Seguinos

Martes, 03 Octubre 2023

Enrique Vaquié visitó San Rafael y dio detalles de avances importantes en distintos proyectos de Mendoza

El Ministro de Economía y Energía de Mendoza vino al departamento para participar de una reunión con miembros de cooperativas.
En este marco, se refirió a los estados actuales de algunos proyectos importantes para la provincia como: Potasio Río Colorado, El Baqueano y Hierro Indio.
 
El Ministro de Economía y Energía de Mendoza Enrique Vaquié estuvo en San Rafael, donde se reunió con miembros de cooperativas, encuentro que tuvo como eje central la innovación.
En este marco, brindó declaraciones a la prensa donde se refirió al estado actual y avances de algunos proyectos importantes de la provincia, como Potasio Río Colorado donde resaltó el dato de que la semana pasada se firmó el contrato entre el gobernador y dos empresas y esta semana se enviará el proyecto de ley a la Legislatura para que en los 90 días que el contrato fija se pueda comenzar ya con las actividades de la empresa nueva, las inversiones y la contratación de empleados.
Sobre el tiempo estimado del comienzo de las tareas dijo: "Las dos partes tenemos 90 días, la parte central nuestra es la aprobación de la ley y la parte central de los privados es traernos las garantías. De las 3 garantías que hay, la más relevante es que ellos tienen que traernos en el primer año una garantía si no cumplen por 100 millones de dólares y después cada año va entre 100 a 150 millones de dólares según el año de garantías que nos tienen que traer para el cumplimiento fiel del contrato, entonces ellos tienen que traernos la compañía de seguro con las estipulaciones que el contrato fija".
La primera etapa tiene que ver con tareas relacionadas con los planos finales para ver lo que se va a hacer y la planta piloto que es una planta que produce aproximadamente 200.000 toneladas y donde se contrata a 60 personas para construir la planta piloto. "Cuando terminen con el plano entran en la segunda etapa que es la construcción de la mina grande por casi 1,5 millones de toneladas año que van a tardar 5 años y donde trabajan más o menos 1500 personas por año en la mina directo más lo indirecto que haya atrás de eso", especificó el Ministro.
Señaló que los mendocinos van a poder sentir el impacto del funcionamiento de Potasio Río Colorado con la construcción de la mina desde el segundo año. "1500 personas trabajando directamente es un número y más para el sur de Mendoza con lo cual si se suma lo indirecto va a tener a otras 1000 y tantas personas más que van a estar ahí", resaltó.
Sobre qué queda en carpeta hasta fin de año, mencionó a Hierro Indio que ya terminó la exploración y ahora se está comenzando con la etapa de la declaración de impacto ambiental que tiene que ver con la explotación que tarda un año aproximadamente para hacerse. 
Por otro lado, en lo que se refiere a El Baqueano marcó que se encuentra en una etapa en que las empresas consulten los pliegos y los estudien para después poder salir con la licitación sin demora. "Ya se presentaron dos empresas que nos han hecho consulta, esperamos que vengan otras para hacerlo y eso de acuerdo a lo que presentamos con el gobernador son 30 días de las empresas para hacernos comentarios y 30 días nosotros para estudiarlas y hacer el pliego final, así que unos 50 días más tendremos el pliego en definitivo para que las empresas coticen", adelantó.
Acerca de la reunión en el departamento con cooperativas expuso que este sector está hoy más vinculado con la innovación. "El sector cooperativo participó mucho en todos los programas que el Ministerio tuvo acá en San Rafael y en toda la provincia. Estamos intentando que las cooperativas se integren más fuertemente como un actor vinculado con la economía y no solamente por la parte social", manifestó.
Próximo a la realización del Almuerzo de las Fuerzas Vivas que tendrá lugar en el departamento el 2 de octubre, encuentro donde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria plantea temas relacionados con la cartera económica, indicó que si bien han estado en contacto con miembros de la Cámara, desconoce que se planteará y cerró: "Los departamentos en cada lugar de la provincia cuando hacen estos eventos plantean sus necesidades de corto, mediano y largo plazo y desde el sector político, en este caso provincial, se da que perspectiva tiene para el lugar".

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com