Seguinos

Miércoles, 28 Septiembre 2022

La directora de Género y Diversidad de la Provincia visitó San Rafael para coordinar acciones conjuntas con el departamento

 
Belén Bobba visitó el Área de la Mujer y Género de la Municipalidad de San Rafael y mantuvo una reunión con Mariana Molina, quien es la nueva coordinadora del área, con el objetivo de generar acciones conjuntas entre provincia y departamento para erradicar la violencia de género.
La directora de Género y Diversidad de la provincia,Belén Bobba, visitó este viernes el departamento con el fin de trabajar mancomunadamente con el Área de Mujer y Género de San Rafael. En este sentido, Bobba dijo que su visita tiene como fin conocer el área municipal y a la nueva coordinadora del área para fijar algunos puntos en común a trabajar en el departamento. "Además venimos a hacer pequeñas capacitaciones a los equipos de gestión y psicosocial para poder ir avanzando en la erradicación de la violencia de las mujeres por motivos de género", contó.
 
Explicó que desde provincia y municipio cuentan con el programa Nuevas Redes, que tiene que ver con una ayuda social directa para las mujeres y además un fortalecimiento a los refugios municipales a través de este programa. También mencionó programas como: "Noviazgo sin violencia" y ``Abordaje a los varones que ejercieron violencia de género". "En muchos de los municipios hay dispositivos para esos varones y tiene también que ver con la prevención y la no reincidencia en las situaciones de violencia de género", comentó. 
 
En cuanto a estadística a nivel provincial de muertes por violencia de género, lamentó que ya hay 6 femicidios en la provincia. "La verdad que tenemos que seguir trabajando absolutamente en la prevención y sobre todo en la salida de la violencia de género. Las herramientas económicas son fundamentales, pero también las estrategias de acompañamiento hacia las mujeres que es la parte que a nosotros nos toca desde la dirección de género y después las herramientas de la justicia que hay que seguir claramente trabajando", sumó.
 
Informó qué a nivel nacional hay aproximadamente 180 femicidios. Aclaró que cada provincia tiene sus números específicos y que siempre la provincia de Buenos  Aires es la que más números registra. Por otra parte, agregó que en Santa Fe hay números vinculados a las economías delictivas, donde casi 42 mujeres fueron asesinadas en ese contexto.
 
"Siempre con los municipios hay una buena articulación que tiene que ver con fortalecer a las áreas municipales, por eso nombro a los programas provinciales que vienen a fortalecer económicamente, pero también los municipios hacen un trabajo cotidiano que tiene que ver con el territorio", destacó y agregó que este año no se registraron femicidios en el departamento.
Posteriormente, se dirigió a las familias y señaló que si tienen dudas se acerquen a las áreas municipales. "Están las redes, el número 144 también para dar respuesta y si es una situación de emergencia donde en ese momento pasa algo complejo, es importante llamar al 911 y que intervenga en ese momento la policía", continuó.
 
En su mensaje final, subrayó que siempre le gusta destacar las áreas municipales y lo importante que es acercarse a un equipo interdisciplinario para poder pensar otras estrategias y decirles a las mujeres que no están solas. "Las mujeres que están atravesando situaciones de violencia no están solas, hay toda una red tanto provincial como municipal para acompañarlas a que esa situación no suceda".
 
Por su parte, Mariana Molina, la coordinadora del Área de Mujer y Género del municipio, se mostró muy feliz de recibir a la directora provincial y expresó que es un día para preparar articulaciones. "El área está trabajando con muchísima demanda acá en la asistencia presencial y también estamos trabajando abordando las demandas de las mujeres en las zonas rurales", comentó.
 
Contó que salen cada semana con una consejería y promotoras de derechos y profesionales que van tomando contacto para retomar las realidades que quedaron después de la pandemia en los distritos más alejados. "Después volver a articular con otras instituciones locales, con efectores especialmente de salud, así que nos viene muy bien aquí con la provincia para articular algunas cosas sobre todo de esos distritos",  manifestó.
 
En cuanto a sectores del departamento donde se viven este tipo de situaciones, nombró a: Punta del Agua, El Sosneado, El Nihuil, Los Toldos, la zona de los puestos que están alrededor de El Nevado. "En todas esas zonas de puestos hay realmente una situación que se ha ido transformando después de la pandemia. Hay situaciones económicas que se transforman porque realmente los puesteros están en una situación muy grave por la sequía, entonces tratamos de ir viendo y a acompañar esos procesos", detalló.
 
Sobre la observación de si las mujeres se están animando cada vez más a hablar y denunciar hechos de violencia, indicó que esto sucede más en los barrios populares y en la zona urbana del centro o los distritos que tienen más conexión con la ciudad, pero que en zonas rurales está muy cruzado por la idiosincrasia de cada lugar y con las comunidades pequeñas donde cuesta más que se hable y que se solicite ayuda, también por una cuestión de distancia. "Hoy la distancia se ha como triplicado el significado, porque está carísimo el transporte. Hay situaciones de violencia en zonas alejadas, donde es muy difícil que accedan a los servicios", añadió.
 
Por último, dio a conocer que hay un promedio de entre 30 y 40 casos de violencia de manera semanal, todas con la complejidad de agresión física, denuncias, instancia judicial y finalizó en que esto lleva a ver que tendrán el doble de casos que el año pasado.
 
La sede del Área de Mujer y Género funciona en calle Saavedra 273. Sus horarios y días de atención son: lunes a viernes de 7:00 a 13:00 y por la tarde lunes y jueves.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com