Seguinos

Martes, 23 Abril 2024

El Gobernador Suarez entregó viviendas en San Rafael

“Para quienes nos dedicamos al servicio público no hay mejor experiencia que entregar una vivienda que será el futuro hogar de una familia porque hemos concretado algo que tiene sentido para la gente”, sostuvo el Gobernador Rodolfo Suarez durante la entrega de 33 viviendas del Barrio Americasa en San Rafael. Asimismo, agregó lo significativo que es para quienes ahora tienen un techo “no tener que estar pensando en un alquiler, sino en pagar la cuota de su propia vivienda.”

El proyecto se concretó en el marco del plan provincial Mendoza Construye Línea 1, apuntado a la vivienda Social. Participaron el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro; la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla y el presidente del Concejo Deliberante de San Rafael a cargo del Ejecutivo, Paulo Campi. El senador nacional Alfredo Cornejo, la diputada nacional Jimena Latorre y el senador provincial Abel Freidemberg también estuvieron presentes junto a autoridades provinciales y locales.utoridades provinciales y locales.

El Gobernador remarcó que “en Mendoza, como en pocos lugares del país, se concretan estas obras porque tenemos orden en el Estado, mucho esfuerzo y austeridad”. Incluso, aseguró que “nosotros manejamos con mucho orden la plata del Estado porque sabemos que es de ustedes y de todos los mendocinos y mendocinas”.

La obra, con construcción de tipo tradicional -ladrillo-, consiste en viviendas de 60 m2 tipo Oasis de dos dormitorios, equipadas con calefón modulante y equipo compacto del sistema solar térmico integrado por un colector y un tanque acumulador. Es uso exclusivo para agua caliente sanitaria, tiene sistema tipo atmosférico y cuenta con conexión a cloaca.

Isgro destacó que la nueva tanda de entregas de viviendas en San Rafael incluye características de sustentabilidad con las están realizando la mayoría de las construcciones del IPV. En este caso, “el sistema solar para el agua caliente permitirá importantes ahorros en energía a las familias”.

El emprendimiento cuenta con urbanización e infraestructura existentes y completó con cordones-banquina y alcantarillas. Además, hubo inversión en el sistema eléctrico con el cambio de un transformador para incrementar la potencia y se concluyeron las redes eléctricas. Las tareas incluyeron también la red colectora cloacal.

“Estas viviendas tuvieron un plazo de obra de 14 meses con una inversión de 9 millones de pesos”, explicó la presidenta del IPV. “La empresa cumplió con los tiempos y formas que habíamos estipulado y sumando estas casas llegamos a las 207 soluciones habitacionales entregadas en el departamento de San Rafael”.

La visita de Suarez y funcionarios del gobierno incluyó la entrega de actas de posesión de 35 mejoramientos del programa Mejoro Mi Casa en distintos puntos de San Rafael. Este programa tiene como objetivo la mejora en la calidad de vida de quienes necesitan alguna mejora puntual.

“Hay que pagar la cuota para seguir haciendo viviendas”

“Es muy halagador compartir con ustedes este momento porque las casas seguramente quedarán para sus hijos y les deseo que este hogar sirva para crecer con felicidad”, remarcó el Gobernador.

Al mismo tiempo, reconoció que la construcción de viviendas en el contexto macroeconómico que vive la Argentina ”es difícil” y, por eso, les propuso crear un “círculo virtuoso” para que quienes aún no pueden acceder, lo hagan. “Hay que pagar la cuota para que nosotros podamos seguir haciendo más viviendas en estos tiempos difíciles que nos toca vivir debido a la inflación”, señaló.

Sobre la situación de los morosos que tiene el IPV, Isgro detalló que junto al gobernador se está trabajando en una política pública que busca generar “sustentabilidad en el pago de las cuotas”. El ministro recordó que con anterioridad “las cuotas no solían tener relación con el costo de las viviendas” y agregó que en los últimos años “se ha mejorado mucho la recepción de la cuota transformándola en una más progresiva que es lo que nos permite seguir construyendo”.

Ontanilla aseguró que la cuota tipo ronda 30 mil pesos: “Algunas familias pagan más y otras menos, dependiendo del salario que cada una declare. En caso de que cambie la situación salarial, se les rearma el plan de pago para que puedan seguir estando al día con su cuota”

Según los datos que maneja el IPV, la morosidad ronda el 50%. “Estamos llevando a cabo distintas estrategias para bajar este porcentaje. Una de ellas es la Ley de Cancelación, que ofrece muchos descuentos para aquellas familias que tienen un plan con el IPV, como la quita de los intereses moratorias en algunos casos y descuentos de hasta el 60% en el capital de la deuda. Recomendamos a aquellas personas que contrajeron una deuda, que se acerquen al IPV y aprovechen los beneficios que ofrece esta Ley”, agregó la presidenta del organismo.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com