Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

La Biblioteca Mariano Moreno cumple 100 años


Por tal motivo, sus autoridades informaron cuáles serán las actividades que se realizarán en el marco del centenario de la institución.

"El Centro Cultural Argentino" cumple este sábado 30 de marzo, 100 años de vida. Es por esto, que sus autoridades dieron a conocer que se harán actividades durante todo el año en el marco del centenario.

En este marco, Carla Andreoni manifestó: "2019 marca los 100 años del Centro Cultural Argentino y queremos festejar como nos parece que corresponde a la importancia que tiene esta institución para San Rafael".

Andreoni, comentó que en diciembre del año pasado comenzaron con gestiones administrativas junto con la Municipalidad de San Rafael para hacer la remodelación de baños, camarines y refuncionalizar la Hemeroteca de la biblioteca.

Las obras comenzarán en los próximos días, por lo que se decidió en comisiones esperar a que se culmine con todos los trabajos para hacer un gran festejo. "Los festejos oficiales serán a fin de año si todo va bien", informó Andreoni.

El Centro Cultural Argentino es una entidad popular que está sustentada mayoritariamente por el aporte de sus socios, la CONABIP a nivel nacional y la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares a nivel Mendoza.

"Creemos que es importante mantener la estructura del edificio de la entidad en condiciones para ofrecer la seguridad y comodidad a quienes concurren", señaló.

Agregó que quienes integran la institución, están convencidos de que la expresión cultural con todos sus matices es el capital más importante que tiene una sociedad y por eso su compromiso es cuidarlo, incrementarlo y mejorarlo para las generaciones que siguen.

Por último, agradeció a la Municipalidad por acompañarlos en la realización de estas obras que iniciarán prontamente e invitó a toda la comunidad a sumarse a los festejos que se hagan por este centenario.

Por su parte, María del Carmen Márquez Codirectora del Museo de Arte Omar Reina, indicó que todo lo que hagan este año estará inscripto dentro de los 100 años. Fundamentalmente hay dos actividades que van a destacar. Una es el Día de los Monumentos Nacionales a los cuales el año pasado participaron con una proyección de un documental de una sanrafaelina.
El otro acontecimiento es festejar el Día de los Museos que es a nivel internacional.

Este año el lema es "Museos y Tradición" y la idea de este año es hacer una revalorización de la palabra "tradición". "Yo creo que es muy importante en este tiempo tan globalizado, resignificar esa palabra y hacerla actual para que la gente más joven pueda captar su significado", sostuvo.

Por otra parte, señaló que la idea también es visibilizar el Museo no sólo a nivel local y provincial, sino también a nivel nacional. Es por ello que participarán haciendo un recorrido y poniendo en valor cada uno de aquellos edificios en San Rafael que tienen ese valor social como es el caso de esta institución.

Puso en valor, el hecho de que lo museos pongan a disposición de las escuelas.

Contó que hace un mes abrieron la exposición y ya han recibido 60 chicos de 2 escuelas de San Rafael. Cabe mencionar que en los dos años han visitado 1700 chicos.

Para finalizar, puso énfasis en la importancia que tiene este centro cultural y en el poder mirar atrás cien años de historia y ver que hubo un grupo de personas que pensó que la cultura ameritába un espacio como este y lo dejó como herencia cultural.

Si bien el gran festejo se hará a fin de año, este sábado a las 19:00 se hará una actividad para celebrar el aniversario. Se realizará un café literario denominado "100 años entre libros" un taller de narración oral, lectura y canciones con Pilar Torras, Melania Bocchia, Mónica Montenegro y Silvina Tinte.

En la misma jornada a las 22:00, tendrá lugar un show musical con la actuación de Bernardo Ríos, Marcia Bustos Maximiliano Guiñazú, Sofía Di Marco, Airam Pí y Dorian Maronich.
La entrada al evento es libre y gratuita.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com