Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Campaña de vacunación contra el sarampión


Debido a la alerta epidemiológica de sarampión que emitió la Secretaría de Salud de la Nación, es que Mendoza ha decidido aplicar un plan de contingencia ante la situación.

El Ministerio de Salud de la Nación, emitió un alerta epidemiológico tras haberse conocido 12 casos de sarampión en la ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, desde el Área Departamental de Salud advirtieron sobre la importancia de vacunarse.

En conferencia de prensa, el director general de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Abel Freidemberg, informó que gracias a la efectividad de todas las campañas que han realizado, desde el año 2000 no se han producido casos autóctonos de esta enfermedad. "Los casos que se han detectados son importados", indicó Abel.

Por otro lado, señaló que no hay casos de sarampión en San Rafael, ni en la provincia.

Por su parte, Gladis Marín, Jefa del Vacunatorio San Rafael, informó que precisamente en Brasil en los últimos 3 meses se han notificado más de 24.000 casos sospechosos de sarampión, de los cuales más de 3340 casos se han confirmado, 4 terminaron en fallecimientos y 17.700 continúan en investigación.

El 93% de los casos que dieron positivo han sido notificados en Sao Pablo y desde este lugar a Buenos Aires hay 8 vuelos diarios. "Este correr de turistas nos pone en riesgo, por eso es que tenemos tantos casos importados de sarampión", explicó Marín.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

Verificar esquema de vacunación completo para las edades de:

•12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

•Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse, porque se considera que los nacidos previo a este año, no contaban con acceso a vacuna y entonces se inmunizaron en forma natural por haber padecido la enfermedad o por hacer estado en contacto directo con alguien que la tuvo.

Vale mencionar que ante la presencia de síntomas como fiebre mayor a 38 grados y una erupción, sarpullido o exantema, es de notificación inmediata.

El nivel de contagio es del 90%, por lo que es muy importante estar prevenidos ante esta enfermedad.

La vacuna se puede realizar en el hospital Schestakow o en cualquiera de los centros de salud de la provincia.

Por último, Susana Rasjido, jefa del Nodo Epidemiológico del Hospital Schestakow, comentó que desde que se abrió el nodo se realizan pesquisas para ver si en realidad está o no la circulación del sarampión en el departamento.

"Estas fichas bajo sospecha, las venimos haciendo hace varios años y han dado negativo", dijo.

Rasjido subrayó que el nodo es el nexo que coordina con el Área Departamental de Salud, que es la encargada de dar la notificación ante posible caso de sarampión.

Explicó que el paciente que acude al hospital con síntomas sospechosos de esta enfermedad, queda en estado aislamiento en su casa por 5 o 6 días y luego se le realiza: una extracción de sangre, un hisopado nazofaríngeo y una muestra de orina.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com