Seguinos

Jueves, 25 Abril 2024

Presentaron el Centro de Mediación que comienza a funcionar en el Colegio Notarial


Autoridades del lugar, anunciaron la apertura del nuevo Centro de Mediación Privado. La presentación se hizo en el marco del “Día del Escribano” y “Día del Notariado Latino”, que se celebra el 2 de octubre.

En este sentido, Jorge Romera Presidente del Consejo de la 2da. Circunscripción Notarial, celebró esta efeméride y recordó que la misma surgió cuando el día 2 de octubre de 1948 en Buenos Aires, se celebró el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino, donde se gestó la idea de formar una unión de notariados.

Señaló que en el marco de este festejo, es que el Notariado del Sur de la Provincia de Mendoza, ha dado apertura al Centro de Mediación.

La escribana Valeria López, coordinadora del Centro dijo: "Es un pequeño aporte que hace el Colegio Notarial hacia la ciudadanía. La mediación consiste en una forma alternativa de resolución de conflictos, que está basada en la voluntariedad de las partes, con un procedimiento y una preparación propia".

Explicó que el mediador es un tercero que propicia el diálogo dentro de un marco de respeto, en el cual se da en el ámbito de un acuerdo voluntario de las partes. "Esto surge como una tendencia cultural a tener otras alternativas de resolución de conflictos que no sea siempre la denuncia o la judicialización", expuso.

Agregó que es un granito de arena que el Colegio Notarial aporta a la sociedad, para contribuir a una comunidad pacífica donde haya una forma de resolver conflictos que no necesariamente tengan que llegar a la justicia.

"Sabemos que la justicia está colapsada y por ahí hay muchas situaciones que pueden ser resueltas en un ámbito diferente y que se puede arribar a soluciones muy buenas y propias y que contribuyen a una sociedad más pacífica", concluyó.

A su turno, María Marta Díaz, coordinadora del Centro de Mediación, indicó que la mediación la puede pedir cualquiera de las partes. Cabe aclarar que no es denuncia, sino simplemente una forma diferente de resolver el conflicto.

Algunos conflictos que pueden resolverse en este lugar son: contratos de compra-venta, casos de sucesiones, familia, contratos de alquileres, etc.

"Es importante aclarar que la resolución del conflicto en la mediación la hacen las partes, no el mediador. El mediador induce a que las partes resuelvan el conflicto voluntariamente de la mejor manera para ambos", remarcó.

Vale mencionar que esto se hace en un ámbito privado, por lo que tiene un costo pero que es accesible. La gente puede acercarse de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 al Colegio (Bernardo de Yrigoyen 148), donde se le explicará todos los pasos que deberá hacer.
Un dato importante, es que el nuevo Centro de Mediación cuenta con 9 mediadores escribanos que están específicamente preparados.

Por último, Susana Gnemmi, Pro-Secretaria del Consejo del Colegio Notarial y mediadora en el Centro de Mediación subrayó: "Nosotros hemos confiado que esta iniciativa va a ser un aporte significativo a la sociedad".

Comentó que de hecho en San Rafael ya existen otros Centros de Mediación que están funcionando como: el Centro de Mediación obligatoria en el Poder Judicial, el del municipio y el de Policía Comunitaria. "Hemos tenido reuniones previas con las personas que componen estos centros para que no haya superposición de actuaciones, de manera que nos vamos a distribuir los temas de mediación", manifestó.

Para finalizar, resaltó el valor significativo que tiene para la sociedad no judicializar conflictos que pueden tener una resolución "amigable". Aseguró que esto contribuye a la paz social y a mejores relaciones humanas en la sociedad.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com