Seguinos           

Domingo, 24 Noviembre 2024

Se realizó un simulacro de incendio en el Hospital Schestakow

El mismo fue realizado el pasado 4 de julio en sus instalaciones.
El operativo fue llevado adelante junto al Centro Operativo de Emergencias integrado por Defensa Civil, Policía de Mendoza,  Servicio de Emergencias Coordinado y  Bomberos. También participó Cruz Roja Filial San Rafael.
El pasado 4 de julio se llevó a cabo en el hospital Teodoro J. Shestakow un simulacro de incendio. Representantes de todas las áreas que formaron parte de esta acción expusieron cuál fue el balance del operativo.
En conferencia de prensa, Fabián Mora director ejecutivo del hospital Teodoro J. Shestakow agradeció a todo el Comité de Emergencias y Catastro por la tarea diaria y la realización de este simulacro.
"Es muy positivo, muy bueno lo que hicieron, no es fácil, muchísimo trabajo es el que esto lleva. Creo que es el comienzo de algo bueno, me parece que no va a ser el último, debemos hacerlo con mayor frecuencia. Creo que las consecuencias las vamos a ir mejorando a medida que sigamos realizando estas cosas", fue la reflexión de Mora sobre este operativo.
El director del nosocomio agradeció al personal de Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos de Salto de las Rosas por haber formado parte de esta tarea.
"Creo que son muchas las cosas a mejorar y muchas las que salieron bien. Me parece sumamente importante que sigamos en este camino", cerró.
Por su parte, Rafael Salinas del Comité de Emergencias Médicas y Catastro del hospital expuso: "Desde el Comité de Emergencias decirles que estamos capacitándonos que seguramente vamos a encontrar errores en todo lo que nos lleva a un plan de evacuación, pero también aciertos. Por ahí lo que el Comité de Emergencias Médicas plantea es hoy tener una estructura donde nosotros sepamos actuar en cuáles son las salidas de emergencias, no tan solo tener la seguridad que debe tener el personal tanto profesional como no profesional que trabaja dentro de la institución, también asegurar la vida del paciente que es lo más importante".
Comentó que están trabajando en todas las estructuras del hospital (nuevas y viejas) realizando modificaciones en los planes de evacuación. "La verdad que es un trabajo arduo. Desde el Comité agradecer a cada una de las personas que han puesto su parte en todo esto", sumó agradeciendo a todas las instituciones como Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, el SEC que intervino con las ambulancias y también a distintas áreas del hospital que estuvieron trabajando en este valioso operativo.
Por último, dijo que trabajan en mejorar sobre todo las salidas de emergencias, las zonas seguras donde debe ser trasladado el paciente y capacitando al personal en sensibilización de autocuidado a cargo de profesionales que están ayudando en todos los servicios.
Héctor Montedo, encargado de Capacitación y Simulacro comentó que el doctor Fabián Mora, director del hospital, fue quien les propuso hacer esta simulación y junto al comité fue que decidieron efectuarlo.
Detalló que utilizaron en el sistema hídrico, la espuma que estaba próxima a vencerse. También destacó la colaboración de Sergio Candel que puso a disposición las máquinas de humo para mejorar la simulación.
Indicó que están trabajando en las distintas situaciones de emergencia que se pueden presentar en el hospital, teniendo como pico máximo un terremoto y de ahí para abajo. "Estamos sensibilizando a la comunidad hospitalaria para que ellos estén tranquilos de que su familia va a estar bien en primera instancia y después de ahí poder estar trabajando un poco más seguro y tranquilo en cada lugar de trabajo. La estadística nos dice cuando hay un evento sísmico adverso, toda la gente sale corriendo a atender a su familia, entonces sabiendo eso, utilizando la estadística, tratamos en primera instancia de capacitar a cada uno de los empleados de los distintos pisos", señaló.
En su evaluación sobre este simulacro observó que hubo muchas cosas positivas y también negativas, por ejemplo que la gente no sabía por dónde salir y que de hecho se iban hacia el sitio del fuego en vez de salir por las escaleras que correspondían. "Eso no dio una pauta de que generamos en el lugar una conciencia para que la próxima vez ya la gente se pregunte por dónde tiene que salir", concluyó.
A su turno, Mónica Minissale del área de capacitación de Defensa Civil, manifestó: 
"Nosotros trabajamos en este escenario potencial de un incendio, pero tenemos que planificar antes cualquier evento adverso que puede llegar a sorprendernos dentro y fuera del hospital. Estamos trabajando conjuntamente con la gente de Cruz Roja haciendo una evaluación del plan de acción familiar con respecto a los cuidados dentro y fuera de la institución". A través de la sensibilización del personal le están dando la característica de que cada uno pueda armar su plan de familia en caso de un evento adverso.
Sumó que también están haciendo evaluaciones piso por piso de las falencias que pueden llegar a ser desde los puntos de encuentro dentro y fuera de la institución, conociendo también las salidas de evacuación y las demarcaciones. "En el caso de un corte de luz, cuáles son las falencias en cuanto a Neonatología, UTI y cómo respondemos ante un evento adverso", agregó.
En su análisis respecto a este simulacro, marcó falencias con respecto a la demarcación de salidas de emergencias y reconocimiento de las zonas seguras dentro de la institución. "No reconocen las salidas y los lugares seguros dentro de la institución. Al haber personal nuevo hay mucho desconocimiento por eso estamos trabajando en el comité para asegurar que el personal y los pacientes estén en una zona segura en el caso de un evento adverso", puntualizó.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com