciudadanos pueden ver cuáles son los derechos de estas madres gestantes".
Comentó que durante la semana promocionarán la importancia de los controles prenatales que se dan en los centros de salud y en consultorios externos del hospital. "Es muy importante que todos accedan a esto para poder promover y promocionar el diagnóstico y el tratamiento temprano cuando sea necesario".
Indicó que los derechos de la madre son principalmente ser informada acerca de cualquier intervención, tratamiento y de todo el proceso que se vaya dando, derecho a estar acompañada, respeto de la intimidad y de sus culturas, derecho de estar en contacto permanente con su hijo y en cuanto al recién nacido, el derecho de ser identificado correctamente al contacto piel a piel inmediatamente al nacimiento, a estar en contacto permanente con su madre apenas nace.
Emilia Bergero, Neonatóloga del Hospital Schestakow habló sobre el Comité de Perinatología, un comité científico que hace reuniones periódicas con miembros del equipo de neonatología, maternidad y obstetricia. "Venimos trabajando desde el año pasado con el Comité acerca del acceso del acompañante en partos por cesárea. Esto es algo que no se realizaba anteriormente, el familiar siempre podía acceder en el momento de un parto normal, pero la mamá que entraba a cesárea no podía entrar con ningún acompañante".
Es por esto que se elaboró este proyecto desde el año pasado y desde octubre del 2023 se está llevando a cabo con aquellos pacientes y familiares que asistan al curso de preparto. Destacó que en el curso también se incorporó la capacitación que da el servicio de quirófano y fue llevado con éxito con estas familias que lo hicieron.
Por su parte, Florencia García, licenciada en psicología con formación en la parte perinatal, quien trabaja en Neonatología y Maternidad contó sobre el proyecto. 
"Nos parecía muy importante la incorporación del acompañante en quirófano, ya que este beneficio no lo tenían las mamás que tenían que pasar por una cesárea. Siempre que esta cesárea no sea de urgencia sea programada y este todo bien en los controles, nos parece muy importante que este acompañante esté apoyando a la mamá para ayudarla en todo el apoyo emocional".
Argumentó que hay muchos estudios que comprueban que esto ayuda en síntomas como ansiedad y estrés que se viven en ese momento, ya que es una intervención quirúrgica y muchas mamás no han pasado por todo eso.
Lautaro Farías, papá de Luca quien pudo entrar a la cesárea programada de su hijo relató: "El momento fue muy lindo apenas entré se sentía todo muy bien en el ambiente. Yo me senté al lado de ella y yo prácticamente vi todo, fue muy lindo y hasta que llegó el momento donde salió mi hijo y eso fue lo más lindo".
Camila Martínez, quien pudo contar con su compañero en el momento de su cesárea contó: "Me pareció muy importante el acompañamiento, es súper necesario porque la experiencia te da mucho miedo más si nunca has entrado. Me sirvió muchísimo la preparación y la ayuda de las chicas del curso de preparto que nos hicieron un adelanto de cómo era el lugar. Vos no te encontrás con un lugar desconocido ya vas sabiendo un montón de cosas, te preparan muchísimo y te ayuda en todo".
Por último, recomendó a las mamás a que hagan el curso sea parto natural o cesárea porque ayuda a cómo accionar cuando la mama tiene su bebé. "Si una hace el curso ya va con otra expectativa. Va más confiada", afirmó.
Foto: Gisela Sabino


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com