Se trata de un servicio que brinda el Poder Judicial de Mendoza; se traslada a todos los departamentos de Mendoza y este viernes por la mañana estuvo en San Rafael, pero también han estado en Malargüe, General Alvear. Los vecinos concurren al lugar, consultan por diversos temas, como títulos supletorios, sucesiones, entre otros temas.
Estuvieron presentes Alejandra Rodríguez, coordinadora del Centro móvil de Información Judicial, la abogada Cecilia Ruata junto a un staff de cinco abogados que llegaron de la ciudad de Mendoza, todos prestando servicio ad honoren.
Continuarán su periplo por los departamentos del Gran Mendoza, Maipú, Luján, Guaymallén los lunes, miércoles y viernes.
Cecilia Ruata explicó que, el servicio consiste en recibir a personas en lugares públicos -puede ser un hospital, una plaza- allí la gente se acerca y consulta respecto a casos que ya tiene iniciados y que de los que no sabe cómo continúan o cómo encarar un proceso para solucionar un conflicto.
Los escuchan, tratan de recabar la mayor información posible y les explican respecto a los expedientes que tienen iniciados, ya que estos funcionarios tienen la posibilidad de ingresar al sistema informático, con lo que los pueden asesorar sobre qué deben hacer, a dónde deben dirigirse También les dan dirección y teléfono del lugar a donde deben hacerlo.
Este servicio del Poder Judicial diariamente atiende entre 50 y 120 personas, y la mayor cantidad de consultas están relacionadas con la cuota alimentaria, los bienes cuando se tramitan divorcios, y sucesiones por fallecimiento.
Señaló que también reciben muchas consultas sobre causas penales, ya sea por situaciones cometidas en contexto de violencia de género; puntualizó que se ha incrementado mucho lo que es el fraude electrónico, que eso también se tramita por la vía penal.
Además resuelven casos que no son netamente judiciales, por ejemplo, si una persona quiere saber cómo iniciar un Certificado Único de Discapacidad o cómo hacer un trámite migratorio.
Las funcionara proveyeron números telefónicos para quienes tengan necesidad de realizar consultas: martes y jueves realizan asesoramiento telefónico en la oficina. El número para que los vecinos llamen es 261 554 6406 o a una línea fija que es el 261 449 7611.