Seguinos

Martes, 29 Noviembre 2022

Se desarrolló la Jornada de Prevención de la Disfonía Ocupacional


La misma se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones y estuvo a cargo de profesionales referentes a nivel nacional y provincial.

Este viernes 4 de octubre, se desarrolló la Jornada de Prevención de la Disfonía Ocupacional. La misma fue organizada por el Programa de Prevención del Cáncer Laríngeo y Enfermedades Vocales y contó con el apoyo de la Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

La jornada estuvo dirigida a docentes, locutores, cantantes, profesionales de la salud, estudiantes de carreras afines y público en general y en la misma se trataron temas como: uso correcto de la voz, ergonomía vocal, control de ruido en el lugar de trabajo, psicología de la voz, incluyéndose además ejercicios prácticos.

En conferencia de prensa, la Concejal Gisela Caballero, manifestó: "Para nosotros es un orgullo recibir estas jornadas en San Rafael y a las profesionales Andrea Fernández Ansaldi y María del Carmen Dalmasso".

La edil señaló que fue mucho el esfuerzo que se hizo para organizar estas jornadas en el departamento. "Creo que esto es lo que más tenemos que valorar, que estas profesionales de alto nivel hayan dejado de lado todos sus quehaceres y hayan tomado la decisión se trasladarse hasta aquí para tocar este tema tan importante y muchas veces tan olvidado que tiene que ver con la voz", expresó.

Por su parte, la licenciada Andrea Fernández Ansaldi, responsable del programa Voz Prevenís dijo: "Creo que es un puntapié muy importante darlo en San Rafael, porque creo que Mendoza se merece empezar a trabajar en el área de la voz. Es fundamental, es una necesidad muy grande y es una deuda que realmente tenemos con todos los profesionales que usan la voz", expuso.

A su turno, María del Carmen Dalmasso subrayó: "Para mí es un honor llegar desde la Provincia de Buenos Aires a contarles que nosotros tenemos la misma problemática y que también tenemos acciones que hacemos. Sumar esfuerzos es lo que nos hace federales".

Contó que junto a la licenciada Ansaldi, trabajan especialmente en el área de la voz y la comunicación. "Si bien la fonoaudiología tiene distintas áreas, nosotras nos dedicamos exclusivamente al área de la voz. La voz es precisamente este sonido que tiene que ver con la identidad, que cuando se altera aparece una difonía y lo primero que nosotros vamos a hacer es dejar de reconocer a ese que habla", indicó.

La difonía tiene muchas causas, es multifactorial y tiene que ser evaluada por los profesionales y tratada para poder restablecer a las personas no solamente en el ámbito laboral sino en el familiar, que es donde la comunicación y la voz juegan un papel fundamental.

Por ejemplo en los docentes, la profesional explicó que una de las causas de la difonía es la sobrecarga. La misma es producida en gran parte por el desconocimiento y la falta de entrenamiento. "El docente como la mayoría de los profesionales de la voz, son maratonistas vocales y un maratonista vocal se levanta y entrena todos los días para dos carreras anuales", apuntó.

Añadió que los docentes hacen una carrera todos los días, sostenida de por lo menos 8 horas de uso laboral vocal y los mismos no están lo suficientemente entrenados o concientizados de la necesidad de entrenamiento.

Esta jornada lo que vino a ofrecer fue precisamente mostrar que existe la oportunidad de poder entrenar, que existen los medios para hacerlo, que no es tan difícil y que solamente es cuestión de incorporar rutinas y hábitos diferentes.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com