Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Segundo día del juicio a Gustavo y Braim Matar

Finalizó la segunda jornada del debate en el que se busca determinar responsabilidades penales sobre el empresario de medios Gustavo Matar y su hijo, Brahim, sobre quienes pesan imputaciones por chantaje y extorsión en cinco hechos diferentes.

El debate está presidido por el Juez Jorge Yapur, quien este miércoles dio lugar a nuevas declaraciones testimoniales y a la reproducción de un audio que aportó el empresario y dueño del boliche PlanB Oscar Viscio, querellante en la causa y quien acusa a Matar de extorsionarlo pidiendo sumas de dinero a cambio de cesar la publicación de notas periodísticas contra su local bailable.

El hermano de Viscio fue el primero en prestar declaración en calidad de testigo, ratificando lo dicho por su hermano y aportando nuevos detalles. “Hice un comentario en redes sociales por una nota que salió en el semanario InfoYa difamando al boliche. Me cansé y dije que no se dejaran llevar por los dichos de un medio administrado por delincuentes. Me refería a la familia Matar. Mi hermano me pidió que borrara la publicación, porque estaba en tratativas con Matar, para que cesaran ese tipo de notas. Luego, me comentó que se hizo efectivo el pago de $20.000. Yo no estuve de acuerdo con que se pagara nada, aunque el asedio contra PlanB siguiera”, señaló este testigo.

Dos periodistas que trabajan en el semanario InfoYa y en FM Vibra (ambos medios del grupo Matar) se presentaron a declarar y explicaron la metodología de la labor periodística habitual en esos medios. “Trabajamos con libertad y sólo se nos pide respaldar nuestras notas con pruebas y testimonios”, relató una mujer que lleva 2 años escribiendo para InfoYa. “He escrito muchas notas sobre la actividad de los boliches y la diversión nocturna. Todas esas notas trato de respaldarlas con dos o tres fuentes. Y no me importa de qué boliche se trata y no se me ha indicado nunca uno en particular. En el caso de PlanB, era clausurado por las irregularidades que presentaba, no por culpa de las notas que publicábamos”, dijo otro de los comunicadores.

Empleados y funcionarios de la Municipalidad de San Rafael comparecieron también hoy ante el Juez Yapur para declarar en la causa. Un inspector municipal que dijo haber sido parte de los puestos fijos de control en boliches, puntualizó sobre un inciden-te que tuvo con Brahim Matar. “Con personal de seguridad de PlanB, le negamos el ingreso porque el lugar ya había completado su capacidad. Discutimos y le dije que él no debía decirme cómo hacer mi trabajo; para mí fue una noche más y quedó ahí. Al viernes siguiente fui suspendido en la comuna, sin goce de sueldo. Tras ese incidente me sacaron en la tapa del diario, publicaron fotos de mi hija de 10 años, me tildaron de “el inspector violento” y llegaron a decir en el semanario que yo estaba denunciado por violencia de género. Esta situación hizo que mi hija no quisiera ir más a la escuela”, contó. Este testigo afirmó que sus superiores habían dado órdenes de “buscarle la vuelta” para multar y clausurar el boliche PlanB. “Nos reunieron a 12 inspectores y nos dieron esa instrucción”, dijo.

Todos los testigos fueron interrogados por la defensa de Gustavo y Brahim Matar, a cargo de Javier Pérez y Juan Day; el fiscal Javier Giaroli y el abogado querellante, José Lorenzo Durán.

Este jueves el juez Yapur dará lugar a las últimas declaraciones testimoniales y pruebas ofrecidas por las partes. Tras esta instancia, se espera que el debate ingrese este viernes en la etapa de alegatos y la posterior sentencia.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com