Seguinos

Martes, 30 Abril 2024

ProMendoza celebró el Día del Malbec junto a bodegas de San Rafael que quieren internacionalizarse

“El malbec es la variedad emblemática que hemos elegido para promocionar nuestros productos en el exterior. Nos abre puertas en el mundo, para que todos los vinos de todas nuestras bodegas tengan una oportunidad internacional de negocios. Por eso, en vísperas de los festejos, hemos brindado en el Sur de la provincia porque, como el malbec, queremos ser quienes ayuden a abrir las puertas del comercio exterior a todas las pymes de Mendoza, federalizando los servicios de ProMendoza”, dijo Giménez.

Y agregó: “Desde enero hasta ahora, he visitado todos los oasis productivos para conocer personalmente las necesidades de cada zona y crear agendas conjuntas con los organismos más representativos”. Destacó que es importante que la información de los eventos y de las ferias les llegue a los productores y empresas del Sur y que las puertas de la oficina de ProMendoza están abiertas para quienes quieran llegar al comercio internacional.

La sede de ProMendoza en San Rafael está ubicada en Pellegrini 120, 2º piso. En General Alvear hay otra oficina que trabaja en el edificio municipal.

En Rama Caída, parte del equipo del Sur que tiene ProMendoza recorrió Bodega Ibarra, que ha iniciado su camino exportador con este organismo, dentro del clúster asociativo Sur de Mendoza Wine Group, que conforma una amplia oferta exportable. Con ellos realizarán un envío de muestras de vinos artesanales y orgánicos a un potencial cliente en Panamá. Ese contacto se generó durante la participación de Giménez en el evento Expocomer, en marzo pasado.

Además, para este año, este grupo de emprendedores tienen proyectado la participación en ExpoVino Paraguay, el evento más importante organizado por la Cámara de Proveedores de ese país. También viajarán a Brasil a la Wine South America de Bento Gonçalves, capital brasileña de la uva y del vino.

El equipo de ProMendoza visitó también Bodegas Vides SA, una de las más antiguas y un emblema del vino en San Rafael. Ellos tienen interés de exportar sus espumantes y expandirse a otros mercados. Se los invitó a participar en un importante encuentro que habrá en junio en el Reino Unido. También se habló sobre la feria Apas en Brasil.
 
Agenda de trabajo en San Rafael  

Además de bodegas, la agenda de trabajo de ProMendoza en el Sur provincial incluyó dos reuniones importantes. La primera fue con representantes de la Cámara de Comercio de ese departamento, presidida por Hugo Tornaghi. Allí, el equipo de ProMendoza presentó el nuevo formato ágil de los tradicionales programas de internacionalización de empresas. Se discutieron también los principales puntos de trabajo de la agenda conjunta para el Sur mendocino para este año.

La segunda fue con representantes de la Cámara de Comercio Exterior y de la Cámara de Exportadores de Ciruela. Allí, se analizó la posibilidad de la incorporación de nuevos mercados para uno de los principales productos exportados desde el Sur de Mendoza. Giménez comentó que tanto Paraguay como Bolivia se han transformado en excelentes mercados de cercanía para los productos frescos y procesados de la provincia, porque los bajos costos logísticos le otorgan mayor competitividad.


 
La importancia del malbec  

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril en homenaje a que ese mismo día, pero de 1853, se presentó ante la Legislatura de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Así, comenzó a funcionar la Quinta Agronómica, lugar de donde egresaron los primeros agrónomos y viticultores con formación específica.  

Michel Pouget fue su director y es considerado -por Silvina Carbonari, historiadora del vino- el pionero de la vitivinicultura moderna argentina.

Mendoza exporta más de 90% de los vinos varietales de Argentina, lo que representa 660 millones de dólares en 185 millones de litros en 2023, de acuerdo con datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

De los vinos malbec exportados de Argentina, Mendoza comercializa el 94% en FOB y el 92% en litros. Es decir, en 2023 Argentina superó los 445 millones de  dólares, con casi 128 millones de litros de vino de esta variedad en el mundo.  

El 80% de Malbec que Mendoza envía al mundo es vino en botella. El resto se exporta a granel para ser fraccionado en los diferentes destinos.    

La variedad insignia de la provincia representa alrededor de 64% del total de variedades exportadas desde Mendoza, tanto en FOB como en litros. Le siguen en orden de importancia el cabernet sauvignon, chardonnay, cabernet franc, sauvignon, torrontés riojano, syrah, pinot gris, pinot negro, merlot y bonarda.  

El 92% exporta malbec, de 239 bodegas mendocinas que comercializan los vinos en el mundo.  

De los 142 destinos a los que Mendoza lleva todos sus productos, 123 mercados compran nuestro malbec, el 87% del total. Los países que más disfrutan de nuestro malbec son Estados Unidos, con 33%; Reino Unido, 23%; Brasil, 11%; Canadá, 5%, y México, 4%.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com