Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

La escuela Villa 25 de Mayo realizó el primer trekking educativo

 
 

 

Más de 170 alumnos y docentes de la institución secundaria llegaron a la vera del río Diamante, en el marco de una actividad que permitió conjugar la vida en la naturaleza, la salud, y el aprendizaje de la cultura, la flora y la fauna del distrito del Sur mendocino.

Durante el mes de noviembre unos 170 alumnos y docentes de la escuela 4-100 Villa 25 de Mayo, ubicada en el distrito del mismo nombre, de San Rafael, realizó el primer trekking educativo a la vera del río Diamante, actividad organizada por el profesor Gabriel Membrive, con el propósito de conjugar la vida en la naturaleza, la salud y el aprendizaje de la cultura, la flora y la fauna del lugar.

Esta modalidad de excursionismo, que consiste en recorrer a pie zonas pocos frecuentadas por el turismo convencional, resulta un ejercicio aeróbico con múltiples beneficios para la salud mental y corporal: oxigena el cerebro y la sangre, mejora las condiciones cardiovasculares, el sueño, la memoria, el estado de ánimo y la autoestima, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, cohesiona los grupos, entre otros efectos.

Para el equipo directivo de la institución escolar Bachiller en Turismo, integrado por la directora, Eliana Kessel y el regente, Jorge Alcaya, la caminata fue una experiencia educativa muy interesante porque permitió disfrutar los paisajes y espacios de la Villa, y ponerlos en valor, aprender a mirarlos con otros ojos.

Proyectos de turismo histórico-cultural

Kessel elogió a su equipo docente, y señaló que el mismo “confía en la educación pública como proceso de reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo”, y, como muestra de ello, mencionó algunos proyectos de este ciclo lectivo que resultaron muy estimulantes para toda la comunidad educativa, como el aporte al nuevo circuito “De Bufano a Borges”, corredor turístico-cultural que inicia en la Villa 25 de Mayo y culmina en El Laberinto de Borges, en Cuadro Bombal.

Mediante esta iniciativa, un grupo de alumnos del centro de estudiantes, junto a la Municipalidad de San Rafael, plantaron árboles en el cementerio de la Villa 25 de Mayo para embellecer este sitio patrimonial emblemático para los sanrafaelinos.

Además, también durante este ciclo escolar, se desarrollaron diversas salidas educativas, como el viaje de los alumnos de 5° año a la unidad turística Embalse Rio Tercero Córdoba, gestionado por el coordinador de la Modalidad, profesor Mario Gutiérrez; visitas a bodegas, hoteles y agencias de viaje. También se realizaron prácticas  turísticas guiadas con escuelas primarias, capacitaciones en atención al turismo y hotelería y programas semanales sobre la industria sin chimenea, emitidos en la radio escolar.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com