Seguinos

Martes, 16 Abril 2024

En San Rafael, solo 10% del uso de transporte público corresponde al sistema educativo

Respecto del transporte público de pasajeros, durante el último registro de marzo en San Rafael, unos 2.500 usuarios utilizaron beneficios del sector educativo que corresponden a docentes, celadores y alumnos de primaria y secundaria. De ese total de abonos se generaron 42.000 transacciones, sobre un total de 402.868 que realizan mensualmente todos los usuarios del sistema en el departamento del Sur.

“No queremos tomar medidas espasmódicas porque tal o cual necesita marcar una diferencia. Es importante trabajar con información precisa, porque es la forma de tomar decisiones que en el tiempo nos den resultado. Por ejemplo, Mendoza puede mantener el transporte funcionando durante toda la emergencia sanitaria, y hoy es la única provincia que al sistema de transporte lo pueden utilizar todas las personas. Es la forma de que muchas personas puedan ir a trabajar, que muchos negocios no cierren”, destacó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Y remarcó: “Obviamente que estamos preocupados por la pandemia y también estamos ocupados. En eso está el Ministerio de Salud y en eso estamos haciendo crecer el sistema, pero no podemos tomar medidas espasmódicas sin datos”.

Según el último informe de la Dirección General de Escuelas sobre San Rafael, en los niveles educativos obligatorios (inicial, primaria y secundaria) la matrícula es de 45.004 alumnos, lo que representa 10% de los alumnos de la provincia.

Respecto de la presencialidad, el sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM) recopila datos acerca de la modalidad de asistencia de las instituciones educativas. Acorde con las últimas extracciones, 83% de los alumnos de San Rafael estuvieron presentes en su jornada escolar, 40% lo hizo de manera presencial, mientras que 43% restante a través de la virtualidad. Lo mismo es cierto para 83% de los alumnos de toda la provincia, 38% de manera presencial y el restante 45,5% de manera virtual.

Según datos oficiales presentados por el Ministerio de Salud de la Provincia, el número de positivos de COVID-19 entre 4 y 18 años está disminuyendo sostenidamente desde su pico en la segunda semana del mes de abril (del 9 al 15). Desde comienzos de marzo los contagios en este grupo de edad representan 2,8% del total provincial.

Los números en el Área Metropolitana del Gran Mendoza

A través del Sistema Inteligente de Transporte (SIT) se pueden conocer los números precisos de ocupación en el servicio urbano correspondiente a los recorridos del MendoTran. Los pasajeros promedio por unidad por día en febrero son 409; en marzo, 375, y en abril, 362 de este año. Las transacciones por día en marzo reflejaron 452.407, y en abril, 429.359.

A través del SIT, en el Centro de Monitoreo de la Movilidad de la Dirección de Transporte de la Provincia se pueden identificar datos sobre horarios, características de red, trazas y paradas, parque móvil y otros datos de la operación de los servicios. Esto permite brindar información en tiempo real a usuarios mediante aplicaciones como “MendoTran Cuándo Subo”. Asimismo, todos los detalles que permiten al Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) y a la Secretaría de Servicios Públicos coordinar las tareas de planificación, fiscalización y control.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com