Seguinos           

Lunes, 25 Noviembre 2024

"Haz tu parte": campaña en apoyo a la salud mental

La campaña busca visibilizar y concientizar sobre temas relacionados con la salud mental. El objetivo es desestigmatizar a los pacientes y personas que sufren estos problemas.
 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la campaña con el hashtag «Haz Tu Parte, para apoyar la salud mental» en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró este 10 de octubre.
 
En este sentido, Laura Bielli médica psiquiatra a cargo del Servicio Interdisciplinario para la Atención de Adolescentes con Padecimientos Subjetivos, comentó que trabajan en un servicio que quedó inaugurado desde el mes de abril en el Hospital Schestakow, donde atienden a adolescentes entre 14 y 18 años bajo diferentes modalidades: internación, seguimiento ambulatorio y urgencias. "Actualmente la mayor demanda tiene que ver con intentos de suicidio, crisis de ansiedad y angustia. Lo que más no llama la atención es que un chico de entre 14 y 16 años ya atente contra su vida, bajo diferentes modalidades como por ejemplo: el consumo excesivo de medicamentos", lamentó la profesional.
 
Ante la consulta de si la redes sociales juegan un rol importante en estos casos confirmó que sí, ya que son medios de comunicación y acceso a métodos donde los chicos buscan a veces como quitarse la vida. 
 
Bielli agregó que si un adolescente necesita atención ambulatoria cuentan con una vía de contacto que es el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde pueden pedir un turno y los profesionales lo evalúan. En tanto cuando es emergencia, tiene que asistir directamente a la guardia que funciona las 24 horas todos los días del año.
 
En lo que se refiere a cómo familiares o amigos pueden detectar situaciones de malestar que puede estar pasando el adolescente, dijo que en el momento que se observa que un chico empieza a bajar su rendimiento escolar, comienza a aislarse o deja de tener ganas de salir con sus amigos, que es una cuestión habitual en la adolescencia, ya es un motivo de preocupación y ante ese caso, la madre, padre o familiar tiene que consultar.
 
Por su parte, Ariadna Campderrós coordinadora del Servicio de Salud Mental de Adultos del Hospital Schestakow hizo referencia a la campaña de visibilización y concientización que tiene como objetivo desestigmatizar a los pacientes y a las personas que tienen problemas de salud mental. "En este sentido nos hemos adherido a la Organización Panamericana de la Salud que ha propuesto una campaña con el hashtag #HazTuParte, con el objetivo de que cada persona desde el lugar que esté, pueda poner de sí misma un poquito para visibilizar en estos días los problemas asociados a la salud mental que nos puede tocar a todos".
 
Detalló que 1 de cada 4 personas puede tener a lo largo de su vida un problema asociado a la salud mental.  
 
Sobre la demanda que está teniendo el servicio en este momento, informó que es muy grande, ya que tienen el servicio de internación completo y han aumentado dos camas más en estos días. "En consultorio ambulatorio lo que está sucediendo es que los turnos para psicología y psiquiatría ya están todos dados hasta diciembre aproximadamente. Teníamos una lista de espera, pero armamos hace poquito un dispositivo de admisión, con lo cual pudimos sacar a los pacientes de lista de espera y empezar a hacer derivaciones responsables o darles turnos en el caso que sea necesario", sumó.
Acerca de las problemáticas más frecuentes que se presentan, señaló que dependen de cada dispositivo con el que trabajan. "Nosotros en el servicio trabajamos en 3 grandes dispositivos en la internación, consultorio ambulatorio y el dispositivo de interconsulta y enlace" y mencionó que este último tiene que ver con la asistencia dentro del hospital. Continuó en que la mayor demanda es con internaciones prolongadas de personas y que sufren ansiedad y depresión. Sobre el dispositivo ambulatorio, informó que observan desde problemáticas de la vida cotidiana, estrés, ansiedad, depresión, psicosis y hacen seguimientos post internación. "En el dispositivo de internación lo que hemos visto en este último mes principalmente tiene que ver con trastornos del estado de ánimo, trastornos bipolares, psicosis, algunas personas con padecimientos asociados a su personalidad también", explicó.
 
Otro punto que mencionó es que como consecuencia de la pandemia, los casos con este tipo de situaciones han aumentado y aseguró que esta realidad ha dejado personas con dificultades asociadas a la ansiedad y con síndromes depresivos.
 
Por último, remarcó que la mayoría de las problemáticas de salud mental son prevenibles y allí hizo alusión al lema que propone este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siempre que haya políticas que estén abocadas a la salud mental y también contextos favorecedores de la salud mental, allí se habla de: familia, comunidad, barrio, escuelas. "Si se concientiza sobre estos problemas se hace más sencillo que las personas lleguen a pedir la ayuda que necesitan y evitar que los problemas de salud mental se agraven", cerró.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com