Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Primer día del juicio a Gustavo y Brahim Matar

Con una audiencia que se extendió por 11 horas, comenzó este martes el juicio en el que se investigan posibles delitos de chantaje y extorsión contra el empresario de medios de comunicación Gustavo Matar y su hijo Brahim Matar.

El juez Jorge Yapur, que deberá determinar la existencia o no de ese encuadre penal en cinco hechos diferentes contra los imputados, dio lugar a la declaración de éstos y de otras siete personas que fueron cuitadas a declarar en calidad de testigos. A Gustavo y Brahim Matar se los acusa de pedir sumas de dinero a cambio de cesar con publicaciones negativas en un semanario, medios digitales y radio, contra de locales bailables, bares y personalidades del departamento de San Rafael.

La jornada comenzó con la lectura de los hechos y la posterior declaración de ambos imputados negando los cargos penales para cada uno de los hechos que se ventilan en la causa. “Quiero negar totalmente las acusaciones”, comenzó diciendo Gustavo Matar y siguió: “jamás le he pedido dinero a nadie y a ninguna de las personas que se mencionan. No sé por qué mi hijo está sentado aquí, cuando ni siquiera participó de las reuniones que se citan”.

El empresario Oscar Viscio se ha constituido como querellante en esta causa, denunciando un ensañamiento mediático del portal de noticias InfoYa –propiedad de Matar-, que en el año 2018 comenzó a publicar notas contra su local bailable PlanB. “Nos reunimos en varias oportunidades; en una de ellas se empezó a hablar de montos para que yo pudiera trabajar tranquilo con PlanB; en otra le entregué 20.000 pesos; y en otra volvió a pedirme dinero, pero elevó el monto y yo me negué. Y los ataques contra PlanB siguieron”, dijo Viscio.

El mayor de los Matar buscó responder hecho por hecho y ahondó en el funcionamiento de la redacción del semanario InfoYa y de otros emprendimientos relaciona-dos con el ámbito de la comunicación, que pertenecen a su grupo empresario. “La línea editorial de InfoYa es acompañar mucho los reclamos de la ciudadanía, eso nos ha dado mucha credibilidad. Hemos publicado irregularidades, lo estamos haciendo en la actualidad y lo seguiremos haciendo porque es nuestro compromiso periodístico”, se defendió.

En tanto, Brahim Matar negó haber participado activamente de los encuentros en donde se solicitaba dinero a los empresarios. “Tengo una revista de corte social que apunta al sector más joven y por eso conozco la actividad de los empresarios de la noche. Con uno de ellos estuvimos hablando de pautar y de hacer publicaciones para la inauguración de un patio cervecero, pero todo en calidad de pauta publicitaria y en una charla circunstancial que tuve cuando me dirigía a hacer trámites. De las reuniones que dicen que mi padre sostuvo con Viscio y otras personas, no participé. Nunca le he pedido plata a nadie”, señaló.

También declaró en calidad de testigos una mujer que ejerció como concejal en el año 2014 y que dijo haber sido presionada por Matar. “Al poco tiempo de asumir mi banca, me exigió $200.000 y yo me negué. Luego no paró de hostigarme a través de sus medios de comunicación”, señaló. Otro empresario citado a declarar como testigo contó: “desde que Matar apareció en mi vida, comenzaron a ser cada vez más frecuentes las inspecciones municipales, las multas y las clausuras contra mi local y cada vez me fue más difícil trabajar. Quiero que esto termine porque antes me tocó a mí, pero mañana puede ser otro el que caiga en este accionar”.

Los dos imputados accedieron a responder preguntas por parte del Ministerio Público Fiscal, representado por Javier Giaroli; la querella, a cargo de José Lorenzo Durán y la defensa ejercida por Javier Pérez y Juan Horacio Day. Audios, capturas de pantalla de conversaciones y declaraciones testimoniales fueron parte del material probatorio ex-puesto por las partes este martes ante el Juez Yapur.

Cerca de las 19 de este martes, el Juez Yapur ordenó un cuarto intermedio hasta mañana a las 8, cuando pasen a declarar nuevos testigos ante las partes.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com