Seguinos

Jueves, 25 Abril 2024

Elecciones 2023: ¿Cómo votar en el caso de no tener el DNI?

Desde el Registro Civil de San Rafael explicaron cuál es el documento válido para votar y qué hacer en el caso de no tenerlo para presentar en las próximas elecciones.

De cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Registro Civil de San Rafael dio a conocer cómo se prepara para las próximas elecciones.

Marcela Cerda, Jefa Zona Sur del Registro Civil, informó que el domingo 30 de abril las oficinas del Registro Civil no van a atender por lo que el público tiene tiempo de asistir a retirar los DNI de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

"De todas maneras en las oficinas del Registro no hay muchos DNI para entregar, porque generalmente el público lo está recibiendo por correo en su domicilio", indicó.

El día de las elecciones lo que tienen que hacer las personas que extraviaron su Documento Nacional de Identidad es hacer un certificado de extravío por la página web www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar

"Van a haber firmas digitales ese día para que puedan hacer los certificados de extravíos y así después justificar el hecho de no haber votado", sumó Marcela.

Por otro lado, comunicó que todos los ciudadanos que hicieron el DNI y no lo alcanzaron a recibir antes de las elecciones, pueden ir a certificar esta situación el día viernes 28 de abril o el martes 2 de mayo.

"Estos certificados que se hacen a los efectos electorales son gratuitos ya sea los que se van a hacer presenciales de no recepción de DNI el viernes 28 y el martes 2 y los que hagan de extravíos el día de las elecciones el sábado también son gratuitos, porque son a efectos electorales de justificar el día de mañana por qué no pudieron votar".

A los ciudadanos que quieran tramitar su DNI se les solicita que saquen turno en ciudad por la página de Gobierno de Mendoza de servicio y que asistan con los requisitos que se estipulan.

El trámite tiene un costo de $300 que puede abonarse en las oficinas con tarjeta de crédito o débito. La persona que no tiene para abonarlo de esa forma se le emite una boleta impresa y luego la abonan en correo para finalizar el trámite.

En el caso de menores de edad, deben asistir con un progenitor o representante legal con acta de nacimiento actualizada.

Marcela informó que el DNI llega aproximadamente entre los 15 o 25 días desde la fecha que se hizo el trámite.

"Si el sábado ya no lo recibieron pueden venir el mismo viernes 28 y hacer una certificación como que no lo recibieron para después presentarla en la Secretaría Electoral, justificando justamente que no emitieron el voto porque no alcanzaron a recibir el DNI", expuso.

Según la Secretaría Electoral es válido para votar el último DNI que se emitió. "Si yo voy a votar tengo que tener siempre en la mano el último DNI, el último trámite que yo hice, porque hay muchos ciudadanos que pierden el DNI, vienen, hacen el trámite, al otro día lo encontraron y se van con ese DNI. Nunca les van a permitir votar con un DNI anterior al que figura en el padrón, sí con uno posterior porque la Secretaria Electoral hace el cierre de los padrones en una época y hay tiempo en hacer el trámite y que llegue uno nuevo".

Por último, recordó que siempre el DNI debe estar en condiciones, ya que es un instrumento público que identifica a las personas y que para que tenga valor no debe estar dañado y debe ser legible.
Los lugares donde puede tramitarse el DNI son Terminal de Ómnibus (Avenida General Paz 985), en la Oficina Administrativa Federal en San Rafael CDR, Registro Civil San Rafael (Avenida Mitre 11) o en las oficinas de los distritos. Dato importante es que en distritos si bien se atiende a todo el público, tienen prioridad las personas que residen en el lugar.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com