El director General de Asuntos Gubernamentales de la Provincia se expresó tras la decisión del mandatario local.
El intendente de San Rafael Omar Félix anunció que no integrará más la mesa de diálogo que se había conformado para tratar líneas de acción con el fin de revertir la decisión del gobierno provincial de eliminar la Lucha Antigranizo.
Francisco Mondotte, director General de Asuntos Gubernamentales de la Provincia, opinó sobre la decisión del mandatario y manifestó que esto le genera preocupación ya que, si el intendente de los sanrafaelinos como así otros mandatarios sostienen que el sistema de lucha antigranizo funciona, justamente deben integrar esa mesa de conversación, donde afirmó que la provincia está dispuesta a aportar los aviones y radares que tiene con respecto a ese sistema.
"Nos parece desde el gobierno muy importante que empecemos a debatir con datos en la mano. Cuando uno mira que la temporada 97/98 la última temporada que hubo sin lucha antigranizo de ninguna naturaleza fueron afectadas por tanto heladas como granizo 80.000 hectáreas en toda la provincia de Mendoza y ve que en la temporada 2021/2022 con el sistema funcionando fueron afectadas 86.000 hectáreas, lo que estamos notando es que efectivamente el sistema no funciona y cuando no funciona un sistema y se quiere hacer uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, es que debemos justamente modificar las políticas públicas, en eso se inscribe la iniciativa del ministro Vargas Arizu y la decisión del gobernador Cornejo de justamente afrontar de otra manera las inclemencias climáticas de la provincia".
Señaló que ellos están convencidos que hace falta un seguro agrícola robusto, líneas de crédito con tasas subsidiadas a los efectos de que los productores puedan tener riego sub arbóreo para afrontar las heladas, que puedan tener malla antigranizo sobre todo los productores más grandes, pero sobre todo los pequeños productores que están desapareciendo o han sido más afectados en los últimos años tengan la posibilidad de un seguro agrícola robusto de afrontar la siguiente temporada.
"Yo soy de San Rafael y en San Rafael en los últimos años podemos decir que en las últimas 3 décadas hay cada vez menos productores, segundo los productores que se caen son los pequeños y tercero, el seguro agrícola no ha sido suficiente justamente para poder afrontar las inclemencias. Lo que estamos proponiendo es redirigir los esfuerzos hacia aquello que atenta contra los dos grandes problemas que son la helada y el granizo que es el seguro agrícola".
A los productores que defendían la lucha antigranizo con aviones dijo que el año que viene tendrán un seguro agrícola robusto que les va a permitir en el caso de sufrir heladas y granizo afrontar la siguiente temporada agrícola de manera de no caerse del sistema.