Seguinos

Sábado, 20 Abril 2024

Mosca del Mediterráneo: Plan de emergencia fitosanitaria en San Rafael, Mendoza

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició un plan de emergencia fitosanitaria tras detectar la presencia de ejemplares adultos de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) en la zona periurbana del distrito Las Paredes, en el Departamento de San Rafael, al sur de la provincia de Mendoza.

Las medidas fitosanitarias para el control del brote de Mosca del Mediterráneo contemplan el establecimiento de un área regulada en un radio de 7,2 kilómetros alrededor del foco de detección de la plaga, para evitar su dispersión y ofrecer las garantías necesarias a los mercados de destino de la producción regional.

Las acciones a implementar, de manera articulada y en el marco del trabajo conjunto que llevan adelante el Senasa y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) incluyen la destrucción de los frutos hospedantes de la plaga y la prohibición de comercialización de frutos originarios del área regulada hacia mercados con restricciones sin el correspondiente tratamiento cuarentenario; entre otras.

En tal sentido, el Senasa solicita la colaboración de los habitantes y productores del área regulada para que se pueda dar cumplimiento a las tareas antes citadas.

Las medidas de control también alcanzan a las cargas que ingresen, egresen y transiten por este área regulada, como la obligatoriedad de que los transportes cubran sus cargas en forma total con lona o malla de 80% de densidad, hasta tanto se verifique la erradicación del foco y se lo dé por finalizado.

No estarán afectados por estas medidas cuarentenarias los productos vegetales hospedantes ingresados a los establecimientos de empaque o frigoríficos hasta el 17 de abril inclusive.

Personal del Senasa verificará el cumplimiento de estas acciones e inspeccionará las condiciones de los distintos establecimientos que componen la cadena de producción frutícola.

Actualmente los Oasis Centro y Sur de la provincia de Mendoza están reconocidos como Área Libre de Mosca de los Frutos por parte de EE.UU., Chile, China, entre otros países. La detección de estos ejemplares no implica perder este estatus fitosanitario.

Estas acciones se basan en la Resolución Senasa Nº 152/2006 y en la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 26/2006, dictada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com