Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Cada vez más productores se suman al programa de producción de zapallo y tomate en fresco y para industria

El programa de producción de zapallo y tomate que lanzaron el Municipio de San Rafael y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ya beneficia a más de 50 productores de nuestra región con siembra en más de 100 hectáreas situadas en distintos puntos del departamento.

Un dato a tener en cuenta es que las variedades cultivadas tienen un “doble propósito” ya que pueden ser utilizadas para comercializar en el mercado “en fresco” pero también para la “industria”, con la Pulpera Municipal como destinataria de dicha producción.

Zapallos

“Los resultados de la prueba de cultivo de zapallo vienen siendo alentadores”, destacó desde el área de Desarrollo Rural del Municipio, Jonathan Pugno. Las variedades sembradas son “Coquena” y “Aconcagua”.

Un dato a destacar es que el requerimiento hídrico para la mencionada producción es mucho menor que el de otros cultivos. Esto se suma a que la fertilidad de tierras y la adaptación de las especies han sido muy alentadoras.

Actualmente el programa se desarrolla en fincas de Monte Comán, La Llave, Real del Padre, Rama Caída y Las Paredes.

“En algunas experiencias hemos logrado resultados del 100% de éxito, y en otros puntos tuvimos que reforzar con fertilizantes, pero el balance es más que positivo”, detalló Pugno.

Tomates

Luego de una exitosa experiencia durante el 2021, este año se decidió relanzar el plan de producción de tomate. En total son más de 50 productores distribuidos en distintas zonas del departamento.

“Arrancamos con el segundo año de producción de tomate. En la primera experiencia lo hicimos con semillas, y este año lo hacemos con plantines para su trasplante directo, una técnica que se aplica mucho y que mejora los resultados”, añadió el funcionario.

Así como con el zapallo, el tomate se comercializa en fresco para hacer salsa, mientras que otros productores deciden llevarlo a La Pulpera para su industrialización.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com