Seguinos

Jueves, 25 Abril 2024

Primer aniversario del SIAPS: la importancia de este servicio en el hospital Schestakow

El Servicio Interdisciplinario para Adolescentes con Padecimiento Subjetivo funciona en el nosocomio local. Cuenta con un equipo interdisciplinario que atiende a adolescentes entre 13 años y medio a 17 años y medio.
El Servicio Interdisciplinario para Adolescentes con Padecimiento Subjetivo SIAPS cumple un año de funcionamiento en el hospital Teodoro. J. Schestakow. En este sentido, autoridades del hospital se refirieron a la atención e importancia de este servicio.
 
La doctora Gabriela Lafi, subdirectora del hospital, expuso: "En esta oportunidad nos hemos reunido para conmemorar el primer año del funcionamiento de un servicio nuevo del hospital. Es un servicio que hace mucho necesitábamos que existiera y por suerte y gracias a la coordinación de la doctora Bielli y la gestión que venía trabajando con esto se pudo lograr".
 
Se trata de un espacio que ofrece atención tanto en internación como en seguimiento ambulatorio de pacientes adolescentes entre los 13 años y medio y los 17 años y medio de pacientes que padecen algún trastorno emocional o de tipo que comprenda la salud mental. "La verdad que es todo un logro, porque esos pacientes en esa franja etaria no tenían contención en San Rafael, entonces para nosotros que exista esto es muy importante. Después de la pandemia se hicieron más evidentes estas patologías y estos cuadros y empezaron concurrir estos pacientes al hospital y nos encontramos con que no teníamos en donde asistirlos, entonces que se haya creado esto es un gran logro para nosotros", valoró Lafi.
 
Por su parte, la doctora Laura Bielli, médica psiquiatra cargo de la coordinación del área dijo: "El SIAPS es un servicio de internación para adolescentes con patología mental que fue creado hace un año, motivado por la gran demanda que nos dejó la pandemia de Covid-19".
 
Informó que a lo largo del año, pudieron registrar 142 internaciones de las cuales 82 correspondieron a ingresos de adolescentes femeninas, 48 a masculinos y 2 adolescentes no binarios, es decir que no se identificaron con ningún género.
 
La profesional señaló que los motivos de internación más frecuentes tuvieron que ver con la patología del estado del ánimo, donde se registraron muchos cuadros depresivos, ansiedad, crisis de pánico, autolesiones. "Trastornos de control de los impulsos e intentos de suicidio, fueron las patologías que más frecuentemente llevaron al adolescente a la internación", contó.
 
Indicó que el servicio recibe al paciente y una vez que es ingresado con la compañía de un familiar o adulto responsable, es abordado por un equipo interdisciplinario constituido por un: psiquiatra, una psicóloga, una trabajadora social y un equipo de enfermería que contiene todo lo que es la crisis y logran la estabilización del paciente a lo largo de la internación. 
 
En promedio son 8 días de internación, pero es depende cada caso. Una vez que el paciente recibe el alta, es citado a controles para luego derivarlos a una institución que puede ser el Infanto Juvenil, centros de salud u obras sociales, en caso de que las tenga para que continúe su tratamiento ambulatorio.
 
Respecto a causas registradas que llevaron a los adolescentes a esta instancia, declaró: "Pudimos observar que el adolescente de hoy se frustra con mayor facilidad cuando las cosas no le salen y esto se nota mucho en las escuelas. Por ejemplo, ellos nos manifiestan que se ven como exigidos por la carga horaria o por la actividad curricular que tienen en las escuelas y la frustración se traduce en autolesiones, los chicos se cortan los brazos, las piernas, pueden manifestar ideas de muerte o incluso hasta amenazar con quitarse la vida, esto es lo que hace que lleve a generar la crisis y termine en la internación".
 
Sumó que siempre en salud mental se aborda no solo al paciente sino a toda la complejidad de su familia, la escuela y la comunidad. "Nuestro equipo siempre trabaja con la familia en cuanto a brindarle herramientas a esa familia de cómo abordar a un adolescente y más a un adolescente con una patología".
 
Por último, comunicó que si hay una situación de crisis, vulneración de derechos, algo que no se puede manejar en la casa o en la escuela, ese adolescente debe asistir a la guardia del hospital, donde será evaluado y se determinará si tiene o no criterio de internación y se asesorará cómo sigue el caso.
 
Puntualmente, el Servicio Interdisciplinario para Adolescentes con Padecimiento Subjetivo atiende alrededor entre 6 y 7 consultas por día.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com