Seguinos

Martes, 30 Abril 2024

Día de la Memoria: A 43 años de un hecho que marcó la historia argentina


Hoy se cumplieron 43 años del último Golpe de Estado. Organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos se unieron para conmemorar el hecho que dejó en 1976 30.000 personas desaparecidas.

Cada 24 de marzo, se conmemora en todo el país el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Esta fecha la estableció el Congreso de la Nación en el año 2002 a través de la Ley Nacional N° 25.633 con el fin de conmemorar el aniversario del golpe cívico-militar del año 1976 y donde se recuerda al terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y a los 30 000 detenidos desaparecidos.

Dentro de las actividades que se hicieron en San Rafael en el marco de este aniversario, se realizó en el día de ayer la tradicional vigilia en la plaza de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, ubicada en Aristóbulo del Valle y las vías.

Hoy fue el acto protocolar a las 11:00 en el que participaron autoridades del Ejecutivo Provincial y Municipal, familiares de desaparecidos y público en general.

En horas de la tarde, tuvo lugar una multitudinaria marcha en el Kilómetro Cero, donde estuvieron presentes distintas organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y gubernamentales.

En dicha manifestación se mostraron fotos de quienes fueron los desaparecidos en el sur provincial, como así también carteles en repudio a aquel hecho que marcó la historia argentina.

La actividad culminó con un acto oficial que se llevó a cabo a las 18:00 en la plaza de la Memoria, donde se realizó la lectura de un documento consensuado con todas las organizaciones que participaron.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com