Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Presentaron la Campaña de Detección de Hidradenitis Supurativa

La misma es organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD). Se desarrollará hasta el 12 de julio.

En el marco de la Campaña Nacional de Detección de Hidradenitis Supurativa que lleva adelante la Sociedad Argentina de Dermatología, es que los médicos del hospital Schestakow se adhirieron por primera vez para concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

La Hidradenitis Supurativa es una afección que se caracteriza por la aparición de protuberancias del tamaño de un guisante o una canica debajo de la piel, que pueden ser dolorosas y tienden a agrandarse y supurar. Por lo general, se producen en lugares donde hay fricción de la piel, como las axilas y la ingle.

Al respecto, la Doctora Avelina Merino, explicó que por lo general es una enfermedad que afecta a las glándulas sudoríparas después de la pubertad. Se presentan lesiones en zonas de pliegues como axilas e ingle, donde se observan nódulos, abcesos y fístulas que son trayectos que van drenando pus y sangre y finalmente llegan a las cicatrices.

"Es una enfermedad que duele mucho, incomoda al paciente y afecta a su ámbito laboral y emocional por la cronicidad que tiene y la agresividad de las lesiones", manifestó.
Señaló que se hace hincapié en la detección, porque hay un retraso en el diagnóstico aproximadamente entre 8 y 10 años desde que el paciente empieza con síntomas.

Por otro lado, mencionó que hay diferentes tratamientos depende el caso: en algunos se recetan antibióticos locales como cremas, emulsiones, lociones y antibióticos orales.

Además, ya existen medicamentos como "vacunas" que frenan la inflamación.

Por su parte, la dermatóloga Laura Campoy, indicó que la prevalencia de la enfermedad es de 1 a 4% y siempre hay un retraso en el diagnóstico debido a que algunos pacientes realizan múltiples consultas y a veces decepcionados por los tratamientos, los abandonan y deciden no seguir consultando. Al evolucionar la enfermedad, deja estados cicatrizales.

La campaña inició hoy y se desarrollará hasta el 12 de julio. El objetivo es que las personas ingresen a la página www.pedirturno.com.ar o hidradenitis.com.ar  y llenen una plantilla, donde se les consultará si han padecido la enfermedad y otros datos que ayudarán a la historia clínica.

Todos esos datos serán registrados a nivel nacional para que se continúe estudiando la enfermedad que aunque es poco frecuente, es muy dolorosa y afecta a la calidad de vida de los pacientes.

Los ciudadanos también pueden hacer consultas de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 al 08002200082.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com