Seguinos

Viernes, 19 Abril 2024

Jornada de Equidad de Género en el Día Internacional de la Mujer


Se realizó esta mañana en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. La actividad fue organizada por la Coordinación de Mujer y Género de la Municipalidad de San Rafael.

Cada 8 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día de la Mujer. Esta fecha busca hacer hincapié en la igualdad de derechos de las mujeres.

En este marco, se realizó en horas de la mañana en el Honorable Concejo Deliberante una Jornada de Equidad de Género para Personal Municipal.

Al respecto, Nadia Márquez Coordinadora del Área de la Mujer comentó que la misma estuvo dirigida a empleados municipales, delegados de barrios y de distritos que son quienes están en contacto con la comunidad y que por ahí se enfrentan día a día, se enteran o ven situaciones de violencia que padecen muchas mujeres. "Está bueno que tengan primero el conocimiento de lo social, por qué estamos como estamos por un sistema patriarcal, la base de esto que sucede, para que lo puedan entender mejor y también que tengan las herramientas para saber cómo abordar cada situación que se presenta", indicó.

Simultáneamente se desarrollaron dos asambleas durante la mañana en barrios Martín Güemes y Constitución y en la tarde desde las 16:00 en el barrio El Sosneado en DIAT- Sedronar en calles Jacaranda y Los Filtros. Además, una feria a las 17:00 en la Vieja Terminal, ubicada en Avellaneda y Coronel Suárez.

"La idea es trabajar con las mujeres de los barrios, ver cómo viven ellas lo cotidiano, qué situaciones ven, cómo se relacionan con otras mujeres del lugar. Sobre todo ir generando esto de redes para poder acompañarnos en la problemática que cada una atraviesa".

Por otro lado, Nadia comentó que hoy las mujeres consultan más y se han animado a referirse a situaciones de violencia física. "Esto nos parece muy favorable, porque antes como que tenían que llegar a situaciones extremas para acercarse al área o denunciar", manifestó.

Agregó que hoy las mujeres se acercan al área a consultar, porque ya notan que por ahí la relación está tomando algún perfil que no está tan bueno, que no está en los parámetros de lo sano, sino que es un poco nociva. "Es bueno poder trabajarlo a tiempo y evitar llegar a situaciones de violencia física", concluyó.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com