Se trata de un nuevo sistema de habilitación comercial municipal que busca simplificar y lograr agilidad y eficiencia en las habilitaciones de los comerciantes sanrafaelinos.
Desde el municipio se está trabajando en un nuevo sistema de habilitaciones comerciales. El mismo será más rápido y sencillo para los comerciantes sanrafaelinos.
El director de Recaudación, Sebastián Sáenz, fue el encargado de brindar detalles al respecto: "Esto es dar un poco de continuidad al proceso que venimos encarando desde este nuevo gobierno y es darle agilidad a los trámites que a veces son un poco engorrosos o complejos".
Comentó que este proceso comenzó con la derogación de la ordenanza 11024 que incluía a muchos rubros y que era conocida como diversión nocturna, pero también incluía gastronomía y muchos emprendimientos que quedaban un poco mezclados con esta ordenanza. Sáenz indicó que esto se sancionó hace aproximadamente 2 meses y permitió que todos los rubros relacionados con la gastronomía, quedaran fuera de la ordenanza 11024 y con una nueva disposición darle otro tipo de flexibilidad a todo ese rubro que estaba contenido en la noche.
A continuación de esto venía otra etapa, que era la de generar un circuito de habilitación exprés, algo que se va a otorgar de forma inmediata al vecino. Esto va a ser un trámite que se podrá hacer de manera presencial en la Dirección de Recaudación o que va a estar disponible también para hacerlo desde la página web. "La idea es que todos aquellos rubros que consideramos de bajo riesgo, que son aquellos que no tienen un impacto o peligro tanto para el medio ambiente o para la salud o que manejen alimentos, puedan habilitarse de manera inmediata". Señaló que habrá una inspección posterior, ya que se seguirán haciendo los controles sobre cada uno de estos rubros, pero la habilitación se va a dar de manera inmediata al contribuyente una vez que la tramita.
"Este tipo de habiitaciones que va a estar para todos aquellos rubros que son de bajo riesgo, abarca casi el 62% del comercio registrado que tenemos hoy en la Dirección de Rentas, es decir es un proceso que va a ser bastante masivo para muchos rubros, los que no estén incluidos dentro de estas actividades también van a tener un nuevo paso que es el último que queda, que es que va a haber una renovación sin inspección que hoy está vigente en el primer año de habilitación para todo el resto de los rubros que se va a extender a 2 años".
Es decir, aquel rubro que no esté dentro de la habilitación exprés por su actividad, pero que realice la habilitación va a poder renovar durante 2 años con renovación automática sin inspección, lo cual también le va a dar celeridad a esos rubros.
"Sumado a lo que se hizo con la gastronomía y diversión nocturna en separarlos, más ese circuito de habilitaciones exprés, más estas renovaciones automáticas, estamos hablando que los trámites de habilitaciones no solo van a quedar más simplificados sino que el volumen de trámites va a ser menor, esto también nos va a permitir dar una velocidad de respuesta mucho mayor y también poder coordinar todo lo que tiene que ver con las inspecciones que el municipio hace", destacó.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Marcelo Gómez agregó: "Como es política del municipio de acercar los servicios básicos y elementales al vecino, como también se implementó desde licencia de conducir de llevar la licencia a los distritos que están más alejados de la ciudad, se ha elaborado un proyecto de ordenanza que permite agilizar el trámite de habilitaciones comerciales para que sea algo más simple y sencillo para el contribuyente. "La idea es simplicar ese trámite que por ahí era un tanto engorroso", marcó.
Vale aclarar que esto es un proyecto de ordenanza que será elevado al Concejo Deliberante de San Rafael y dependerá del tratamiento y los aportes que puedan hacer los concejales como también diferentes entidades como la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria. Una vez que esto sea tratado, aprobado, publicado y promulgado se podrá en vigencia.