Seguinos           

Viernes, 19 Julio 2024

Se firmó el convenio marco de cooperación recíproca entre Hospital Schestakow, FCAI y UTN

Se realizó esta mañana en las instalaciones del Hospital Teodoro J. Schestakow. La firma del convenio propone la unión entre el nosocomio y las universidades para generar planes de trabajo y acción de manera conjunta.
Se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Recíproca entre Hospital Schestakow, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo y Facultad Regional San Rafael–UTN.
Las autoridades de ambas parte dieron detalles de cómo funcionará este convenio que tendrá vigencia por 3 años. En primer lugar, el Director del Hospital Fabián Mora dio la bienvenida a los decanos de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y expresó: "Es un honor como cabeza del hospital hoy poder llevar a cabo este convenio que venimos trabajando en la idea hace un tiempo. La idea es que crezcamos como región, nos necesitamos mutuamente nosotros necesitamos mucho de ellos y creo que a los alumnos también nosotros les podemos brindar muchísimo dentro de nuestro hospital y sin duda el fin común es un beneficio para la comunidad".
Mora indicó que la idea es que este convenio permita al hospital tener especialistas en distintas ingenierías y que ellos puedan armar planes de trabajo y acción con gente habilitada según lo que ellos consideren que se necesite y de esa manera poder hacer frente a cosas en las que hoy el nosocomio está limitado en recurso humano.
Por su parte, Augusto Ruggiero, decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo manifestó que esto viene a cumplir una de las funciones que tiene la universidad que es aportar al desarrollo y al bienestar de la población en donde está inserta la universidad. "Me parece que tanto la UTN como la Universidad Nacional de Cuyo tenemos entre nuestras carreras un potencial de recursos humanos para contribuir de manera sinérgica con el hospital. Y no es menor que sea el hospital de referencia del Sur Mendocino y no es menor que sean las universidades públicas del Sur Mendocino las que estamos articulando para el beneficio del hospital, pero también para el beneficio en la formación, en la investigación y en la extensión en nuestras unidades académicas", definió.
Explicó que, por un lado, va a haber un programa de pasantías en donde los estudiantes de las ingenierías van a poder aportar al mejoramiento de la infraestructura y la tecnología. Pero también hay líneas que se están fortaleciendo respecto a la investigación conjunta, el desarrollo de unidades de vinculación en la parte biomédica. "Creo que esto es lo que el Estado en todas sus dimensiones, en salud y en educación tiene que articular para justamente proporcionar las mejores condiciones para que San Rafael y el Sur Mendocino puedan desarrollarse".
Puntualizó que las ingenierías que aportarán son: en el caso de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria es la carrera de Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Química y la Ingeniería en Alimentos, cada una en su área de desempeño profesional. "De manera transversal, las cátedras que tienen que ver con todo lo que tiene relación con lo mecánico, las máquinas, los servicios de vapor, aire comprimido, etc. Son esas que son transversales a las ingenierías en FCAI", añadió.
Especificó que desde la facultad se harán diagnósticos que van a ser consensuados obviamente con el hospital para en definitiva lograr a largo plazo un plan maestro que le permita al hospital manejar todo lo que tiene que ver con el mantenimiento, tanto de su infraestructura como del equipamiento. "Partiremos de una situación de diagnóstico inicial y después habrá que hacer todas las priorizaciones por las urgencias, pero también por la importancia. Es un trabajo que no es de pocos meses, pero que nos lo debemos, me parece", concluyó.
A su turno, Roberto Vilches, decano de la Facultad Regional San Rafael de UTN expresó: "Congratulado una vez más de suscribir un convenio de semejante importancia y naturaleza con otra institución pública, como es el Hospital Regional Teodoro J. Schestakow y en compañía de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, con la cual ya venimos trabajando articuladamente en forma muy fuerte".
Expuso que en definitiva, lo más rescatable e importante de esto es que dos de las tres funciones básicas del Estado: salud, educación y seguridad que sería la tercera, en este caso la salud y la educación, se articulan para tener algún tipo de resultado mejor y retroalimentarse. "El hospital tiene necesidades, las ha manifestado, es una estructura cada vez más con mayor desarrollo, con mayor complejidad. La aparatología que tiene un hospital es cada vez más compleja. Es imposible tener una estructura profesional que pueda hacer ni siquiera la acción de mantenimiento, menos aún la de desarrollo, tiene que recurrir a profesionales", marcó y deliberó que una de las maneras de hacerlo es articular con las universidades para las que esto es muy significativo. "Primero de lo personal, porque todo vamos a terminar por acá, más o menos, hoy ya hemos pasado por estas instalaciones. Y en segunda instancia, porque también es la oportunidad para aprender, las universidades somos organizaciones que aprenden, aprendemos en todos y qué mejor que hacerlo en un sector tan sensible para la sociedad como el hospital regional", valoró.
Además, contó que la facultad firmó el primer convenio con el hospital en el año 2004 y a partir de ahí se han desarrollado muchas actividades.
"El primer convenio que tuvimos con el municipio en 1993, 30 años ya, más o menos para esta época, estábamos entregando el proyecto de lo que en ese momento era la unidad de terapia radiante, que es el Fuesmen. Así que hay una relación de muchos años con la estructura de salud de la provincia de Mendoza. Eso me parece que es rescatable. Creo que lo más importante es juntarnos para tener un mejor producto en conjunto, las instituciones públicas", finalizó.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com