Seguinos

Sábado, 27 Abril 2024

Realizan campaña de prevención del cáncer de próstata: "Noviembre Azul y con Bigotes"

La misma es impulsada por la Fundación Uroclínica para concientizar sobre la detección precoz de esta enfermedad con la realización de los controles anuales.
La Fundación Uroclínica lleva adelante la campaña de prevención del cáncer de próstata "Noviembre Azul y Con Bigotes" con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de próstata y en la importancia del control urológico anual para prevenir esta enfermedad.
En diálogo con Info Sur Noticias Joaquín Silva, Presidente de la Fundación Uroclínica contó que a nivel mundial existe una fundación que se llama Movember que es la mezcla de moustache (bigote) y noviembre. "En el mundo esa fundación trata de concientizar y difundir a nivel social que el hombre se haga los controles de prevención de cáncer de próstata. En realidad no se previene sino que se hace una detección precoz con los exámenes", dijo el profesional.
Añadió que esto se puede decir que es una analogía como el cáncer génito mamario en la mujer, donde la misma debe hacerse la Colposcopía y el Papanicolau todos los años y el hombre tiene que hacerse los controles a partir de los 45 años o 40 en los pacientes que tienen antecedentes heredofamiliares con cáncer de próstata.
"El examen completo es análisis de sangre, estudios imagenológicos, ecografías, estudios funcionales para ver cómo está orinando para hacer en el caso de aquellos pacientes que lo tengan, una detección precoz y poder prevenir una enfermedad muy importante que es una de las primeras causas de muerte en los varones mayores de 50 años".
Tomando ese mensaje y en el marco del 19 de noviembre Día Mundial de la Lucha del Cáncer de Próstata, la Fundación Uroclínica desde el año 2016 en adelante tomó la posta y empezó con una campaña a nivel provincial general haciendo acciones con todos los municipios y con distintos estamentos tanto públicos como privados dando charlas para concientizar que los hombres hagan el examen y la consulta con el urólogo para tener la posibilidad de diagnositicar precozmente patologías prostáticas benignas o malignas. "Tanto las malignas como el cáncer, como la hiperplasia prostática benigna ocasionan muchas alteraciones con muchos daños fundamentalmente en la calidad de vida del paciente a futuro", señaló Silva.
En relación al nombre asignado para la campaña Noviembre Azul es por el color que se preconiza para la detección de la patología urológica o prostática en el hombre y el bigote es porque al dejarse  el bigote y ante la pregunta de ¿por qué te dejaste el bigote? la respuesta ponga en tema que es por la concientización del cáncer de próstata.
Sobre los factores de riesgo, el médico explicó que generalmente en los hombres hay dos patologías una es la benigna que es la que da dificultades para orinar, irritación, ardor para orinar, chorro urinario débil, orina con sangre, tener infecciones urinarias, son alarmas para hacer el examen y el cáncer de próstata cuando da síntomas como puede ser orinar con sangre o tener dolores a nivel óseos en la columna lumbosacra ya son síntomas que se dan en forma tardía.
"Cuando uno hace el diagnóstico porque el hombre vino con esos síntomas, en un 50% ya es una enfermedad que no está localizada en la próstata sino que está difundida en el resto del organismo con lo cual las posibilidades terapéuticas van disminuyendo la expectativa de vida del paciente", dijo.
Frente a la respuesta a este tipo de campaña indicó que hay cada vez más consultas y que esto va alineado fundamentalmente a lo que es la expectativa de vida: "Sabemos que cada vez es mayor, que va superando los 80 años, entonces sabemos que alineada a esta expectativa de vida después de los 50 años el hombre generalmente va a tener problemas prostáticos y esos problemas tratados a tiempo tienen mejor repercusión en esa expectativa de vida que va directamente alineada a lo que es la calidad de vida".
A través de esta campaña la fundación busca informar con charlas en distintos lugares y concientizar para que los hombres se hagan los controles, también generar difusión en medios de comunicación y cartelería pública donde se establece un mensaje que llame la atención en la comunidad.
Vale destacar que esta campaña ha sido declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados y la Cámara Senadores.
Sobre el final, dedicó un párrafo a lo que es hoy la nueva sede de Fundación Uroclínica en el sur ubicada en calles Belgrano y Bombal donde expresó: "Estamos muy contentos porque con esta campaña de Noviembre Azul y con Bigotes de Uroclínica también viene asociado que en el sur tan querido para nosotros hemos podido visualizar un poco más lo que es Uroclínica, porque ahora tenemos una sede nueva con médicos nativos en San Rafael que van a estar prestando atención 24hs, nos permite tener una sede visiblemente para los pacientes de Uroclínica que nos conocen cada vez más en toda la provicia pero ya con una sede propia en San Rafael".

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com