Seguinos

Martes, 23 Abril 2024

La Cámara de Comercio cumplió 100 años y lo celebró con una gran fiesta


La misma se realizó anoche en el salón Alto Belgrano. Estuvieron presentes autoridades de la institución, concejales, legisladores, empresarios, el intendente Emir Félix, precandidatos a intendente por San Rafael, el precandidato a Gobernador Rodolfo Suárez y el Gobernador de la provincia Alfredo Cornejo.

El 9 de febrero de este año, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael cumplió 100 años de vida. Es por ello que sus autoridades e integrantes han venido realizando distintas actividades en el marco de esta celebración. Una de ellas, fue la inauguración de un monolito que se hizo este sábado en Plaza San Martín, que representa 100 años de historia de la Cámara junto al departamento.

Es una obra de un tamaño de 1,20 m y 80 cm de diámetro, que fue realizada por Dante Gianocelli, integrante de la institución.

La otra actividad tuvo lugar en horas de la noche en el salón Alto Belgrano. Se trató de una gran fiesta que reunió a autoridades e integrantes de la Cámara, legisladores, ediles, empresarios y representantes de entidades. Además, participaron el precandidato a Gobernador Alfredo Suárez y Alfredo Cornejo, actual gobernador de la provincia.

En este marco y en diálogo con los medios de prensa, Alfredo Cornejo expresó que la Cámara es una institución muy importante para Mendoza, no sólo para San Rafael. "Es importante para el desarrollo de los mendocinos, instituciones como la Cámara y la relación y el vínculo público-privado", manifestó.
Indicó que el sector privado organizado con sus empresas y actividades es imprescindible para una vida armoniosa. "La Cámara ha contribuido durante muchos años a esa relación armoniosa que necesitamos para crecer", dijo.

Durante el discurso que efectuó luego, aseguró que la vitalidad que tiene la misma es la que la hace el centro de los debates sobre el desarrollo del sur de la provincia y por supuesto de este departamento. Es la que le ha dado trascendencia a grandes proyectos de infraestructura, de desarrollo del sur y es la que ha instalado en el debate de esta región, ejes fundamentales para buscar el progreso de Mendoza y el sur.

"Tener esta vitalidad y longevidad es bueno para el entramado económico y social de la provincia", aseguró.

Cornejo destacó que en estos 3 años y meses de gobierno la interacción con la Cámara ha sido muy importante.

Si bien mencionó que tenía un largo discurso para leer de repaso de cosas que ha hecho durante su gobierno, señaló que prefiere mirar el futuro, sin dejar de ver el presente.

"El futuro por otros 100 años de la Cámara. El futuro es que hay enormes posibilidades y soy un optimista", afirmó.

Se refirió a organizar bien el Estado, los servicios estatales, regulaciones y intervenciones inteligentes en el mismo para lograr beneficios del interés general.

Aseguró que el mundo da oportunidades que requieren de pactos y acuerdos y que estas exigen mirar hacia la agricultura y las industrias.

"Esta oportunidad que nos da el mundo requiere mirar el mediano y largo plazo, mirarlo como una oportunidad. Pero lograr ese consenso alrededor del modelo de desarrollo, requiere de dirigentes preparados y estudiados. Requiere que los ciudadanos le exijan a los dirigentes esos entendimientos básicos acerca de esos modelos de desarrollo", indicó.

Con mucho dolor y pelea manifestó que creen haber contribuido a un Estado sano, aunque la macroeconomía no haya ayudado.

"Sin duda alguna hoy la provincia de Mendoza está mejor preparada para recibir una economía sana que tarde o temprano Argentina debe tener", remarcó.

Resaltó que han contribuido a esa economía sana, en los 4 servicios básicos que presta la provincia seguridad, con equipamiento en tecnología, salud, educación con utilización de recursos y administración de justicia.

Añadió que han contribuido a un economía sana, pero sin dudas se necesita una macroeconomía distinta para poner en valor lo se ha construido en Mendoza.

"Estoy trabajando para eso, con apuestas con proyectos, haciendo llegar el pensamiento de buena parte de los argentinos los sectores medios, emprendedores, empresarios, gente de trabajo que vive de lo que produce. Hemos contribuido con ese pensamiento para modificar aspectos en la economía nacional, ojalá seamos escuchados", concluyó.

Un poco de historia:

La Cámara de Comercio se fundó el 9 de febrero de 1919, año en el que tomaban gran impulso las actividades agrícolas-ganaderas en el país. Nació como una necesidad de cooperación, entre los hombres de trabajo que tenían la responsabilidad de encauzar el incipiente adelanto agrícola de la región. En aquel día, se realizó una asamblea de 63 caracterizados vecinos, representantes del comercio e industrias del departamento decidiendo por unanimidad constituir la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Con el correr de los años se modificó el nombre por el de Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael que es el que posee en la actualidad. Siendo el lugar de resonancia natural de los hechos acontecidos en la historia del Departamento en los últimos 99 años, ha protagonizado la gestación de muchos de sus proyectos y logros.

Los verbos gestionar, agrupar, formar, fundar, estimular, organizar, fomentar, crear, peticionar, indican acción y ello es lo que ocurre diariamente en la Cámara, por la variedad de hechos y temas que deben ser tratados para la defensa de los intereses de nuestros asociados y los generales de la comunidad, que llegan hasta la sala de sesiones.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com