Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

La CNEA firmó un convenio con la UTN para formalizar el Laboratorio Bioambiental que tiene la facultad


El mismo desarrolla sus actividades en el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional “Los Reyunos”, en lo que se denomina “Planta de Escalamiento Industrial Los Reyunos” y también en la sede de la UTN.

Se concretó la firma del convenio por parte del presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Lic. Osvaldo Alberto Calzeta Larrieu y el decano de la Facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Horacio Paulino PESSANO con el fin de formalizar las acciones que se realizarán en el Laboratorio Bioambiental que tiene la facultad para la realización de actividades científico tecnológicas de investigación y desarrollo y aplicaciones asociadas al estudio y solución de problemas relacionados a la contaminación ambiental originados por residuos peligrosos, gases atmosféricos de efecto invernadero y de polución ambiental.

En este marco, se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la institución ubicada en (Avenida Urquiza 314), donde estuvieron presentes: Roberto Vilches, vicedecano de UTN, Felipe Genovese Secretario de Ciencias y Tecnología, Martín Gómez, Director Científico del Centro Internacional de Estudios de la Tierra (ICES) y Adalgisa Scotti, Responsable del Laboratorio Bioambiental por el ICES.

En este escenario, Roberto Vilches, dijo que estos resultados tienen procesos muy largos, no necesariamente hablando del convenio específico, sino de la historicidad que cada institución tiene alrededor de la ciencia y tecnología. "En el caso de nuestra facultad es una historia de 20 años. En el año 2000 se tomó una decisión fuerte de apoyar a la ciencia y tecnología, conformando grupos cuando casi no teníamos recursos y eso va dando sus frutos con cosas significativas que se han ido produciendo en el tiempo. Este es un eslabón muy importante en nuestra historia, fundamenralmente por su objeto. Se declara mucho sobre los problemas ambientales que tiene el planeta y sociedad en particular en San Rafael, pero la cuestión es hacer acciones concretas para tratar de dirigirse a la mejora medio ambiental".

Para llegar a esta instancia hubo un proceso previo que fue la conformación del laboratorio que ya está funcionando. Durante el 2019, la doctora Scotti ha desarrollado un proceso de formación de recursos humanos de docentes muy jóvenes, graduados y alumnos de la facultad para conformar la "masa crítica" que es necesaria para motorizar este tipo de iniciativas.

Por su parte, Martín Gómez, expuso que el ICES es un proyecto inconstitucional que nace a partir de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad de Cuyo y tiene toda una estructura regional en algunos lugares del país, principalmente en Buenos Aires y Mendoza. "El ICES nace en proyectos en Malargüe y también en Buenos Aires y San Rafael. A partir de este acuerdo se incluye a la UTN Facultad Regional San Rafael", declara.

Explicó que el ICES tiene 5 líneas una de ellas es ambiente y clima. "Este laboratorio es importantísimo para el trabajo del ICES, es una de las primeras líneas que se gestaron dentro del ICES con la doctora Adalgisa Scotti y ya desde hace años está funcionando".
Indicó que la idea es transferir a la comunidad todo lo que es ciencia y tecnología. "La ciencia y tecnología no sirve de nada si queda en los laboratorios, lo fundamental es poder llegar a la sociedad", apuntó.

Los estudios que se hacen en este laboratorio tienen mucho que ver con la mejora del medio ambiente y a la vez al estar en una unidad académica, es importante la capacitación de: científicos, profesionales, ingenieros y técnicos en temas que tengan que ver con la mejora del medio ambiente.

A su turno, Adalgisa Scotti, comentó que tienen 3 proyectos fuertes de investigación que están vinculados con la recuperación de los elementos: los metales y los elementos críticos que vayan a ser necesarios en el momento y en la medida de la dinámica de las industrias mundiales y en el requerimiento y la poca disponibilidad que hay en la tierra. "Lo que se busca es recuperar esos elementos críticos y llevar paralelamente lo que se llama "residuos cero", enfocado en un crecimiento de economía circular", destacó.

En ese sentido, tienen pensado trabajar en la recuperación de elementos críticos de la vieja mina de Paramillos de Uspallata, la recuperación de elementos críticos en la mina Los Cóndores en San Luis y la recuperación elementos críticos en la mina de Odisha en la India. "Para poder hacer una transferencia para esta recuperación, necesitamos la maduración tecnológica. Nosotros vamos a trabajar a nivel de laboratorio, pero pasamos por una serie de maduraciones tecnológicas que es lo que tenemos acá a nivel de bioractores en la sede central de UTN y en la sede de Los Reyunos que tenemos un escalamiento mayor", aclara.

Por último, Felipe Genovese, mencionó que esto es un devenir de acciones ya concretadas en laboratorios específicos, con una marcada insistencia en la articulación institucional, buscando política-articulación entre la UTN, la CNEA y el ICES. Además, la interacción y articulación institucional y sobre todo el fortalecer el uso de recursos no solamente económicos y de equipamientos, sino de humanos que para nosotros y la ciencia es lo más importante entre las distintas instituciones que participan en estas actividades".

Cabe mencionar que en el marco de este convenio también habrán capacitaciones y formación académica para alumnos de la facultad y de los institutos de la CNEA, a través de la realización de tesis de grado, posgrado y pasantías, con el fin de fomentar la especialización de investigadores en la temática de la biorremediación.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com