Fue en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El reconocimiento se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.
Este miércoles el Honorable Concejo Deliberante brindó un homenaje a todas las mujeres partícipes de la construcción de la democracia de nuestro país al cumplirse “40 Años de Democracia”. El acto se desarrolló bajo la consigna "Nosotros Movemos el Mundo por la Democracia” y reunió a concejalas mandato cumplido de distintos partidos políticos que han representado a San Rafael.
En este marco, la concejal Andrea Matacotta expresó: "Nos parecía muy importante reconocer a todas las mujeres concejalas de la democracia de San Rafael, como constructoras, como partícipes de este proceso. Encontrarnos con ellas sea del partido político que sea, nos permite repensarnos como mujeres, encontrarnos con diferentes ideas, compartirlas. Muchas de ellas en su momento fueron partícipes de sus proyectos, proyectos que hicieron transformaciones en San Rafael. Hoy día lo que queremos es empezar a pensar cómo nos vamos encontrando con todas estas mujeres que son protagonistas de la democracia de nuestro país, particularmente en nuestro departamento".
La edil destacó también que el objetivo es encontrarse en la palabra, ya que el recinto es el lugar de la palabra, la participación y la democracia.
Sobre el presente entregado a las mujeres indicó: "El presente tiene que ver con nuestros 40 años de democracia, entregar una constitución, como fuerza y guía de este proyecto y posibilidad de país. Construir entre todas un pacto para sostener esta democracia".
Por su parte, Miriam Bertani, ex concejal quien ingresó al HCD en el año 1998 y estuvo hasta el 30 de abril del 2002, se refirió a las diferencias que observa desde aquel momento a la actualidad en lo que se refiere a la participación de las mujeres y contó qué significó para ella estar en ese momento: "Para mí fue un orgullo muy grande, primero y principal por representar a la gente de San Rafael, a mi pueblo. La diferencia que veo es que ahora hay más mujeres. En el momento que estábamos nosotras éramos 3 mujeres y 4 después en el segundo periodo, pero éramos muy poquitas ahora veo que hay más y más participación, más actividad y las mujeres están más representadas".
Sobre el significado de este reconocimiento Bertani dijo que es algo muy lindo y emocionante que en la actualidad recuerden quiénes estuvieron luchando desde el principio.
María Luján Olsina, concejal mandato cumplido quien estuvo en el año 1983, en el primer periodo de la democracia manifestó: "Yo fui la única mujer en ese periodo y era cabeza de lista, ahí no necesitábamos el cupo porque éramos muy fuertes las mujeres. El día de la mujer trabajadora para nosotras las concejales es muy importante, las concejales trabajan muchos todo el día aquí y después todo el día militando".
Cristina Da Dalt, concejal mandato cumplido y actual titular de ANSES San Rafael, expresó que siempre le trae buenos recuerdos pasar por el Concejo. "Yo asumí en diciembre del año 2007, estuve 3 periodos hasta el 2019 y en esa etapa fui presidente del Concejo, tuve el privilegio de ser unos meses en forma transitoria intendente y con toda experiencia enriquecedora en cuanto a lo que uno va aprendiendo día a día, los roles que me ha tocado ocupar, la verdad que lo he disfrutado, he aprendido, siempre con gente alrededor que te enseña, esto siempre lo he valorado, gente muy valiosa que he conocido a lo largo del camino mío de la política, de lo personal, profesional y hoy en un cargo en Anses nacional, pero siempre aprendiendo cosas nuevas, actualizándonos, acompañando a la gestión".
Se mostró agradecida de este reconocimiento y este encuentro de todas las mujeres que han pasado a lo largo de la historia de la democracia en el Honorable Concejo Deliberante e hizo hincapié en la importancia del rol de la mujer en todos los ámbitos, en el hecho de poder ocupar distintos lugares. Indicó que esto tiene ser normal. "Es una cuestión de capacidad, no de sexo, si una es capaz por qué no ocupar esos cargos, por qué no estar, por qué no participar. Siempre lo he visto así, lo he podido plantear".
Remarcó que pasaron muchas mujeres que desde sus puntos de vista e impronta aportaron lo mejor y agregó que en definitiva el objetivo común es dar cada una su impronta femenina cualquiera sea el rol y el lugar, sea como madres, hijas, docentes, policías. El fin es buscar lo mejor para todos. "Esto es lo que traté de lograr y trabajar, creo que de alguna manera lo logré, siempre ha sido mi objetivo y me voy feliz cada vez que concluyo alguna oportunidad que me brinda la vida, la política, lo profesional y feliz de lo que he podido conseguir", finalizó.
Por su parte, la concejal Mariana Abraham expuso: "Es un encuentro muy lindo. Nos encontramos todas las concejalas de los diferentes partidos políticos, hay concejalas de partidos que actualmente hoy no están representados, pero de todos los colores políticos con el fin de mostrar la presencia que hemos tenido a través del tiempo y cómo va creciendo la presencia de las mujeres en las bancas así que yo festejo este encuentro".
Remarcó que el punto es rememorar la lucha de la mujer en ámbitos de la política más que nada y pensar que hay mujeres que durante los 80 y 90 cuando no había ley de cupo formaban parte de este concejo. "La lucha que tuvieron en esas épocas, la verdad a mí a veces me pone la piel de gallina cuando te cuentan todo lo que vivieron, porque eran tiempos más difíciles para nosotras".
Por último dijo que si bien las mujeres han ganado un montón de espacio en distintos ámbitos, hay que seguir fomentando la participación, demostrando que las mismas son capaces en diferentes temáticas y que se puede trabajar de igual a igual.