Seguinos

Jueves, 25 Abril 2024

En el mes dedicado al cáncer de mamas


La detección temprana es clave, el 98% de los cánceres es curable si es detectado tempranamente para recibir el tratamiento adecuado. También es recomendable tener hábitos saludables de vida.

Los chequeos periódicos no evitan la aparición del cáncer pero facilitan su detección y tratamiento y por lo tanto, las posibilidades de curación.

El autoexamen de mama, la mamografía y la consulta periódica al médico especialista contribuyen a salvar vidas.

La mamografía es un estudio preventivo para detectar tumores mamarios. Los especialistas recomiendan realizar una consulta médica una vez al año.

Autoexploración mamaria: esta práctica empodera a las mujeres, ya que fomenta la toma de conciencia para el cuidado de la salud.

Síntomas: al principio no hay dolor ni otros síntomas. Pero si debe observarse si hay cambios en el tamaño o forma del pecho, cambios en el pezón, secreción de sangre en el pezón, etc.

En nuestra página de facebook (ALCEC San Rafael – Miembro de la Red LALCEC) podrán encontrar imágenes sobre los mismos.

ALGUNOS DATOS

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y por año se diagnostican un millón de casos en el mundo. Es la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres. También los hombres pueden tener cáncer de mama.

Ocurre con mayor frecuencia entre los 40 y 75 años.

En Argentina, el cáncer de mama representó, para 2018, más de 21.000 casos al año, y representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos (fuente:

INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, Argentina).

El cáncer de mama se presenta con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. 

Desde 2007, las tasas de mortalidad por cáncer de mama se han mantenido estables en las mujeres menores de 50 años, y han continuado disminuyendo en las mujeres de edad más avanzada. Se cree que estos descensos se deben a la detección temprana del cáncer de mama, a un mejor acceso a la información y a mejores tratamientos.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com