Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Realizan audiencia pública para discutir el proceso de remediación de Sierra Pintada


Se está llevando a cabo en estos momentos en el Centro de Congresos y Exposiciones. Se informará sobre los trabajos que se realizarán en los pasivos ambientales que se encuentran en la mina de uranio.

A las 10:00 de este miércoles en el Centro de Congresos y Exposiciones, se dio inicio a la audiencia pública en la que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentará el proyecto de Remediación Ambiental del Complejo.

Se encuentran presentes representantes de distintas entidades públicas y privadas, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia Humberto Mingorance, la Directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany y el ingeniero Enrique Cinat de la CNEA.

En conferencia de prensa, Humberto Mingorance expresó: "Para nosotros es un día emblemático e histórico, porque estamos por iniciar el penúltimo paso de la evaluación de impacto ambiental que es la audiencia pública, una instancia muy sensible porque es donde se impacta el proyecto de remediación que va a estar a cargo de personal y técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica".

Explicó que una vez evaluada la audiencia pública, ellos pueden sacar la Declaración de Impacto Ambiental, que es la que transcribe todas las indicaciones que debe seguir la Comisión Nacional de Energía Atómica para poder dar inicio al procedimiento de remediación.

Es un total de 1.200.000 metros cúbicos de agua de cantera contaminada que esta ahí alojada. Por otro lado, se le dará tratamiento a 5523 tachos que también contienen . También, hay otros residuos que si bien generan un impacto menor, hay que remediarlos y darles tratamiento.

Señaló que luego de 25 años de que se cerró la cantera, al comienzo de la gestión de Cornejo se tomó la decisión política de evaluar las cuestiones ambientales de la provincia y cuales eran las más representativas en las que había que trabajar. "Una deuda que veíamos en la provincia de Mendoza histórica y emblemática en términos de contaminación ambiental, era Sierra Pintada", expresó.

Cabe resaltar que el dictámen técnico de este estudio impacto ambiental, lo ha hecho la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael, que ha demostrado que tiene todas las capacidades para poder hacer un análisis técnico de la propuesta de remediación que hizo la Comisión Nacional.

"El informe técnico de la FCAI es muy sustancioso. Al principio tuvo observaciones que fueron salvadas por la Comisión Nacional, así que este procedimiento tiene la mirada de muchísimos técnicos, profesionales y científicos", informó.

Es un proceso que durará varios años y es probable que en el transcurso se prolongue o acorte de acuerdo a las tecnologías que se puedan ir incorporando.

"La intención de la Comisión Nacional de Energía Atómica es hacer el proceso lo más corto posible, pero no hay que pensar en menos de 8, 10 o 12 años solamente para el proceso de remediación", dijo Mingorance.

Aclaró que no habrá reapertura de mina, sino que solamente se llevará adelante la remediación de los pasivos que actualmente están allí. Agregó que es una preocupación que algún momento tenían algunos sectores ambientalistas como es la multisectorial o Asamblea por el Agua con los que se reunió al principio de la gestión y a quien les expresó las intenciones del proyecto.

Comentó que la multisectorial le manifestó en aquel momento, que no tenía el acceso a la información y al mes él les dio en mano el expediente en papel y digitalizado.

Por otro lado, el ingeniero Enrique Cinat quien trabaja en la Comisión Nacional de Energía Atómica resaltó: "Hoy es un día histórico para nosostros, es muy importante este momento porque estamos trabajando desde hace años en una dirección".

Informó que la Comisión Nacional de Energía Atómica tiene casi 70 años de desarrollo en apenas de más de 200 años de país. "Esta actividad forma parte de la entidad de nuestro país y la hemos desarrollado en ciencia, en tecnología, formación de recursos humanos y en particular en la provincia de Mendoza".

Añadió que el compromiso que tiene la institución con la provincia es muy fuerte. "Tenemos una visión de nuestra actividad que es imposible hacerla si no se ponen los valores ambientales, sociales y económicos sobre la mesa y para lograr un desarrollo sostenible es que tenemos que hacerlo con compromiso entre lo que es gobierno, industria, universidades, sociedad y organizaciones ambientales".

Destacó que la audiencia pública es una clara muestra de lo que es esta interacción, que es necesaria para el desarrollo de la actividad que ellos tienen, pero que tiene que hacerse fundamentalmente con un compromiso muy sólido en término de lo que es seguridad y medio ambiente.

"Parte de este compromiso que es política de la Comisión Nacional de Energía Atómica, tiene que ver con la remediación ambiental de pasivos ambientales, estos que se encuentran en los sitios de minería de uranio", sostuvo.

Aclaró que si bien en este momento no hay impacto ambiental, hay que evitar una posible o potencial disperción de cualquier pasivo ambiental en un futuro.

Por su parte, la Directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany explicó que el uranio contenido como residuo sólido y contenido en el agua de cantera, es uranio, radio y arsénico que constituyen corrientes de residuos peligrosos, por eso todo el procedimiento está regido por la Ley de Residuos Peligrosos.

"Los residuos peligrosos no se pueden acumular más de 4 años en un sitio de disposición en este caso llevamos más de 20 años, entonces es imperisoso hacer cumplir la ley", manifestó.

Por último, aclaró que no es un proceso minero y que no hay apertura de mina, ni extracción de mineral, simplemente es la extracción del uranio que se encuentra contenido en el agua de canteras y en los tachos que contienen sólidos.

Una vez que este sea procesado, la CNEA dispondrá si los 14.000 kilos de uranio irán al Centro Atómico Ezeiza o a otro lugar.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com