Seguinos

Martes, 21 Mayo 2024

Proyectos presentados en la sesión del 10 de abril del 2024 en el HCD San Rafael

Proyecto de declaración presentado por los Sres. concejales que integran el “Bloque UCR- Frente Cambia Mendoza”, Romina Giordano, Romina Giraudo, Adriana Napolitano, Adrián Reche, y Leonardo Yapur.

VISTO: El anuncio realizado recientemente por la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. donde informa que se reducirá la frecuencia de vuelos destinados para el Sur mendocino, quedando sólo cinco frecuencias a la semana; y CONSIDERANDO QUE: los vuelos designados para el Sur mendocino, conectan dos destinos turísticos consolidados como lo son la ciudad de Malargüe y San Rafael. - QUE los vuelos, siempre gozaron de una alta ocupación, de aproximadamente más del 80% .- QUE la conectividad aérea del sur mendocino con la ciudad de Buenos Aires, es clave para la consolidación internacional de los destinos turísticos, ya que una buena frecuencia de vuelos que nos conecten con la ciudad de Buenos Aires, es condición necesaria para realizar circuitos turísticos integrados para turistas internacionales, en el que puedan ingresar a la Provincia por el Aeropuerto “El Plumerillo” y retornar por el Aeropuerto “Santiago Germanó”. - QUE el turismo es un motor económico fundamental para nuestra región, por lo que la conexión área que brinda Aerolíneas Argentinas, juega un papel crucial en la promoción de nuestros destinos turísticos, facilitando así, el flujo de visitantes en la región. Reducir los vuelos afecta directamente a la economía local y por ende los empleos derivados de ella. - QUE las decisiones operativas de una aerolínea de bandera como lo es Aerolíneas Argentinas, trascienden las consideraciones comerciales para tocar aspectos fundamentales del tejido social, cultural y económico del país. Por lo tanto, mantener una oferta robusta de vuelos en el sur mendocino, es esencial para la viabilidad económica de la región.- Por lo expuesto, se solicita al Honorable Concejo Deliberante de San Rafael tenga a bien aprobar el presente Proyecto de DECLARACIÓN Nº ARTÍCULO 1º.- EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL vería con agrado que las autoridades de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A, realizarán las gestiones necesarias para conservar la frecuencia semanal actual de vuelos destinados para el sur mendocino. - ARTÍCULO 2º.- POR Presidencia de este Honorable Concejo Deliberante, remítase copia de la presente Declaración a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A y al Secretario de transporte de la Nación. - ARTÍCULO 3º.- CÚMPLASE, comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese, dese al registro de Declaraciones y al Digesto Municipal.

PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR LOS CONCEJALES: LEONARDO YAPUR, ROMINA GIORDANO, ROMINA GIRAUDO, ADRIANA NAPOLITANO Y ADRIAN RECHE. VISTO La necesidad del Distrito de Punta del Agua de contar con la reparación y puesta en funcionamiento de la planta de agua, recurso natural indispensable para la vida y; CONSIDERANDO El distrito de Punta del Agua es uno de los de mayor extensión de nuestro Departamento. El agua es uno de los recursos naturales más importantes de los que dispone el ser humano. Imprescindible para la supervivencia, se ha convertido en un bien preciado en todos los lugares del mundo, especialmente en aquellos que padecen sequía como lo es en nuestra provincia. Poco más del 3% del agua que existe en el mundo es dulce, las actividades humanas como la industria, el campo y la vida urbana generan residuos que contaminan los ya escasos recursos hídricos de nuestro planeta. Facilitar el acceso al agua potable es una cuestión de vital importancia, de ahí que tanto las infraestructuras, como su correcto mantenimiento, (principalmente el mantenimiento preventivo) que permiten este acceso sean tan necesarias. En Punta del Agua, nos encontramos con este recurso natural, ya que es zona de vertientes puras, que alimentan las piletas que se encuentran en buen estado, las cuales además, disponen la capacidad suficiente para el correcto abastecimiento a los vecinos de la zona, con las redes existentes, impulsada por bombas que funcionan con paneles solares, los que según los reclamos de los vecinos, actualmente no funcionan y es necesario de manera urgente contar con su reparación, toda vez que no es necesario aclarar lo vital para la vida del agua El objetivo de este proyecto es que se dispongan los recursos necesarios de manera inmediata para la revisión, correcta reparación y posterior mantenimiento preventivo de los paneles solares que alimentan energéticamente a las bombas que impulsan el agua de las piletas y que permita a los vecinos de la zona una vida digna. BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL - FRENTE CAMBIA MENDOZA Habiendo tomado conocimiento de la nota presentada por los vecinos autoconvocados de Punta del Agua, bajo el asunto entrado 4105 – V24 y por la cual solicitan que sean considerados y resueltos diversos temas que afectan al distrito mencionado es que se presenta el siguiente proyecto de Ordenanza. ORDENANZA Nº…… Artículo 1°: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría de Ambiente Obras y Servicios Públicos, realice la inmediata reparación de los paneles solares que impulsan el agua de las piletas en Punta del Agua. Artículo 2º: El gasto que demande la presente ordenanza será imputado al presupuesto de gastos y cálculo de recursos del ejercicio que corresponda. Artículo 3º: DE FORMA.

PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR LOS CONCEJALES: LEONARDO YAPUR, ROMINA GIORDANO, ROMINA GIRAUDO, ADRIANA NAPOLITANO Y ADRIAN RECHE. VISTO La necesidad del Distrito de Punta del Agua de contar con cartelería y señalética indicativa de senderos, caminos y lugares de interés, con sus respectivas referencias históricas y; CONSIDERANDO El distrito de Punta del Agua es uno de los más grandes de nuestro departamento, los kilómetros que lo separan de la ciudad de San Rafael son difíciles de transitar debido a que los caminos de acceso se encuentran en mal estado, empeorando en caso de contingencias climáticas, que se complican aún más al no disponer de la cartelería y señalética correspondientes. Como es de público conocimiento, en la zona hay pobladores que se dedican al comercio y a los emprendimientos turísticos, como así también a la agricultura y ganadería, que se verían altamente beneficiados por la incorporación de la cartelería indicativa de lugares y puntos de interés, con potencial gastronómico y de hospedaje a desarrollar. El objetivo de este proyecto consiste en instalar cartelería informativa en el distrito de Punta de Agua y así contribuir a potenciarlo como destino turístico del departamento. Los letreros deberán indicar sobre alojamientos más próximos (complejos de cabañas, aparts y hoteles), puntos de visita (arroyos, puestos, entretenimientos para turistas.) Habiendo tomado conocimiento de la nota presentada por los vecinos autoconvocados de Punta del Agua, bajo el asunto entrado 4105 – V24 y por la cual solicitan que sean considerados y resueltos diversos temas que afectan al distrito mencionado es que se presenta el siguiente proyecto de Ordenanza. BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL - FRENTE CAMBIA MENDOZA ORDENANZA Nº…… Artículo 1°: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría de Ambiente Obras y Servicios Públicos, instale cartelería y señalética para el Distrito de Punta del Agua, en lo referente a lugares y puntos de interés. Artículo 2º: El gasto que demande la presente ordenanza será imputado al presupuesto de gastos y cálculo de recursos del ejercicio que corresponda. Artículo 3º: DE FORMA

PROYECTO DE DECLARACION PRESENTADO POR EL CONCEJAL POR EL PARTIDO LIBERTARIO VISTO Sabida es la importancia que tiene para el turismo y el empresariado el avión que hace el trayecto Ciudad de Buenos Aires - San Rafael. Desde hace un tiempo registra seis (6) frecuencias semanales, con la excepción de los miércoles. Vale decir que casi todos dichos vuelos salen de San Rafael y llegan de la Capital del país completo, con sus 100 plazas ocupadas. Sin embargo, la empresa Aerolíneas Argentinas decidió quitar otro día al trayecto, más precisamente los sábados, a partir del próximo 13 de abril. Esta medida constituye un perjuicio a la economía de nuestro departamento, y a las necesidades tanto de pasajeros frecuentes como ocasionales. Es por ello que solicitamos al honorable concejo deliberante que el D.E.M se dirija al presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo para la reconsideración de la decisión tomada de a Aerolíneas Argentinas : Por tal razón se solicita a vuestra honorabilidad el dictado del siguiente proyecto de declaración: ART 1: El honorable concejo deliberante insta a las autoridades de aerolíneas argentinas y al ministerio de transporte, a mantener las frecuencias diarias desde la ciudad de Buenos Aires hacia San Rafael y así viceversa, en función de los fundamentos expuestos ART 2: Por secretaria del honorable concejo deliberante notifíquese a las referidas reparticiones, aerolíneas argentinas, ministerio de transporte. ART 3: DE FORMA.

PROYECTO DE DECLARACIÓN PRESENTADO POR LOS SRES. CONCEJALES QUE INTEGRAN EL “BLOQUE PJ”, NESTOR OJEDA, MARIANO CÁMARA, PAMELA TORRES, SAMUEL BARCUDI, NAHUEL ARSCONE Y ANTONELA CRISTOFANELLI. - VISTO El articulo N° 97 Y N° 98 y siguientes del Reglamento Interno del Honorable Consejo Deliberante; Que la intersección de las calles Juan Agustín Maza y San Lorenzo representa un importante nudo vial y pone en peligro el cruce de los peatones. CONSIDERANDO QUE la circulación de vehículos, motos y peatones en las cercanías de las calles anteriormente mencionadas es constante y de gran número especialmente en horarios pico. QUE los accidentes de tránsito en San Rafael son un problema constante y sin resolver para la población. Que los semáforos en las zonas urbanas ordenan las prioridades de paso, permitiendo una más fluida y segura circulación de vehículos y aportando información crucial al peatón a la hora de realizar el cruce. Por lo que la colocación de un semáforo en la intersección de la calle Juan Agustín Maza y San Lorenzo ayudaría a regular y ordenar el tránsito y por ello a reducir los accidentes provocados por esta causa. Que según la organización Mundial de la Salud, los accidentes viales son una son una de las principales causas de muerte en nuestro país. Que en el nudo vial anteriormente mencionado han ocurrido numerosos accidentes tanto de vehículos como de ciclistas y peatones. Por lo expuesto, se solicita al Honorable Concejo Deliberante de San Rafael tenga a bien aprobar el presente Proyecto de DECLARACIÓN Nº ARTÍCULO 1º.- EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL vería con agrado que las autoridades de la Dirección de Vías y Medios de Transporte de la Provincia de Mendoza, Delegación Zona Sur, gestione la instalación de un semáforo en la intersección de las calles Juan Agustín Maza y San Lorenzo de la Ciudad de San Rafael. ARTÍCULO 2º.- POR Presidencia de este Honorable Concejo Deliberante, remítase copia de la presente Declaración a la Dirección de Vías y Medios de Transporte de la Provincia, Delegación Zona Sur. ARTÍCULO 3º.- CÚMPLASE, comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese, dese al registro de Declaraciones y al Digesto Municipal.

PROYECTO DE DECRETO PRESENTADO POR LOS CONCEJALES: ROMINA GIORDANO, ROMINA GIRAUDO, ADRIANA NAPOLITANO, ADRIÁN RECHE, Y LEONARDO YAPUR VISTO La nota remitida el día 8 de abril del corriente por la “Cámara Joven” de San Rafael solicitando se declare de interés Municipal el proyecto de Capacitaciones Teórico- Prácticas para jóvenes empresarios y Pymes, que se llevará a cabo en la ciudad de San Rafael a partir del día 8 de abril de corriente año. - CONSIDERANDO Que la Cámara Joven, perteneciente a la Cámara de Comercio de San Rafael tiene como misión inspirar y fomentar el desarrollo de jóvenes emprendedores y empresarios en San Rafael. - Que con el fin de cumplir este propósito, han propuesto un proyecto de capacitaciones teórico-prácticas diseñado para fortalecer las habilidades y conocimientos esenciales en la gestión empresarial, impulsando el crecimiento y consolidación de las PyMES de San Rafael. - Que el “Proyecto de capacitaciones Teórico- Prácticas para jóvenes empresarios y Pymes” promueve brindar herramientas a los jóvenes empresarios de San Rafael a fin de que consoliden el crecimiento de sus empresas, contribuyendo así, al desarrollo económico local. - Que entre algunos de los objetivos del proyecto se encuentran, desarrollar y potenciar competencias empresariales, facilitar el intercambio de experiencias y networking entre los participantes, impulsar el crecimiento sostenible facilitando estrategias y herramientas que permitan a las empresas no solo sobrevivir, sino prosperar a largo plazo, desarrollar competencias claves en áreas estratégicas para el éxito empresarial, proporcionar a los participantes conocimientos sólidos sobre planificación estratégica, ayudándoles a elaborar planes de negocio que integren objetivos a corto y largo plazo, dotar a los emprendedores y jóvenes empresarios de herramientas financieras que les permitan realizar una gestión eficiente de los recursos, optimizando costos y maximizando beneficios.- Que es intención de este Honorable Concejo reconocer una vez más la incesante tarea que lleva adelante la Cámara Joven para mejorar la comunidad sanrafaelina otorgándole más y mejores herramientas a los jóvenes emprendedores sanrafaelinos. Por lo expuesto, se solicita al Honorable Concejo Deliberante de San Rafael tenga a bien aprobar el presente Proyecto de DECRETO Nº ARTÍCULO 1º: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL el “Proyecto de capacitaciones Teórico- Prácticas para jóvenes empresarios y Pymes” que se desarrollará en la ciudad de San Rafael a partir del día 8 de abril del año 2024.- ARTÍCULO 2º POR ÁREA DE PROTOCOLO del Honorable Concejo Deliberante procédase a la confección del correspondiente Diploma de Distinción Legislativa.- ARTÍCULO 3º: EL CUMPLIMIENTO de la presente Ordenanza Municipal no generará cargos al Departamento Ejecutivo Municipal.- ARTÍCULO 4º: CÚMPLASE, comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese, desde el registro de Ordenanzas y al Digesto Municipal.

PROYECTO DE DECLARACIÓN PRESENTADO POR LOS SRES. CONCEJALES QUE INTEGRAN EL “BLOQUE PJ”, NESTOR OJEDA, MARIANO CÁMARA, ANTONELLA CRISTOFANELI, PAMELA TORRES, SAMUEL BARCUDI, Y NAHUEL ARSCONE. - VISTO El Convenio suscripto con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para la Promoción y la Protección de Inversiones, sancionado con fuerza de ley el 4 de noviembre de 1992 por el Congreso de la Nación Argentina y promulgado el 24 de noviembre del mismo año; y CONSIDERANDO QUE a través de este tratado la República Argentina garantizó la intangibilidad de todos los bienes y capitales británicos radicados o a radicarse en el país, recibiendo a cambio el mismo ofrecimiento de bilateralidad establecido en las normas del tratado de Amistad, Comercio, y Navegación de 18251 . QUE las inversiones británicas amparadas en el país por este Convenio tienen asegurada, en virtud del mismo, la libre e irrestricta repatriación de todos los pagos relativos a sus inversiones (artículo 6º), así como la inmunidad frente a cualquier tipo de requisitos de desempeño que les puedan exigir compromisos de exportar o recaudos similares en beneficio del país que los receptó. QUE las convenciones en cuestión les otorgan una protección más que ventajosa y un poder financiero que no guarda relación con el magro beneficio social y estructural que eventualmente, pueden llegar a proporcionar. QUE, a partir del año 1992 y particularmente durante la década de los noventa, los inversores británicos tuvieron preferencia por las empresas petroleras, agua y saneamiento, energía eléctrica y distribución de gas2 . Mediante el Convenio de Protección y Promoción de Inversiones, se favorecieron notablemente las inversiones británicas que encontraron campo propicio no solo para avanzar en los procesos de privatización desarrollados a partir de la década del 90, sino en consolidar todo un 1 Biangardi Delgado, C. A. (2017). Cuestión Malvinas. A 35 años de la Guerra del Atlántico Sur. Dunken. 2 Kulfas, M. (1998) Características de la inversión extranjera en Argentina en la década del noventa, Buenos Aires: CEP sistema de inversiones diseminado en actividades centradas especialmente en la especulación financiera y la explotación de los recursos naturales. QUE, para un país receptor de capital como el nuestro, la celebración y la vigencia de este Convenio implica no sólo la violación de expresos derechos y garantías constitucionales sino, también, la aceptación mansa y callada de ciertos principios abstractos e inexistentes, que sólo esconden la clara declinación de nuestra soberanía y el abandono negligente del poder de policía y de la obligación estatal de dirigir la economía nacional y de velar por el bienestar común. QUE si bien las inversiones extranjeras son importantes para el crecimiento de nuestra economía y para poder lograr un mejor desarrollo nacional, el problema surge cuando esos inversores se constituyen en ejes de las políticas económicas del país, de tal modo que incluso nuestra soberanía resulta amenazada. QUE, asimismo, las cláusulas del Convenio para la Promoción y la Protección de Inversiones, además de ser inconvenientes al interés nacional y afectar la soberanía del país, se encuentran en franca colisión con la política que debe encararse con Gran Bretaña, ante las actitudes ofensivas que este país viene desarrollando en la plataforma continental. QUE, ante la negativa pertinaz efectuada por Gran Bretaña al reconocimiento de nuestros derechos sobre las islas, resulta incomprensible que todavía se continúe promoviendo y promocionando las inversiones de dicho país a través de un Convenio aprobado por una Ley de la Nación; lo cual es una clara muestra de una desacertada política económica para la cual no resulta incompatible la concreción de negocios con empresas que violan nuestra soberanía explorando ilegalmente la posibilidad de obtener recursos energéticos en nuestro territorio. QUE no pretendemos que se aísle al país de la comunidad internacional, sino que, por el contrario, anhelamos que la denuncia del Convenio, que sus relaciones internacionales se desenvuelvan en un marco de igualdad y equidad que ampare el trabajo y el capital nacional, priorizando alianzas regionales y acuerdos que posibiliten el intercambio de bienes y servicios con aportes tecnológicos y claras condiciones de desempeño para los inversores, asegurando el valor agregado argentino y el respeto irrestricto al derecho a un medio ambiente sano. QUE resulta imperioso dejar sin efecto el Convenio para la Promoción y la Protección de Inversiones suscripto con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para así poner fin a la promoción y protección de inversiones de un país que ocupa ilegalmente parte de nuestro territorio, y se niega desde hace décadas a llegar a algún tipo de solución tal como lo establecen las numerosas disposiciones dictadas por las Naciones Unidas. Por lo expuesto, se solicita al Honorable Concejo Deliberante de San Rafael tenga a bien aprobar el presente Proyecto de DECLARACIÓN Nº… ARTÍCULO Nº 1: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL vería con agrado que el Congreso de la Nación Argentina solicite al Poder Ejecutivo Nacional, DENUNCIE el Convenio de Promoción y Protección de Inversiones firmado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sancionado con fuerza de ley el 4 de noviembre de 1992 por el Congreso de la Nación Argentina y promulgado el 24 de noviembre del mismo año, a fin de que el mismo no continúe un día más en las condiciones actuales de vigencia, modificándose así una política que afecta a la Nación y salvaguardando los intereses y la soberanía nacionales. ARTÍCULO Nº 2: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL vería con agrado que el Congreso de la Nación Argentina DEROGUE la Ley Nº 24.184 que aprueba el Convenio suscripto con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para la Promoción y la Protección de Inversiones. ARTÍCULO Nº 3: POR PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, remítase copia de la presente Declaración al Honorable Senado de la Nación Argentina y a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. ARTÍCULO Nº 4: CÚMPLASE, comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese, desde el registro de Ordenanzas y al Digesto Municipal.

PROYECTO DE DECLARACIÓN PRESENTADO POR LOS SRES. CONCEJALES QUE INTEGRAN EL “BLOQUE PJ”, NESTOR OJEDA, MARIANO CÁMARA, ANTONELLA CRISTOFANELI, PAMELA TORRES, SAMUEL BARCUDI, Y NAHUEL ARSCONE. - VISTO La reunión que mantuvo el Presidente de la República Argentina, Javier Milei, en la medianoche del día 04 de abril del corriente en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, con la General del Ejército de los Estados Unidos Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Ministro de Defensa, Luis Petri; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; y CONSIDERANDO QUE en la mencionada reunión el Presidente de la República Argentina, Javier Milei, anunció la construcción de una base naval conjunta en la zona y sostuvo que “se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”. QUE la ciudad de Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la Antártida Argentina es parte trascendental de nuestro territorio nacional, integrando una vasta área en la cual la presencia permanente de nuestro país se remonta al año 1904, lo que fundamenta el reclamo argentino de soberanía sobre un sector del continente antártico. QUE la región antártica es trascendental actualmente pero más aún de cara al futuro por razones geopolíticas y económicas, con abundancia de algas comestibles, más de 200 especies de peces, hierro, cobre, recursos hidrocarburíferos, además de que su ubicación geográfica permite las comunicaciones aéreas, a través de rutas transpolares intercontinentales. QUE desde 1949, en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, más conocida como OTAN, los Estados Unidos de América son un aliado estratégico e incondicional del Reino Unido de Gran Bretaña, nación que usurpa ilegítimamente territorio argentino desde el año 1833 y que de manera unilateral aumenta constantemente su poder militar en la zona del Atlántico Sur y su presencia militar en las Islas Malvinas, llegando a introducir armas nucleares en el Atlántico Sudoccidental, establecido como zona de paz, cooperación y libre de armas de destrucción masiva por la Organización de las Naciones Unidas. Tal es el tenor y la trascendencia de esta alianza que durante el Conflicto por las Malvinas que acaeció en 1982, Gran Bretaña recibió ayuda por parte de los Estados Unidos que consistió en la facilitación oportuna, amplia, actualizada y eficaz de información e inteligencia satelital que facilitó las operaciones británica, en la cesión del uso de la importante base aeronaval de la isla Ascensión, que fue determinante desde el punto de vista logístico y operativo para la flota y la fuerza aérea británicas, y en la provisión de misiles Sidewinder (aire-aire) y misiles antirradar Shrike. Todo ello en clara violación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 del cual Estados Unidos y la Argentina son parte. QUE, si a este nuevo hecho le sumamos que a principios de marzo del corriente se firmó el Acta de Inicio de Vigencia del Memorándum de Entendimiento, entre el Secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio González Botto, el Embajador de los Estados Unidos de América, Marc Stanley, el Interventor de la Administración General de Puertos Gastón Benvenuto y el representante del USACEHQ (Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.), Adriel McConnell, para que el cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos tenga presencia militar en la ruta fluvial más importante del país; podemos observar que nos encontramos una vez más ante un claro avance norteamericano en el control integral y militarización de las zonas geoestratégicas del país. QUE la intención de construir una “base naval integrada” es la entrega desvergonzada de nuestra soberanía a los Estados Unidos, quien afianzará aún más su control geopolítico del Sector Antártico y del Atlántico Sudoccidental y que, además, reforzaría la presencia ilegítima de los ingleses en Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur, Islas Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. QUE la Nación Argentina debe defender celosamente su soberanía territorial y, en la discusión pacífica de sus derechos, expresar su voluntad indeclinable de que no se alteren los títulos legítimos que ofrece. Por lo expuesto, se solicita al Honorable Concejo Deliberante de San Rafael tenga a bien aprobar el presente Proyecto de DECLARACIÓN Nº… ARTÍCULO Nº 1: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL expresa su más enérgico repudio a la visita de la General del Ejército de los Estados Unidos Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM)ll. ARTÍCULO Nº 2: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL expresa su más enérgico repudio la intención del Presidente de la República Argentina, Javier Milei, de construir una “base naval integrada” en conjunto con los Estados Unidos en la zona de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. ARTÍCULO Nº 3: POR PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, remítase copia de la presente Declaración al Presidente de la República Argentina, Javier Milei. ARTÍCULO Nº 4: CÚMPLASE, comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese, desde el registro de Ordenanzas y al Digesto Municipal


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com