Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

El Colegio Notarial tiene a disposición de la ciudadanía el Centro de Mediación


Se trata de un centro privado, en donde un mediador ayuda a resolver diferentes conflictos, sin que se tenga que llegar a la vía judicial.

El Colegio Notarial de San Rafael recuerda a la comunidad que tiene a disposición el Centro de Mediación. Se trata de un centro de resolución de conflictos de forma totalmente voluntaria.

Al respecto, la escribana María Marta Díaz, manifestó que generalmente cuando uno tiene un conflicto, concurre a la vía judicial. "En este caso, la idea es que a través de un centro privado con un muy bajo costo, la resolución se puede hacer de manera voluntaria con la presencia de un mediador", expuso.

Cabe destacar que el mediador es un tercero neutral, que no participa ni resuelve el conflicto, sino que el conflicto es resuelto por las partes y el mediador crea un clima de respeto tratando de que las partes puedan entenderse y resolver el conflicto sin que se tenga que llegar a la vía judicial.

Por su parte, la escribana Valeria López, señaló que el centro tiene múltiples campos de aplicación. Se pueden resolver temas de tipo patrimoniales como: conflictos de sucesiones, división de bienes, condominios, familia, contratos de alquileres, etc. "Tenemos organizada una red de distribución con criterio de coordinación con los distintos centros que existen ya hoy en San Rafael, como el Centro de Mediación que funciona en la Municipalidad y el Poder judicial", detalló. Aclaró que cada uno tiene una competencia específica, por lo que en el caso del Colegio Notarial, es un centro de mediación intermedio privado, pero con muy bajo costo y accesibilidad para resolver un conflicto quizás en tiempo más breve, siempre y cuando esté presente la voluntad. "Esto es un proceso que está institucionalizado que responde ciertas reglas y en donde el mediador cumple una función imparcial y va guiando, en un ámbito de confidencialidad y en donde todo lo que se conversa no puede ser trasladado ni usado como prueba", remarcó.

Por último, Jorge Romera Presidente del Consejo de la 2da Circunscripción Notarial, dijo: "Indudablemente la sociedad no está acostumbrada a llegar a una mediación antes del conflicto. La sociedad lo que hace es frente al conflicto, recurrir a la justicia".

Agregó que hay que hacer docencia y crear la confianza suficiente en la comunidad para que por lo menos consulte.

El Centro de Mediación ubicado en Calle Bernardo de Irigoyen 127, cuenta con cuerpo de 10 mediadores capacitados. Aquellas personas interesadas en acercarse pueden hacerlo de 8:00 a 13:00.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com