El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, entregó certificación a 29 personas que formaron parte de esta iniciativa provincial.
Esta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano", se entregaron certificados a egresados de los cursos de turismo y gastronomía de la Escuela Islas Malvinas que forman parte de los programas de capacitación y empleo implementados por el gobierno de la provincia.
En este marco, Emilce Vega Espinoza, Directora Territorial de Empleo y Capacitaciones del Gobierno de Mendoza, contó que el año pasado realizaron una iniciativa conjunta el Ministerio de Economía junto al Ministerio de Turismo entendiendo la necesidad de tener personal formado y que las empresas cuenten con el mismo para vincularlo a través los programas Enlace y Enlazados, dos políticas públicas que tiene el gobierno de la provincia para generar empleo y mejorar las condiciones de empleabilidad.
"Estamos aquí para entregar los certificados, nos vamos contentos, pero faltó un poco, faltó la participación. Necesitamos que más jóvenes se sumen a esta iniciativa, que apuesten a las oportunidades que trae la provincia", expresó.
En esta oportunidad, fueron entregados 29 certificados de cursos de: recepcionista, atención al cliente, moza, mozo, mucama y mucamo.
Por otra parte, Emilce destacó que las prácticas se hicieron en hoteles y mencionó que Vecchia Terra Apart Hotel prestó las instalaciones para que los participantes pudieran hacer sus prácticas en este espacio físico. "Es decir, acercarse lo más posible a la realidad que se van a encontrar y este mercado laboral que demanda perfiles capacitados. ¿Hay demanda de mano de obra? Sí, pero necesitamos personas capacitadas", afirmó.
En lo que se refiere a qué pudo haber fallado para que más personas no se interesaran o no se enteraran de estos cursos, indicó que hay que trabajar en la cultura del trabajo, buscar que los jóvenes se acerquen al estado y conozcan cuáles son las ofertas laborales y de capacitación que existen.
Agregó que en el Ministerio de Economía cuenta con una plataforma que es en torno a la capacitación Enlace, donde hay 2000 cupos mensuales y la participación de la zona sur específicamente de San Rafael es muy baja. "Necesitamos la difusión, así que también es importante el rol que cumplen los medios y cada uno de los vecinos que escucha esta información que la pueda también difundir", manifestó.
Espinoza marcó que el Estado Provincial sale a acompañar a mendocinos y mendocinas y que estos programas no son de hoy ni de la crisis, sino que están desde que inició la pandemia, entonces la idea es aprovechar estas herramientas.
Los requisitos para acceder a los programas están en la página web www.economia.mendoza.gov.ar. Allí se encuentra toda la oferta disponible no solamente de la Dirección de Empleo, sino también de las distintas direcciones que componen el Ministerio. Los requisitos son básicos: tener entre 18 y 60 años en el caso de mujeres y hasta 65 en el caso de hombres. Además, que la persona se encuentre desocupada y resida en la Provincia de Mendoza.
Por último, Emilce comentó que están trabajando con el Ministerio de Cultura de Mendoza para en el mes de mayo lanzar nuevamente estos cursos en toda la provincia.
Por su parte, el senador provincial del Frente Cambia Mendoza Abel Freidemberg, sumó: "Justamente cuando uno habla de recuperar los valores y la cultura del trabajo, esto es una política establecida ya en pandemia y que la viene sosteniendo con mucho esfuerzo el gobierno, llegando a todos los rincones de la provincia para retranformar los nuevos trabajos que se empiezan a exigir en este siglo y apoyar justamente elemprendedursmo, el trabajo de la gente joven que hoy está sin trabajo y que con estas herramientas van a encontrar la posibilidad realmente de tener empleo genuino".
Por su parte, Marcelo González, en representación de Vecchia Terra Apart Hotel, expuso: "Hoy los mercados nos demandan excelencia en servicio. Esa excelencia en servicio está dada desde el arranque por tener gente capacitada y es por eso que estos programas nos parecen excelentes, porque trabajo hay, tenemos necesidad de tener personal y si ese personal está capacitado no solo en el rubro de un recepcionista, hotelero o alguien que pueda trabajar en ese sector o gastronomía, sino además en distintos programas como por ejemplo redes sociales, inglés, todo eso es muy importante". Remarcó que cuando ellos observan que una persona por ejemplo tiene ese tipo de capacitación es un bien que lo necesitan de manera urgente y que inmediatamente pueden tomar.
Respecto a con qué se enfrentan generalmente cuando convocan a personal y este empieza a trabajar, comentó que habitualmente con la falta de experiencia. "Cuando viene gente lo primero que dice es que no tiene experiencia y a partir de ahí comenzamos a tratar de formarlo. Por eso vuelvo a insistir en la importancia de este tipo de capacitación y de estos cursos, porque son una herramienta fundamental", finalizó.