Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

Presentaron a los ganadores del concurso "Mi Comunidad Sustentable"


La final se realizó este viernes en las instalaciones del INTA San Rafael (Maza 210). Estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance y el diputado nacional Federico Zamarbide.

Esta mañana se realizó la final del concurso “Mi Comunidad Sustentable”. En el mismo se presentaron 32 proyectos de distintas escuelas de San Rafael de distritos y locales y 5 de ellos fueron los finalistas.

Desde la Fundación Desarrollar, Luis Ignacio Campi agradeció a los 600 chicos que participaron del foro del programa "Mi Comunidad Sustentable", donde se abordaron temas como: cambio climático, reciclado, consumo responsable del agua y prevención de incendios forestales.

"El concurso contó en la presentación de proyectos de mejora de sustentabilidad de la escuela o del barrio en el que estuviera inserta la institución y podía ser cualquier tipo de proyecto siempre y cuando cumpliera con los parámetros de sustentabilidad", explicó Campi.

Señaló que el tema ambiental es lo que más mueve y apasiona a los jóvenes y es por eso que se interesaron en esta franja etaria.
Por su parte, el diputado Federico Zamarbide, felicitó a los chicos que participaron. "Nos ha sorprendido la calidad de los proyectos. Realmente es muy llamativo el nivel de avance que tienen", dijo.

Por otra parte, reconoció la labor de los docentes que han sido tutores de los equipos de trabajo.

"Realmente esto lo vamos a mostrar en todo el país, porque puede ser un buen ejemplo a replicar en otras provincias. El cambio climático es una realidad innegable que llegó para quedarse y que estamos sufriendo en la Provincia de Mendoza y tenemos que ser conscientes de ello", expuso.

Por último, Humberto Mingorance manifestó: "Los jóvenes son los más sensibles con estos temas y yo como referente ambiental por parte del gobierno provincial, los utilizo en el buen sentido, como un vehículo de comunicación para los que somos más grandes".

Aseguró que son los chicos los que hoy enseñan a los más grandes a ponerse el cinturón de seguridad y son los más jóvenes los que están enseñando a cómo convivir en los entornos más cercanos.

"Cuando hablamos de cambio climático no se trata de grandes cambio, sino son de pequeñas acciones que todos los días tenemos que hacer y en cada uno de los trabajos que han presentado los chicos se ha visto eso, porque su entorno inmediato justamente o es el barrio o es la escuela", indicó.

Destacó que los jóvenes se han sensibilizado con estos temas, los han abordado, investigado y plasmado en un hecho concreto. "Ese proceso es el más interesante y enriquecedor para nosotros y obviamente para los chicos y para los docentes, para que puedan seguir trabajando en estos temas", concluyó.

Ganadores y premios:

Primer lugar: Proyecto "Eco air" de la escuela “Ejército de Los Andes” ENET Nº1. Premio: viaje a Buenos Aires.

Segundo lugar: Proyecto "Hidroponía" del Colegio La Buena Madre. Premio: calefón solar para la escuela.

Tercer lugar: Proyecto "Green Revolution" (Ladrillos ecológicos). Escuela ENET N°1. Premio: material deportivo para la institución.

Cuarto lugar: "Infundiendo conexiones" de la Escuela nº 4-004 Mercedes Álvarez de Segura. Premio: bajada de Rafting.

Quinto lugar: "Valoremos el agua" de la escuela Martín Güemes de La Llave: Premio: bajada de Rafting.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com