Seguinos

Miércoles, 24 Abril 2024

Tercer día del juicio a Gustavo y Braim Matar

La ampliación de declaración de uno de los imputados fue la nota saliente de la tercera jornada del debate con el que el Juez Jorge Yapur deberá determinar responsabilidades penales sobre Gustavo y Brahim Matar, imputados por chantaje y extorsión en cinco hechos diferentes.

Fue el mayor de los Matar –Gustavo- quien solicitó, a instancias de su defensa- declarar sobre el tramo final de la audiencia llevada a cabo este jueves, con la que se cerró el pliego probatorio. Además, el tribunal fijó fecha y hora para que la fiscalía, la querella y la defensa presenten sus alegatos: será mañana viernes, a partir de las 8.30. A Gustavo y Brahim Matar se los acusa de extorsionar a empresarios de la noche, una funcionaria municipal y una ex concejala, utilizando su grupo de medios de comunicación y solicitando dinero a cambio de no realizar publicaciones negativas en ellos.

Luego de que se presentaran dos nuevos testigos y el fiscal Javier Giaroli diera lectura a otras testimoniales solicitadas por el defensor Javier Pérez, Gustavo Matar pidió ampliar su declaración (lo había hecho el día martes, cuando se abrió el debate). “Vuelvo a desmentir al denunciante, yo no le pedí ningún dinero ni existía pacto para cesar publicaciones en el semanario InfoYa a cambio de la entrega de dinero, ni tam-poco ofrecí contacto alguno para beneficiarlo”, comenzó relatando Matar.

Luego continuó brindando explicaciones sobre un audio que dura 54 minutos en el que el querellante Oscar Viscio –propietario del boliche PlanB- grabó una de las reuniones que sostuvo en torno al supuesto pedido y entrega de dinero para que los medios del grupo Matar dejaran de asediar mediáticamente al local bailable. “El denunciante trajo un audio de 54 minutos en los que nada se dice de una entrega de dinero. También dice tener miedo y todos han podido escuchar que el tono de la charla se dio lejos de un contexto en el que pudiera temer de algo. Reitero que la entrega de los $20.000 se dio en el contexto de un pedido de presupuesto para pauta publicitaria, que luego no se completó”, señaló Gustavo Matar, que además reconoció que por ese pago no se emitió factura.

Tras hacer un repaso pormenorizado sobre el orden de las llamadas y los encuentros que mantuvo con quien lo denuncia y mostrar varios de los números impresos del semanario InfoYa para desmentir los dichos de una ex concejala, Matar accedió a un interrogatorio por parte del fiscal Javier Giaroli.

Las preguntas estuvieron centradas en el contenido de aquel audio aportado por Viscio y especialmente, en una conversación de WhatsApp que sostuvieron Matar padre y Matar hijo. En ella, los imputados mencionan a varios locales bailables como PlanB, Mona y Rockanrolla y hablan de las supuestas infracciones a ordenanzas municipales. “Hay que esperarlos y si hacen los boludos la semana que viene le metemos una piña”; “hay que elegir a uno y entrar a darle; no podemos tener a todos de enemigos”, fueron algunos de los chats leídos en audiencia. Al respecto, Matar explicó: “fueron conversaciones que se dieron en un contexto particular en el cual había lugares que no dejaban ingresar a mi hijo a algunos lugares y por las irregularidades que presentaban”.

Mañana, alegatos en vivo

La de este jueves fue la audiencia con la que se cerró el pliego probatorio; el juicio ingresa ahora en su etapa final. Este viernes, con transmisión en directo de SIJUMtv a partir de las 8.30, las partes expondrán sus alegatos y luego el Juez Yapur pasará a tomar una decisión para luego comunicar una sentencia.

Link para seguir en vivo alegatos y sentencia:  https://youtu.be/4-boD_IwZN0

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com